Loriculus philippensis

Lorículo Filipino
Información sobre la plantilla
Lorículo Filipino (Loriculus philippensis).e.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLoriculus philippensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittaculidae
Género:Loriculus

Lorículo Filipino (Loriculus philippensis). Pájaro de aspecto nervioso, que pertenece a la familia Psittaculidae endémica de Filipinas.

Nombres

Nombres alternativos: Colasisi, Philippine Hanging-parrot (inglés). Coryllis des Philippines (francés). Philippinenpapageichen (alemán). Loriculus philippensis (portugués).

Hábitat

La especie se encuentra a lo largo de los bordes del bosque, en el crecimiento secundario, bosques de bambú, áreas cultivadas cerca de pueblos, huertos y plantaciones de coco.

Distribución geográfica

Ave que se distribuye limitado a las Filipinas (menos el archipiélago de Sulu), en donde son residentes y generalizados excepto en Palawan. Su abundancia varía según la subespecie. En general, la especie es localmente común hasta los 1000 metros de altitud, pero se han registrado en altitudes de hasta 2. 500 metros (Monte apo, Mindanao).

Descripción

Tamaño y peso

Loriculus philippensis apicalis

El tamaño es de 14 cm. de longitud y el peso esta entre 31 y 40 gramos.

Coloración

El color verde brillante con un parche estrecho de color escarlata en el frente de la corona, bordeado de color rojo anaranjado en el borde posterior; barbilla de color verde amarillento: estrecho collar en la parte posterior del cuello naranja y rojo, con un lavado ligero color amarillento en la nuca.

Las partes superiores de color verde brillante con grupa y coberteras superiores de la cola color carmesí oscuro (lados inferior de color azul claro). Alas de color verde brillante con vexilos internos a las plumas de vuelo más oscuras. Por abajo, las alas de color azul turquesa con excepción de las coberteras ultraperiféricas que son de color verde. Centro de la garganta de color rojo brillante, fusionándose a rojo-anaranjado en el centro del pecho (amarillo en las bases de las plumas); resto de la región inferior de color verde brillante, más ligero y más amarillo que la región superior. Por arriba, la cola de color verde; azul por debajo. Pico rojo coral; iris de color marrón oscuro; patas naranja oscuro.

Dimorfismo sexual

Existe dimorfismo sexual ya que la hembra tiene el rostro marcado en azul y no tiene el babero rojo, que se sustituye por un lavado de color amarillo verdoso. La corona de la hembra está lavada en naranja amarillento (más fuerte que en el macho). Las aves jóvenes tienen una corona más apagada y un pico más pálido.

Costumbres

Las aves se encuentran solas, en parejas o en grupos familiares, a veces en pequeñas bandadas y a veces con otras aves.

Reproducción

La época de cría ha sido registrada desde abril hasta agosto. Tres huevos son depositados e incubados por la hembra durante 20 días, las crías abandonan el nido en 5 semanas.

Loriculus philippensis bonapartei

Alimentación

Se alimentan en los niveles superiores de plantas en floración o árboles frutales, a veces en niveles inferiores, de flores, néctar, frutas (incluidos los higos) y semillas, en ocasiones embriagados por el consumo del néctar de coco fermentado (cocos nucifera).

Subespecies

•Loriculus philippensis apicalis: Parecido a el Loriculus salvadorii. Son más grandes, con menos rojo en la corona, más azul en la cola, y más oscura coloración verde. Toda la corona de esta subespecie es de color escarlata, fusionándose en naranja en la zona de la nuca y naranja-rojizo en el manto en ambos sexos (más apagado en las hembras). Rojo brillante en la cadera y más naranja en la parte superior.

•Loriculus philippensis bonapartei: Tiene la parte de atrás de la cabeza con pronunciada tonalidad naranja, pico negro y patas grises.

•Loriculus philippensis bournsi: El macho con rojo sólo en el área frontal y amarillo claro en el centro de la corona (hembra mucho menos amarillo en la corona), parte superior de la corona del macho muestra menos amarillo que el Loriculus (philippensis) regulus. Línea naranja de la nuca del macho es menos clara en la hembra. Hembra con menos azul en la cara que la especie nominal.

•Loriculus philippensis chrysonotus: Área frontal y resto de la corona rojo brillante que se extiende en color amarillo dorado sobre el manto, y mostrando un fino collar rojizo en la parte posterior del cuello. Macho con más naranja en la parte inferior del parche de la garganta. Corona de la hembra similar pero menos marcado.

•Loriculus philippensis dohertyi: Tal vez más color naranja en el manto, pero dudosamente distinto a Loriculus (philippensis) apicalis.

•Loriculus philippensis mindorensis: Linea de color amarillo anaranjado en la nuca. Corona más verde. Más extenso el parche turquesa a ambos lados de la rabadilla.

Loriculus philippensis bournsis

•Loriculus philippensis regulus: Similar a el Loriculus (philippensis) bournsi pero macho con mucho más amarillo en la corona (hembra muestra una difusión más tenue de amarillo, pero más que en la raza anterior). Línea de la nuca más débil que en el bournsi. Macho con más escarlata en el parche.

•Loriculus philippensis siquijorensis: Macho con menor babero rojo y la mancha roja de la corona más grande que en la especie nominal. Parte posterior de la corona de color verde. Falata la marca de la nuca. Hembra con más azul en la cara.

•Loriculus philippensis worcesteri: Macho con el parche escarlata de la garganta más pequeño que en el Loriculus philippensis chrysonotus. Ambos sexos muestran una más extensa corona de color rojo anaranjado en el margen posterior. Hay un pequeño parche en la parte trasera del cuello de color naranja y una difusión ligera de color rojizo-anaranjado en el manto.

•Loriculus philippensis camiguinensis: tiene el plumaje principalmente verde, con la garganta, parte frontal del rostro y muslos de color azul celeste; la frente, el píleo, el obispillo y la parte superior de la cola de color rojo, mientras que el resto de la cola es de color azul. Los machos y las hembras tienen un aspecto idéntico, lo que es inusual en los demás lorículos de Filipinas, ya que solo los machos de las demás especies tienen la frente roja.

Datos curiosos

La población mundial se considera que está por encima de los 20,000 ejemplares pero disminuyendo debido a la pérdida de hábitat. La subespecie Mindoro está considerada como amenazada, y tanto las subespecies de Cebu como Siquijor, están casi extintas por la pérdida del hábitat (como estas aves son comúnmente enjauladas y se negocian entre las islas, los registros contemporáneos de aves de Siquijor requieren confirmación para establecer si se refieren a la razas autóctonas). La población combinada de Mindoro, Sibuyan, Negros, Panay, Tablas, Romblon, Masbate, Ticao, Cuimaras y Basilan (subespecies Loriculus (philippensis) mindorensis, Loriculus (philippensis) bournsi, Loriculus (philippensis) regulus y Loriculus (philippensis) dohertyi) probablemente suman en total no más de 5.000 aves.

Fuentes