Saltar a: navegación, buscar

Loricíferos

Loricíferos[Loricifera]
Información sobre la plantilla
Loriciferos.jpg
Son organismos marinos, intersticiales, que se encuentran desde la zona costera hasta unos 8000m de profundidad. Dioicos. Existen más de 30 especies
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Loricíferos
Hábitat:Acuáticos, Mar Mediterraneo

Loricíferos (Loricifera). Filo de animales marinos descubiertos en 1983 por Reinhardt Kristensen, poseen cabeza, boca y tracto digestivo, así como de un esqueleto externo en forma de armadura denominado loriga, carecen de sistema endocrino y circulatorio. La cavidad corporal comprende un pseudocoeloma con boca y ano. Son hermafroditas y probablemente ovíparos.

Anatomía y fisiología

Organismos anaerobios

Recientemente se han encontrado en el Mar Mediterráneo, a más de 3000 metros de profundidad, tres nuevas especies (Spinoloricus cinzia, Rugiloricus y Pliciloricus) que viven en un ambiente de anaerobiosis. Se trata de los primeros casos de metazoos que pueden vivir permanentemente sin oxígeno, se ha visto que no tienen mitocondrias, sino otro tipo de orgánulos.

Aparato digestivo

La boca está situada entre los estiletes del cono bucal, seguida de un tubo bucal alargado que comunica con el bulbo faríngeo, que posee una sección trirradiada (con tres radios) y glándulas salivales extrínsecas. Posteriormente aparece un esófago que desemboca en un estómago amplio y éste a un recto corto hacia el ano. Se alimentan, probablemente, de bacterias.

Cuerpo

Está dividido en: cabeza o introverto, cuello, tórax y abdomen. La cabeza, el cuello y parte del tórax pueden retraerse en el interior del abdomen, que está recubierto por una lóriga muy desarrollada que da nombre al grupo.

Boca

Localizada en el cono oral, contiene estiletes y está rodeada de escálidas.

Sistema nervioso

Tiene un ganglio cerebroideo dorsal que ocupa la mayor parte de la zona anterior del cuerpo.

Reproducción

Son dioicos con dimorfismo sexual. Se conoce muy poco sobre su forma de reproducirse, parece que la fecundación es interna y desarrollan una larva denominada larva de Higgins.

Fuentes