Métodos para el tratamiento logopédico

Métodos para el tratamiento logopédico
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Métodos para el tratamiento logopédico. Los métodos para el tratamiento logopédico son los que rigen la dirección del proceso pedagógico en la clase logopédica para la atención a pacientes portadores de disfunciones en el habla.

Dirección del trabajo logopédico

La dirección del trabajo logopédico consiste en planificar, organizar, ejercitar y controlar los métodos y procedimientos para aprender, atendiendo a la diversidad de alumnos, por tanto lo anteriormente expuesto está sustentado en el concepto de multimodalidad que es la capacidad y tendencia de los seres humanos para cambiar o integrar la expresión y recepción del mensaje de diferentes fuentes de información.

Los modos de procesar la información se refieren a

  • Cómo se representa internamente la información en el sistema mental, que va en redes donde las palabras pueden tener más de una representación (oral, escrita conectadas entre sí) entonces la multimodalidad constituye un medio importante para estructurar la información lingüística y no lingüística por lo que es de gran valor para la formación del lenguaje oral en niños y niñas partiendo de las potencialidades que siempre existen.

Métodos de las 4 etapas

  • Preparatoria: Psicoterapia gimnasia articulatoria.
  • Instauración: Puede ser por imitación o mecánica, respiración costodiafragmática y posición articulatoria.
  • Automatización: Repetición del sonido en sílabas, palabras, oraciones y párrafos tanto en sílabas directas como inversas.
  • Diferenciación: Discriminación del sonido en diferentes contextos.

Método tradicional(1988)

Objetivo: Formar la imagen auditiva del fonema a través de la repetición y retroalimentación sistemática lo que contribuye a la formación de nuevo estereotipo dinámico (sujeto sin dificultades en la audición física), es decir que cuando se forma la imagen auditiva del niño estará en condiciones de lograr la emisión correcta del fono.

Consta de 2 etapas:

  • Entrenamiento auditivo.

Nivel aislado: es cuando se le enseña a la persona a concentrarse auditivamente en la pronunciación correcta del fono.

Estimulación: El sujeto es expuesto auditivamente pero de forma constante al fonema que se está trabajando.

Identificación: Se enseña a identificar las características principales del fonema a través de signos, (para diferenciar mediante la comparación los sonidos similares).

Discriminación: Compara el sonido correcto con el incorrecto.

  • Entrenamiento de la producción:

Trabajo con sonidos aislados: Se trabaja en los analizadores táctiles y propioceptivos diferenciando el sonido en la palabra.

Trabajo con sílabas: Se debe establecer la pronunciación correcta del fono.

Técnicas para la producción del sonido:

Aproximación progresiva: el logopeda comete el mismo error para enseñar el sonido deseado.

Imitación: Los dos conversan.

Instrucción fonética: Hacer al sujeto conciente desde el punto de vista de la articulación.

'Uso de la palabra clave': Control de la palabra pronunciada correctamente.

'Modificación de sonidos':

Facilitación o transferencia: Después de instaurado el sonido se traslada a diferentes contextos lingüísticos.

Mantenimiento: Elevar el nivel automático de aquellas formas que en un momento dado presentaron problemas.

Método de entrenamiento de rasgos distintivos (1968)

Su esencia radica en el entrenamiento de un rasgo distintivo que es considerado como la unidad fónica que prevee los contrastes lingüísticos para la adquisición del fonema.

Objetivo: Establecer la pronunciación de una clase de sonidos por medio de una enseñanza de un rasgo y su generalización de forma espontánea hacia los otros miembros de la clase del fonema. (Instaurar un sonido para que salgan los demás).

Principios que lo sustentan:

  • La adquisición fonológica constituye un proceso graduado por etapas y requiere un período de experimentación.
  • El sistema sonoro se adquiere mediante la audición pues el medio social no extrema los puntos articulatorios.
  • Al adquirir nuevos patrones el niño o niña asocian las sensaciones sinestésicas con las auditivas lo que posibilita la creación de un mecanismo de control y autocorrección.
  • En la adquisición del sistema fonológico influye la posición que los sonidos tengan en la palabra pues el niño o niña asimilan con mayor facilidad el sonido más en una palabra que en otra o en una posición más que en otra.
  • El niño o niña tienden a generalizar las [[Actividades_para_desarrollar_las_habilidades_comunicativas_en_los_niños_con_implante_coclear_1ra_parte.habilidades articulatorias nuevas hacia otros fonos.

Pasos para este método

  • Se trabaja a partir de la instauración y diferenciando la producción de fonemas constantes.
  • Se trabaja en posición inicial y de la sílaba, posteriormente en la posición final.
  • Producción del fonema principal y los contrastantes de manera diferenciada y comparativa a través de la caracterización de los rasgos fonemáticos.
  • Obtención de la articulación correcta.
  • Articular correctamente el fonema objeto de corrección a partir de los siguientes pasos:
  • escuchar diferentes palabras y frases que contengan los pares fonéticos para la identificación y comparación de los elementos semejantes y diferentes.
  • Seleccionar formas incorrectas de la pronunciación del sonido y añadirlos al fono objeto de corrección.
  • Modelar elementos de cada par y determinar si su producción es igual al patrón ejemplo: a/ p, b, c, a, d, (a).
  • Verificar sin el modelo acústico si se ha formado el estereotipo dinámico de juicios discriminativos concretos.
  • Realizar valoraciones para generalizar el modelo incorporado (automatización, discriminación, instauración, automatización).

Método de Bernthal y Bank (1981)

  • Establecimiento: Se parte de la discriminación del sonido entre variantes erróneas y correctas.

Producción correcta del sonido a partir de:

  • Imitación (visual, auditiva y sinestésica).
  • Uso de contextos (después de haber adquirido el sonido correcto).
  • Instrucciones fonéticas (lograr la posición fonética de los órganos articulatorios).
  • Aproximaciones sucesivas (ejecución de pequeños cambios articulatorios hasta acercarse a la emisión ideal).

Método sensoriomotríz (1964)

Parte de la concepción de que el habla es un proceso dinámico que puede afectarse por diferentes contingencias y para su normalización debe partir de condiciones conservadas (que el niño o niña conozcan una para la instauración ejemplo: m---p.)

Principio:

Establecimiento: es el principio básico del método y se dirige a ser conscientes los patrones táctiles y cinestésicos que participan en la producción del habla. Propone iniciar la corrección del sonido a partir de sílabas en diferentes contextos aumentando la complejidad hasta llegar a la oración.

Facilitación o transferencia: Reforzar la pronunciación correcta eligiendo el contexto facilitador.

Mantenimiento del sonido: varían sistemáticamente los contextos del fonético para sistematizar la pronunciación correcta.

Etapas:

  • Concienciar los movimientos articulatorios en general a partir de un modelo correcto (preparatoria) se parte de la sílaba y se aumenta la complejidad (automatizar) 1ro se une con la (instauración) 2do.
  • Se parte de la elección de un contexto en el que el sujeto puede pronunciar correctamente o con mayor facilidad el fono objeto de atención (automatización), se imita la pronunciación del sonido para descubrir los movimientos articulatorios que lo originan (instauración), se sistematiza la posición correcta en sílabas, palabras y oraciones (automatización).
  • Se aumenta el número y la variedad de contextos fonéticos dentro de los cuales el sujeto pueda articular correctamente.

Método de terapias de contrastes mímicos

Se basa en el criterio de que el significado que el niño establece de su modo de pronunciación interfiere en la correcta adquisición del estereotipo dinámico (depende la posición articulatoria que tiene el niño). Este método se dirige a disociar la asociación semántica entre el patrón referente a la emisión verbal (diferenciar lo correcto de lo incorrecto).

Se realiza en dos niveles:

Perceptivo: Contrastar la posición correcta con la incorrecta, a través de la asociación de pares mímicos con apoyo en la esfera semántica (se sugiere que se le presenten al niño ilustraciones, láminas, etc.)

Expresivo: después de comprender el significado de los objetos se procede a la pronunciación del sonido, a través de contrastes apoyándose en procedimientos de asociación.

Procedimiento de asociación

Ejemplo: El león _____ ¿Qué es? (clasificación)

Analizar el sonido /l/.

Dónde vive generalización.Para qué sirve función

Lo mímico es la posición del sonido /l/.

Método terapia de proceso fonológico

Objetivo: eliminar los procesos fonológicos anormales que hacen del habla inteligible y propone los siguientes pasos. (Diferenciación, automatización, ampliando vocal).

  • Presentar al sujeto una lista con 15 palabras que tengan o no el fonema objeto de normalización. Se apoyarán en las sensaciones visuales, táctiles y auditivas.
  • Se pasa a la producción de 2 ó 5 palabras (de las 15 palabras) a partir de un modelo auditivo (diferenciación).
  • Repetir la lista de palabras (automatizar). Después que el niño diferencie el sonido se pasa a automatizar.
  • Iniciar con una lista nueva. El niño tiene que aprender a discriminar el sonido.

Sistema Alternativo y Aumentativo de la Comunicación (SAAC)

No es más que la opción a seguir al atender la diversidad de los sujetos. Por lo que la comunicación alternativa y aumentativa de la comunicación se rige por este lema: “Todas las medidas que pueden adoptarse con el objeto de mejorar la comunicación”.

El SAAC es el sistema diseñado para sustituir o aumentar el habla de personas con discapacidad de la comunicación.

Bases del SAAC

  • Intención comunicativa.

¿Qué es la comunicación intencional? ¿Qué hacer?

  • Regular la conducta de los demás
  • Establecer y regular la interacción social.
  • Establecer y mantener una atención más específica a objetos y acontecimientos.

Indicaciones para el SAAC

  • Clara intencionalidad comunicativa.
  • Determinar nivel cognoscitivo (en dependencia de si tiene alguna patología o en el nivel que se encuentra).
  • Cierta capacidad de comprensión e imitación (el niño tiene que comprender algo y conocer para entonces trabajar).

Factores que intervienen para diseñar el sistema

  • La edad cronológica.
  • Habilidades.
  • Entorno familiar y escolar.
  • Preferencias.
  • Significación social.
  • Interacciones.

Examen de habilidades existentes

  • Horario a establecer.
  • Recoger información de otras fuentes, sea persona, entorno.
  • Responder preguntas específicas.

Valoración del nivel de competencia

Área de comunicación

  • Habilidades cognoscitivas
  • Lenguaje comprensivo.
  • Lenguaje expresivo.
  • Intención comunicativa.
  • Lecto-escritura.
  • Capacidades sensoriales (visión y audición).

Área de motricidad general

  • Control cefálico
  • Movilidad y control de extremidades.
  • Dominancia lateral.

Hay que fijarse si el lenguaje va acompañado de:

  • Gestos y lenguaje corporal.
  • Signos manuales.
  • Escritura.
  • Ayuda comunicativa.

Habilidades críticas para el uso del SAAC

Evaluación visual (seguimiento y barrido visual)

  • El seguimiento: Capacidad para seguir un objeto en movimiento, a través de 3 planos diferentes (vertical, horizontal y diagonal).
  • Barrido: Capacidad para buscar partes del objeto o impeccionar ______ de objetos.

Preferencia manual, después de los 6 años conocer limitaciones para señalar y alcanzar, identificar la mano que probablemente el niño utilice para manipular objetos o señalar objetos colocados en diferentes posiciones.

Lenguaje receptivo:

  • Capacidad para comprender el habla y la comunicación no verbal (gestual).
  • Vocabulario actual en contextos familiares.

Propósito del SAAC

  • Que el individuo se comunique libremente en muchas situaciones y al máximo o con el mayor número posible de personas.

Fuentes