Maite Ubide Sebastián

Maite Ubide
Información sobre la plantilla
NombreMaite Ubide Sebastián
Nacimiento22 de septiembre de 1939.
Zaragoza, Bandera de España España.
ResidenciaEspañola
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola

Maite Ubide Sebastián. Grabadora.

Síntesis biográfica

Nació en Zaragoza, España el 22 de septiembre de 1939. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, de Caracas (Venezuela).

Trayectoria

Con posteridad realiza cursos de grabado en la Real Academia de Arte de Ámsterdam (Holanda), 1963, y en la Escuela de Artes Gráficas de Belgrado (Yugoslavia). Ha sido profesora de grabado en la Escuela de Artes Plásticas de Barcelona (Venezuela). Si en Caracas crea, en 1962, junto con Carlos Gil y Mariguy González, el Círculo Pez Dorado, centrado en las artes plásticas y en otras actividades culturales, en Zaragoza es miembro integrante del Grupo Zaragoza.

Su obra

Aunque su primera formación es pictórica, no hay duda de que a partir de 1962 se dedica al grabado. Las técnicas usadas son aguafuerte y aguatinta combinadas en una plancha, otras sobre plancha de zinc y al azúcar, litografía, linóleo, linograbado y xilografía. Obras en blanco y negro o en color.

El conjunto de lo realizado oscila, dentro de un expresionismo, entre lo figurativo y una tendencia cercana a la abstracción. En 1962 distorsiona la figura humana y el paisaje, mientras que durante 1963 y 1964 aparecen los personajes grotescos. Desde 1965 realiza paisajes urbanos y composiciones de interiores. En 1970, justo cuando regresa a Venezuela, nacen unas formas vegetales que abstrae para sacar un excepcional matiz imaginativo. Cuando en 1973 regresa a Zaragoza, la temática se centra en insectos y aves, quizá como evocación de su etapa venezolana. De nuevo retoma la figura humana cercana a la abstracción, con la mujer como primordial asunto. A partir de 1977 el paisaje y el ser humano, combinados con múltiples variantes, centra una obra que vista en conjunto puede verse entre las más interesantes y personales del grabado aragonés.

Fuente