Luciano de Samosata

Luciano de Samosata
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NombreLuciano de Samosata
Nacimiento125
Bandera de Siria Siria
Fallecimiento192
Atenas, Bandera de Grecia Grecia

Luciano de Samosata. Escultor, abogado y escritor griego. Viajó por los pueblos conocidos hasta entonces dando conferencias sobre la cultura griega y el conocimiento en general.

Datos biográficos

Nació en el seno de una familia humilde, en los márgenes del Imperio romano, cercano al río Éufrates, donde Oriente se encontraba con Occidente.

Los datos de su vida fueron publicados de manera autobiográfica en su obra El sueño o Vida de Luciano. En dicha publicación comenta que durante su adolescencia fue alumno en el taller de un escultor, tío suyo. Como reñía habitualmente con éste, pronto le dejó y se marcho a Asia Menor, donde obtuvo una educación literaria y se habituó particularmente con las obras de Homero, Platón y los antiguos poetas divertidos. A pesar de que su lengua natal era el arameo, dominaba bien la lengua griega y la cultura de ese país, lo que le posibilito comenzar su carrera de sofista deambulando de ciudad en ciudad.

Luego de recorrer Grecia viajó a Italia y Galia. Numerosas de sus conferencias referente a temas mitológicos y sus prólogos retóricos corresponden a esta época. Durante el año 159 llega a Roma como embajador de Samosata, y unos años más tarde dio fin a su vida ambulante para asentarse en Atenas (163-185), donde aumentó mucho sus nociones sobre la literatura y el pensamiento griegos, también ejerció como abogado. A los cuarenta años, dejó las conferencias públicas para consagrarse a la filosofía y a escribir ensayos críticos y satíricos referente la vida intelectual de su tiempo.

Se plantea que en el año 162 acompañó al emperador Lucio Aurelio Vero a Antioquia, donde vivió mediante un tiempo. Luego de una pequeña visita a su ciudad natal, el escritor regreso a Atenas. Allí creó entre otras obras Muerte de Peregrino (filósofo de cuyo suplicio fue testigo en los Juegos Olímpicos del año 165), Timón, El acusado de doble acusación y Cómo ha de escribirse la historia, una deslumbrante burla de la preferencia de los historiadores a convertirse en meros apologistas. Durante los últimos años de su vida, mantuvo un alto cargo como funcionario en Egipto. Incapaz de adaptarse al mismo, aun así, regresó de nuevo a su amada Atenas y renovó su actividad como escritor.

Obras

Luciano de Samosata es autor de una rica producción literaria y filosífica, compuesta por conferencias y libelos, diálogos y narraciones. De su período sofístico se destacan las chanzas Elogio de la mosca y El juicio de las vocales y escritos como El sueño (también llamado Vida de Luciano). De la etapa en que se consagró a los estudios filosóficos forman parte Nigrino, que exalta la vida contemplativa y censura, a la manera platónica, la sociedad romana, confiriendo la fastuosidad y turbulencia de los romanos con la vida silenciosa y culta de los atenienses; Nave, en el que hace burla de la tradición de fabricar castillos en el aire; Anacarsis o De los gimnasios, donde Solón señala la utilidad del deporte físico, y Hermótimo, que muestra su separación de la filosofía al ilustrar el principio escéptico de la vanagloria de toda especulación filosófica. Esta etapa crítica termina con la Historia Verdadera, creída como una de las más antiguas novelas fantásticas, en la que refiere un imposible viaje que comienza en el mar, prosigue en los cielos, y contiene las visitas al estómago de una ballena y a los campos del Elíseo.

Alcanzado su madurez artística y tomando como concerniente las sátiras de Menipo, instituyó un nuevo género literario, los diálogos satíricos, uniendo los elementos caricaturescos de la comedia con el diálogo a la forma platónica. Sus escritos descuellan por el estilo ingenioso, el ingenio mordaz, el elegante humorismo y la sofisticada, y a menudo amarga, crítica de la hipocresía de la vida intelectual de su tiempo. Corresponden a esa época sus dos obras más distinguidas, Diálogos de los dioses y Diálogos de los muertos, cuya demoledora ironía se apoyaba en el empleo de un griego ático de gran integridad. La inaugural de ellas era una parodia de la mitología helénica, en tanto que la segunda revelaba la vanidad de las glorias humanas por medio de conversaciones entre vivos que acogían el punto de vista de los muertos. Tambień es autor de otros diálogos: Diálogos marinos y Diálogos de las cortesanas.

Otras obras suyas son La subasta de los filósofos, El pescador o los resucitados, Icaromenipo, El sueño o el gallo, Descenso al Hades, Caronte, Lucio o el asno, Prometeo, La asamblea de los dioses, Cómo ha de escribirse la historia, El maestro de retórica, El parásito, El pie ligero, La tragedia de la gota, Elogio de la mosca, La pantomima.

Es, sin lugar a duda, una de las estampas más originales de la cultura griega posclásica, la obra de este escritor compone una de las fuentes principales de la literatura satírica europea; fue uno de los autores distinguidos por el Renacimiento y el siglo XVIII, y maestros del género como François Rabelais y Jonathan Swift manifestaron profunda admiración por su genio.

Esencia de su vida

No perteneció a ninguna escuela filosófica; el platonismo, el cinismo y el epicureísmo le brindaron de vez en cuando motivos sustanciales y formales para sus constituciones literarias, pero no un sistema de doctrinas morales y pensativas. El mismo autor precisó en El pescador o los resucitados su naturaleza y el atributo de su vida con las siguientes palabras:

Odio a los impostores, pícaros, embusteros y soberbios; y a toda la categoría de los malvados, que son numerosísimos, como sabes (...) Pero conozco además cabalmente el arte viceversa a éste, o sea el que tiene por principio el amor: amo la verdad, la belleza, la sencillez y cuanto merece ser amado. No obstante, no para muchos debo ejercer tal arte, en tanto que para muchos debo ejercer el contrario; y así, corro el riesgo de ir olvidando uno por falta de ejercicio y de saber demasiado el otro.

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