Mahathir Mohamad

Mahathir bin Mohamad
Información sobre la plantilla
Mahathir.jpg
Nacimiento10 de julio de 1925
Alor Setar , Kedah
NacionalidadMalayo
Otros nombresCek Det
EducaciónMédico
OcupaciónPolítico

Mahathir Mohamad.Tun Dr. Mahathir bin Mohamad ( Jawi : محضير بن محمد; IPA: [maˈhaðɪr bɪn moˈhamad] ; nacido el 10 de julio de 1925) es un político malayo que desde el 10 de mayo de 2018 hasta el 24 de febrero de 2020 se desempeñó como Primer Ministro de Malasia por segunda vez.

Biografía

Nacido y criado en Alor Setar , Kedah , en el No. 18, Lorong Kilang Ais, Seberang Perak, [10] Alor Setar , la capital del estado de Kedah , Malaya británica como el más joven de nueve hermanos y fue apodado Cek Det .

Era un estudiante muy trabajador. La disciplina impuesta por su padre lo motivó a estudiar, y mostró poco interés en los deportes.

Comenzó su educación primaria en la Escuela de Niños Malayos de Seberang Perak en 1930 y estudió allí durante dos años.

Sin embargo, en 1933, ganó una posición en una escuela secundaria media selectiva de inglés , habiendo dominado el inglés muy por delante de sus compañeros de primaria.

Con las escuelas cerradas durante la ocupación japonesa de Malaya durante la Segunda Guerra Mundial , comenzó su actividad comercial, primero vendiendo café y luego pisang goreng (plátano frito) y otros bocadillos.

Después de la guerra, se graduó de la escuela secundaria al completar los exámenes Senior Cambridge en diciembre de 1946 y se inscribió para estudiar medicina en la Facultad de Medicina King Edward VII en Singapur (ahora parte de la Universidad Nacional de Singapur ).

Allí conoció a su futura esposa, Siti Hasmah Mohamad Ali , una estudiante de medicina. Después de graduarse, Mahathir trabajó como médico en el gobierno antes de casarse en 1956.

Regresó a Alor Setar el año siguiente para establecer su propia práctica.

El éxito de su práctica, como el único médico malayo en la ciudad, le permitió construir una casa grande, invertir en varios negocios y, concretamente, contratar a un chofer para conducir a su Pontiac Catalina .

Él y Siti Hasmah tuvieron su primer hijo, Marina , en 1957, antes de concebir a o a otros tres y adoptar tres más en los siguientes 28 años. Aparte de Marina, los otros seis hijos son Mirzan, Melinda, Mokhzani , Mukhriz , Maizura y Mazhar.

Carrera política temprana

Mahathir había sido políticamente activo desde el final de la ocupación japonesa de Malaya, cuando se unió a las protestas contra la concesión de la ciudadanía a los no malayos en el marco de la breve Unión Malaya .

Más tarde abogó por una acción afirmativa para los malayos en la facultad de medicina. Mientras estaba en la universidad, contribuyó a The Straits Times bajo el seudónimo "CHE Det", y un diario estudiantil, en el que promovió ferozmente los derechos malayos, como la restauración del malayo como idioma oficial. Ministro de Educación

Abdul Rahman renunció en 1970 y fue reemplazado por Abdul Razak Hussein . Razak alentó a Mahathir a regresar al partido y lo nombraron senador en 1973. Se alzó rápidamente en el gobierno de Razak, regresó al Consejo Supremo de la UMNO en 1973 y fue nombrado para el Gabinete en 1974 como Ministro de Educación. elecciones de 1974 .

Uno de sus primeros actos como Ministro de Educación fue introducir un mayor control gubernamental sobre las universidades de Malasia, a pesar de la fuerte oposición de la comunidad académica. También se movió para limitar la política en los campus universitarios, otorgando a su ministerio el poder de disciplinar a los estudiantes y académicos que eran políticamente activos, y conceder becas para estudiantes condicionadas a evitar la política.

Los primeros años (1981-1987

En los primeros años de Mahathir como primer ministro, Malasia estaba experimentando un resurgimiento del Islam entre los malayos. Los malayos se estaban volviendo más religiosos y más conservadores. PAS, que en la década de 1970 se unió a UMNO en el gobierno, respondió al resurgimiento tomando una posición islamista cada vez más estridente bajo el liderazgo del hombre que en 1969 había derrotado a Mahathir por su escaño parlamentario, Yusof Rawa .

Mahathir intentó atraer a los votantes religiosos estableciendo instituciones islámicas como la Universidad Internacional Islámica de Malasia, que podría promover la educación islámica bajo la supervisión del gobierno. También atrajo a Anwar Ibrahim , el líder del Movimiento Juvenil Islámico de Malasia (ABIM) para unirse a la UMNO.

En algunos casos, el gobierno de Mahathir empleó la represión contra exponentes más extremos del islamismo. Ibrahim Libia, un popular líder islamista, fue asesinado en un tiroteo policial en 1985; Al-Arqam , una secta religiosa, fue prohibido y su líder, Ashaari Mohammad , fue arrestado bajo la Ley de Seguridad Interna. Mahathir derrotó ampliamente a PAS en las urnas en 1986, ganando 83 asientos de los 84 asientos que disputó, dejando a PAS con solo un MP.

El poder de ejercicio (1987-1990)

Cualquier ilusión que las elecciones de 1986 pueden haber creado sobre el dominio político de Mahathir fue de corta duración. En 1987, Tengku Razaleigh Hamzah lo desafió por la presidencia de la UMNO y, efectivamente, por la primera ministra. La carrera de Razaleigh había retrocedido bajo Mahathir, siendo degradado del Ministerio de Finanzas al Ministerio de Comercio e Industria.

Razaleigh recibió el apoyo de Musa, que había renunciado como viceprimer ministro el año anterior. Mientras que Musa y Mahathir originalmente eran aliados cercanos, los dos se habían peleado durante el liderazgo de Mahathir, y Musa afirmó que Mahathir ya no confiaba en él. Razaleigh y Musa se postularon para la presidencia de la UMNO y la vicepresidencia en una multa conjunta contra Mahathir y su nueva elección de diputado, Ghafar Baba .

Las entradas fueron conocidas como Equipo B y Equipo A respectivamente. El Equipo A de Mahathir contó con el apoyo de la prensa, la mayoría de los pesos pesados de los partidos e incluso Iskandar , ahora el Agong, aunque algunas figuras importantes, como Abdullah Badawi , apoyaron al Equipo B. En la elección, celebrada el 24 de abril de 1987, el Equipo A prevaleció. Mahathir fue reelegido a por un estrecho margen, recibiendo los votos de 761 delegados del partido a los 718 de Razaleigh. Ghafar derrotó a Musa por un margen ligeramente mayor.

Mahathir respondió eliminando a siete partidarios del Equipo B de su ministerio, mientras que el Equipo B se negó a aceptar la derrota e inició un litigio. En una decisión inesperada en febrero de 1988, el Tribunal Superior dictaminó que UMNO era una organización ilegal, ya que algunas de sus sucursales no habían sido registradas legalmente. Cada facción corrió para registrar un nuevo partido con el nombre UMNO.

El lado de Mahathir registró con éxito el nombre "UMNO Baru" ("nuevo UMNO"), mientras que la solicitud del Equipo B para registrar "UMNO Malasia" fue rechazada. UMNO Malasia, bajo el liderazgo de Tengku Razaleigh Hamzah y con el apoyo de los dos primeros ministros primeros sobrevivientes de Malasia, Abdul Rahman y Hussein, registró el partido Semangat 46 en su lugar.

Habiendo sobrevivido a la crisis política al menos temporalmente, Mahathir se movió contra el poder judicial, temiendo una apelación exitosa del Equipo B contra la decisión de registrar a UMNO Baru. Dirigió una enmienda a la Constitución a través del parlamento para eliminar el poder general de los Tribunales Superiores para llevar a cabo la revisión judicial. Los Tribunales Superiores ahora solo podían participar en una revisión judicial donde los actos específicos del parlamento les daban el poder de hacerlo.

El señor presidente de la Corte Suprema , Salleh Abas , respondió enviando una carta de protesta a los agong. Mahathir luego suspendió a Salleh por "mala conducta y conducta", aparentemente porque la carta era una violación del protocolo. Un tribunal establecido por Mahathir encontró a Salleh culpable y recomendó a los Agong que Salleh fuera destituido. Otros cinco jueces de la corte apoyaron a Salleh, y fueron suspendidos por Mahathir. Un tribunal recién constituido desestimó la apelación del Equipo B, permitiendo que la facción de Mahathir continuara usando el nombre UMNO. Según Milne y Mauzy, el episodio destruyó la independencia del poder judicial de Malasia.

Al mismo tiempo que las crisis políticas y judiciales, Mahathir inició una ofensiva contra los disidentes de la oposición con el uso de la Ley de Seguridad Interna. El nombramiento de varios administradores que no hablaban mandarín a las escuelas chinas provocó una protesta entre los malayos chinos hasta el punto en que los socios de la coalición de UMNO, la Asociación China de Malasia y Gerakan se unieron al Partido de Acción Democrática (DAP) en protesta por los nombramientos.

El ala de la Juventud de la UMNO realizó una protesta provocadora que provocó el disparo de un solo pistolero malayo, y solo la interferencia de Mahathir impidió que la UMNO realizara una protesta más grande. En cambio, Mahathir ordenó lo que Wain llama "la mayor represión contra la disidencia política que Malasia haya visto". Bajo la operación policial llamada " Operación Lalang ", 119 personas fueron arrestadas y detenidas sin cargos bajo la Ley de Seguridad Interna. Mahathir argumentó que las detenciones eran necesarias para evitar una repetición de los disturbios raciales de 1969. La mayoría de los detenidos eran destacados activistas de la oposición, incluido el líder de la DAP, Lim Kit Siang , y nueve de sus compañeros parlamentarios. Se cerraron tres periódicos simpatizantes de la oposición.

Mahathir sufrió un ataque al corazón a principios de 1989, pero se recuperó para llevar a Barisan Nasional a la victoria en las elecciones de 1990 . Semangat 46 no logró avanzar en el estado de origen de Razaleigh, Kelantan (Musa se había vuelto a unir a UMNO).

Desarrollo económico a la crisis financiera (19901998)

La expiración de la Nueva Política Económica de Malasia (NEP) en 1990 le dio a Mahathir la oportunidad de delinear su visión económica para Malasia. En 1991, anunció la Visión 2020 , según la cual Malasia intentaría convertirse en un país completamente desarrollado dentro de los 30 años. La meta requeriría un crecimiento económico promedio de aproximadamente el siete por ciento del producto interno bruto por año. Una de las características de Visión 2020 sería romper gradualmente las barreras étnicas.

La Visión 2020 fue acompañada por el reemplazo de la NEP, la Política Nacional de Desarrollo (PND), según la cual algunos programas gubernamentales diseñados para beneficiar a la bumiputera se abrieron exclusivamente a otras etnias. El PND logró el éxito de uno de sus principales objetivos, la reducción de la pobreza. Para 1995, menos del nueve por ciento de los malayos vivían en la pobreza y la desigualdad de ingresos se había reducido. El gobierno de Mahathir redujo los impuestos corporativos y liberalizó las regulaciones financieras para atraer la inversión extranjera.

La economía creció en más del nueve por ciento anual hasta 1997, lo que llevó a otros países en desarrollo a tratar de emular las políticas de Mahathir. Gran parte del crédito para el desarrollo económico de Malasia en la década de 1990 fue para Anwar Ibrahim , nombrado por Mahathir como ministro de finanzas en 1991. El gobierno montó la ola económica y ganó las elecciones de 1995 con una mayor mayoría.

Mahathir inició una serie de grandes proyectos de infraestructura en la década de 1990. Uno de los más grandes fue el Super Corredor Multimedia , un área al sur de Kuala Lumpur , en el molde de Silicon Valley , diseñado para atender a la industria de la tecnología de la información. Sin embargo, el proyecto no logró generar la inversión prevista. [73] Otros proyectos de Mahathir incluyeron el desarrollo de Putrajaya como el hogar del servicio público de Malasia, y la entrega de un Gran Premio de Fórmula Uno a Sepang . Uno de los desarrollos más controvertidos fue la presa de Bakun en Sarawak .

El ambicioso proyecto hidroeléctrico estaba destinado a transportar electricidad a través del Mar del Sur de China para satisfacer la demanda de electricidad en Malasia peninsular. El trabajo en la represa fue finalmente suspendido debido a la crisis financiera asiática .

Una vista de las Torres Gemelas Petronas y el distrito central de negocios circundante en Kuala Lumpur , un testimonio de la fenomenal evolución económica de Malasia bajo el mandato de Mahathir de 22 años

En 1997, la crisis financiera asiática que comenzó en Tailandia a mediados de 1997 amenazó con devastar a Malasia. El valor del ringgit se desplomó debido a la especulación monetaria, la inversión extranjera huyó y el índice principal de la bolsa de valores cayó en más del 75 por ciento.

A instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno recortó el gasto gubernamental y elevó las tasas de interés, lo que solo sirvió para exacerbar la situación económica. En 1998, en un enfoque controvertido, Mahathir revirtió este curso de política en desafío al FMI y su propio diputado, Anwar. Aumentó el gasto gubernamental y fijó el ringgit al dólar estadounidense.El resultado confundió a sus críticos internacionales y al FMI.

Malasia se recuperó de la crisis más rápido que sus vecinos del sudeste asiático. En la esfera doméstica , fue un triunfo político. En medio de los acontecimientos económicos de 1998, Mahathir había despedido a Anwar como ministro de finanzas y viceprimer ministro, y ahora podía afirmar que había rescatado la economía a pesar de las políticas de Anwar.

En su segunda década en el cargo, Mahathir se había encontrado nuevamente luchando contra la realeza de Malasia. En 1992, el hijo de Sultan Iskandar, un jugador representativo de hockey , fue suspendido de la competencia durante cinco años por agredir a un oponente. Iskandar tomó represalias al sacar a todos los equipos de hockey de Johor de las competiciones nacionales. Cuando su decisión fue criticada por un entrenador local, Iskandar lo mandó a su palacio y lo golpeó.

El parlamento federal censuró por unanimidad a Iskandar, y Mahathir aprovechó la oportunidad para eliminar la inmunidad constitucional de los sultanes de las demandas civiles y penales. La prensa respaldó a Mahathir y, en un desarrollo sin precedentes, comenzó a transmitir denuncias de mala conducta por parte de miembros de las familias reales de Malasia.Como la prensa reveló ejemplos de la riqueza extravagante de los gobernantes, Mahathir resolvió recortar el apoyo financiero a los hogares reales.

Con la prensa y el gobierno enfrentados contra ellos, los sultanes capitularon ante las propuestas del gobierno. Sus poderes para negar el consentimiento a los proyectos de ley estaban limitados por otras enmiendas constitucionales aprobadas en 1994. Con el estado y los poderes de la realeza de Malasia disminuidos, Wain escribe que a mediados de la década de 1990 Mahathir se había convertido en el "rey sin corona" del país.

Los últimos años y la sucesión (1998-2003)

A mediados de la década de 1990, se hizo evidente que la amenaza más grave para el poder de Mahathir era la ambición de liderazgo de su adjunto, Anwar . Anwar comenzó a distanciarse de Mahathir, promoviendo abiertamente sus credenciales religiosas superiores y aparentemente sugiriendo que era partidario de aflojar las restricciones a las libertades civiles que se habían convertido en un sello del liderazgo de Mahathir. Sin embargo, Mahathir continuó respaldando a Anwar como su sucesor hasta que su relación colapsó dramáticamente durante la crisis financiera asiática. Sus posiciones se separaron gradualmente, con Mahathir abandonando las estrictas políticas monetarias y fiscales instadas por el FMI.

En la Asamblea General de la UMNO en 1998, un destacado partidario de Anwar, Ahmad Zahid Hamidi, criticó al gobierno por no hacer lo suficiente para combatir la corrupción y el cristianismo. Mientras Mahathir tomaba las riendas de la política económica de Malasia en los próximos meses, Anwar estaba cada vez más marginado.

El 2 de septiembre, fue destituido como viceprimer ministro y ministro de finanzas, y fue expulsado de la UMNO. No se dieron razones inmediatas para el despido, aunque los medios de comunicación especularon que se relacionaba con acusaciones escandalosas de conducta sexual inapropiada que circulaban en una "carta de la pluma de veneno" en la asamblea general. A medida que surgían más denuncias, se realizaron grandes manifestaciones públicas en apoyo de Anwar. El 20 de septiembre, fue arrestado y detenido bajo la Ley de Seguridad Interna.

Anwar fue juzgado por cuatro cargos de corrupción, como consecuencia de las acusaciones de que Anwar abusó de su poder al ordenar a la policía que intimidara a las personas que alegaban que Anwar los había sodomizado. Antes del juicio de Anwar, Mahathir le dijo a la prensa que estaba convencido de la culpa de Anwar.

Fue declarado culpable en abril de 1999 y condenado a seis años de prisión. En otro juicio poco después, Anwar fue sentenciado a otros nueve años de prisión por una condena por sodomía. La condena por sodomía fue anulada en apelación después de que Mahathir dejara el cargo.

Si bien Mahathir había vencido a su rival, tuvo un costo para su posición en la comunidad internacional y la política doméstica. La secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, defendió a Anwar como una "líder altamente respetable" que tenía "derecho al debido proceso y un juicio justo".

En un discurso en Kuala Lumpur, al que Mahathir asistió, el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, declaró que "seguimos escuchando los llamados a la democracia", incluido "entre los valientes de Malasia". En la cumbre de la APEC en 1999, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, se negó a reunirse con Mahathir, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores se reunió con la esposa de Anwar, Wan Azizah Wan Ismail .

Wan Azizah había formado un partido de oposición liberal, el Partido de la Justicia Nacional ( Keadilan ) para luchar contra las elecciones de 1999 . La UMNO perdió 18 escaños y dos gobiernos estatales cuando un gran número de votantes malayos acudieron en masa a PAS y Keadilan, muchos en protesta por el tratamiento de Anwar.

En septiembre de 2001, el debate fue causado por su anuncio de que Malasia ya era un estado islámico .

Regreso a la política

Tras el escándalo de Malaysia Development Berhad en 2015, Mahathir se convirtió en un crítico del gobierno del primer ministro Najib Razak, incluso más que en Abdullah. Él pidió repetidamente que el primer ministro Razak renunciara. El 30 de agosto de 2015, él y su esposa, Siti Hasmah, asistieron a la manifestación de Bersih en la que decenas de miles se manifestaron por la renuncia de Najib.

En 2016, Mahathir inició varias protestas que culminaron en la Declaración de Ciudadanos de Malasia por sí mismo con la ayuda de Pakatan Harapan y las ONG para expulsar a Najib. La respuesta de Najib a las acusaciones de corrupción fue reforzar su control sobre el poder reemplazando al viceprimer ministro, suspendiendo a dos periódicos e impulsando a través del parlamento un controvertido proyecto de ley del Consejo de Seguridad Nacional que otorga al primer ministro poderes sin precedentes.

En junio de 2016, Mahathir también hizo una campaña activa para los candidatos de AMANAH de Pakatan Harapan para la elección parcial de Sungai Besar 2016 y la elección parcial de Kuala Kangsar 2016 .

Para 2017, Mahathir había registrado un nuevo partido político, Parti Pribumi Bersatu Malaysia (PPBM) y se unió oficialmente a la coalición de la oposición Pakatan Harapan . Fue propuesto como posible presidente y primer candidato ministerial de Pakatan Harapan.

Candidatura 2018

El 8 de enero de 2018, Mahathir fue anunciado como el primer candidato ministerial de la alianza de oposición Pakatan Harapan para las elecciones que se celebrarán el 9 de mayo de 2018 , en busca de expulsar a su antiguo aliado, Najib Razak . Wan Azizah Wan Ismail , esposa de su antiguo enemigo político, Anwar Ibrahim , corrió como su asistente.

De acuerdo con los resultados de las elecciones que se dieron a conocer el 10 de mayo de 2018, Pakatan Harapan había reclamado la victoria, lo que lo impulsó exitosamente a ocupar el primer puesto ministerial una vez más. Luego buscaría un perdón para Anwar, con el fin de permitirle asumir el liderazgo.

Mahathir es ahora el líder estatal más antiguo del mundo (Edad: 93 años, 148 días), con la reina Elizabeth II ( 92 años, 228 días) siendo el segundo. También es el décimo líder estatal más antiguo del mundo. Según lo propuesto en el plan original de Pakatan Harapan , Wan Azizah Wan Ismail , la esposa de Anwar Ibrahim , como era de esperar, se presentó como su adjunta y, por lo tanto, se convirtió en la primera viceprimera ministra en Malasia.

Fuente