Loxostylis alata

Loxostylis alata
Información sobre la plantilla
Loxostylis alata.jpg
Nombre Científico:Loxostylis alata A.Spreng. ex Rchb.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Loxostylis
Especie:L. alata

Loxostylis alata es un árbol decorativo bastante resistente, de hoja perenne, de tamaño pequeño a mediano y con corteza gris corchosa. Perteneciente a la familia de las Anacardiaceae.


Sinónimo

  • Loxostylis latifolia C. Presl.
  • Rhus calycina Steud.
  • Anasyllis angustifolia E. Mey.

Nombre común

  • Pimentero silvestre.

Distribución y hábitat

Región de El Cabo, en Sudáfrica. Hábitat natural afloramientos de arenisca y márgenes de bosques.

Etimología

El nombre Loxostylis se deriva del griego loxos que significa "torcido" u "oblicuo", y del latín stylis para estilo, una referencia a la unión lateral del estilo al ovario.

El epíteto específico se basa en el latín alatus que significa "alado", en referencia al raquis alado de la hoja.

Anatomía vegetal

Es un árbol magníficamente hermoso, resistente, de tallo único o múltiple, muy ramificado, de tamaño pequeño a mediano de de 6-10 m de altura, con una copa densa y extendida de follaje decorativo brillante, de color verde claro a oscuro.

Hojas

Hojas perennes, caídas, compuestas (65-200 mm), dispuestas de forma alterna o en espiral. Cada hoja principal tiene de 2 a 5 pares de folíolos (15-60 x 5-25 mm), además de uno terminal, no pareado, y un raquis llamativamente alado. Los folíolos son estrechamente elípticos, delgados, con puntas estrechamente redondeadas, afiladas, casi parecidas a pelos y con márgenes enteros enrollados. Las hojas nuevas son rojas, cambian a amarillas y finalmente a un verde oscuro y brillante. Los folíolos no tienen peciolo, son de textura dura, coriácea y sin pelos. El pecíolo principal es estriado, no alado, y mide entre 1 y 2,5 cm.

Flores

Capítulos florales densos y ramificados (200-300 mm), llevados en los extremos de las ramillas. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en árboles separados, pero al principio son pequeñas y de color blanco cremoso, aunque las flores femeninas tienden a tener un tinte ligeramente verdoso. Los pétalos son pequeños y estrechos, lo que le da a las flores una forma de estrella. Tan pronto como el fruto comienza a desarrollarse en el árbol femenino, los sépalos del cáliz de la flor se agrandan y adquieren un color rojo rosado brillante, cubriendo el fruto en desarrollo. Las flores masculinas se volverán de un rosa coral claro. (Octubrefebrero).

Frutos

Fruto carnoso, globoso, bastante pequeño (3-4 mm), incrustado en los sépalos persistentes, brillantes y de color rojo oscuro de la flor femenina. Contiene varias semillas ovoides de color marrón pálido. La piel de la fruta contiene una sustancia negra y pegajosa parecida al alquitrán. (enero-abril).

Usos

Su sistema radicular no es agresivo, lo que unido a su pequeño porte lo hacen idóneo para pequeños jardines. Como admite bien el recorte también puede utilizarse para formar setos. La corteza y las hojas se utilizan en la medicina local.

Reproducción vegetal

Prospera en zonas cálidas pero tolera heladas suaves si se encuentra en un lugar protegido del jardín. Aunque gusta de riegos periódicos, tolerará la sequía una vez establecido. Prospera tanto a pleno sol como a semisombra y requiere un suelo fértil y bien drenado. Se multiplica por semillas, necesitándose plantas de los dos sexos para obtenerlas, y por esquejes. Su crecimiento es rápido, y no toleran bien el trasplante.

Especies

Fuentes