Aichi M6A Seiran

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Aichi M6A Seiran
Información sobre la plantilla
M-6-1.jpeg
El extraño Hidroavión japones M-6A1
TipoHidroavión torpedero
Historia de producción
FabricanteAichi Kokuki
Diseñado porToshio Ozaki
Producción1943 - 1945
N.º construidos26
Historia de servicio
Primer vuelo1943
Introducido1945
Retirado1945
EstadoRetirado
UsuarioArmada Imperial Japonesa

Aichi M6A Seiran (Niebla de Montaña). Uno de los aparatos más insólitos diseñados por Japón. Era un Hidroavión de ataque embarcado en submarinos y además bombardeo en picado. Tras la Primera Guerra Mundial, el uso conjunto de los submarinos y la aviación fue estudiado por muchas marinas mundiales, sin embargo la Marina Imperial Japonesa fue la única que logró ponerlo en práctica. Estaba armado con un ametralladora Tipo 2 de 13 mm en la popa y una bomba de 850 Kg. Tenía dos flotadores para su amerizaje.

Historia

Tras comenzar el programa I-400, la marina propuso al ingeniero jefe de Aichi, Toshio Ozaki, el diseño de un bombardero que pudiese operar exclusivamente desde submarinos. El reto era difícil, pues el aparato debía portar al menos 500 kg de bombas, volar a 474 km/h y caber en un hangar cilíndrico de 3'5 metros de diámetro. También se estipulaba que los tres aparatos debían ser lanzados en 30 minutos. Ozaki completó el primer prototipo en Octubre de 1943 y comenzó las pruebas de vuelo en noviembre.

El segundo prototipo fue probado en Febrero del 1944. Al mismo tiempo se construyó un modelo de entrenamiento para el Seiran pero basado en tierra, llamado M6A1-K Nanzan. La marina quedó tan satisfecha con los resultados que ordenó el inicio de la construcción en serie antes de probar los últimos prototipos. Sin embargo, la producción fue estorbada por los ataques aéreos de los B-29 que afectaron gravemente a la fábrica principal de Aichi. En Marzo de 1945, cuando Japón iba perdiendo claramente la guerra, la marina restringió el programa de submarinos.

El I-400 y el I-401 se terminaron en Enero de 1944, pero el [[I-402]s fue reconvertido en submarino petrolero y el resto de buques de la clase no se terminó jamás. También se restringió el programa Seiran, ya que se necesitaban menos aviones para la reducida flotilla submarina. Aichi terminó 26 Seiran y 2 Nanzan.

Desarrollo

Hidroavión japones M-6A1

El primer prototipo del M6A Seiran voló a fines de 1943 con un motor AE1P Atsuta 30 de línea invertido de 1400 hp. Se fabricaron siete prototipos con motores Atsuta 31 de potencia equivalente y luego 18 aviones de producción. En Julio de 1945 debían haber equipado a la fuerza submarina y ser usados en un ataque contra la base USA en el atolón de Ulithi, pero la guerra acabó antes. Antes de la entrada de los Estados Unidos. en la Segunda Guerra Mundial, Japón ya había usado hidroaviones de reconocimiento basados en submarinos.

Los estrategas Japoneses diseñaron un plan para atacar territorio estadounidense y otros objetivos estratégicos que se hallaban a miles de millas de bases japonesas, e incluso un hidroavión de reconocimiento Yokosuka E14Y1 Glen lanzado desde el submarino I-25 arrojó cuatro bombas incendiarias de fósforo sobre un bosque de la costa de Oregón el 9 de Septiembre de 1942. Unos meses antes la armada japonesa había ordenado la construcción de una nueva clase de submarinos, la I-400.

Los cinco navíos de la clase, los mayores del mundo hasta la aparición del USS Lafayette en 1962, desplazaban 6.560 toneladas y podía navegar 60.000 km., transportando tres Seiran en un compartimiento estanco. Una segunda clase de submarinos más pequeños llamada AM fue modificada para transportar dos Seiran.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 2
  • Envergadura: 12'27 metros.
  • Longitud: 11'64 metros.
  • Altura: 4'58 metros.
  • Superficie alar: 27 m².
  • Velocidad maxima: 474 Km/h.
  • Peso en vacio: 3.301 kg.
  • Alcance: 642 millas naúticas (1.189 Km.)
  • Motor: 1 motor Atsuta 32 de 1.400 hp de 12 cilindros refrigerado por líquido.

Armamento

  • 1 ametralladora retráctil trasera Type 2 de 12'7 mm.
  • 2 bombas de 250 kg o 1 bomba de 800 kg.


Fuentes