Malcolm Bligh

Malcolm Bligh
Información sobre la plantilla
Malcolm turnbull biography.jpg
Primer Ministro
Primer Ministro
15 de septiembre de 2015 - 24 de agosto de 2018
Datos Personales
NombreMalcolm Bligh Turnbull
Nacimiento24 de octubre de 1954
Sydney, Nueva Gales del Sur Bandera de Australia Australia
EducaciónBrasenose College de Oxford, Reino Unido
OcupaciónAbogado, periodista y ejecutivo empresarial
Partido políticoPartido Liberal de Australia
TítulosBachelor of Arts, Bachelor of Laws, Licenciatura de Bachelor of Civil Law

Malcolm Bligh Turnbull. Abogado, periodista y ejecutivo empresarial, fue Primer Ministro de Australia en el período comprendido entre los años (2015-2018).

Biografía

Nacido en Sydney, Nueva Gales del Sur, el 24 de octubre de 1954, es un Abogado, empresario de éxito y activista republicano. Hijo del gerente hotelero Bruce Turnbull y de la escritora y catedrática feminista Coral Magnolia Lansbury, quien era pariente de la actriz británica Angela Lansbury, sus padres se separaron cuando él tenía nueve años.

Malcolm creció al lado del padre en Sydney, ciudad en la que transcurrió su formación escolar y parte de la universitaria. Tras sacarse los títulos de Bachelor of Arts, con mención en Ciencias Políticas, y Bachelor of Laws en la Universidad local, donde compaginó las clases y unas colaboraciones periodísticas en prensa, radio y televisión, marchó becado al Reino Unido para completar su formación jurídica en el Brasenose College de Oxford. Allí siguió firmando trabajos para diversos periódicos y revistas, y en 1980 se graduó con honores, añadiendo a su currículum la licenciatura de Bachelor of Civil Law.

De regreso a Sydney, Turnbull se instaló como abogado privado, profesión que interrumpió entre 1983 y 1985 para fungir de consejero general del grupo mediático Consolidated Press Holdings.

En su segunda etapa en la abogacía, esta vez al frente de su propio bufete, en sociedad con Bruce McWilliam, el futuro primer ministro llevó un caso que tuvo una gran repercusión social, y que le brindó notoriedad y le abrió nuevos horizontes profesionales: la defensa de Peter Wright, un antiguo miembro del servicio británico de seguridad, el MI5, que entró en litigio con el Gobierno de Londres tras publicar el libro-escándalo Spycatcher: The Candid Autobiography of a Senior Intelligence Officer, donde el ex agente revelaba muchos aspectos escabrosos de los servicios secretos y presentaba a su superior Roger Hollis, quien fuera director general del MI5 entre 1956 y 1965, como un topo de los soviéticos.

En 1987 Turnbull y su cliente ganaron el pleito contra el Gobierno conservador de Margaret Thatcher y Spycatcher pudo salir a la venta en Australia, si bien Wright se quedó sin cobrar derechos de autor.

Una vez ganada la batalla del caso en los tribunales, el abogado publicó un libro sobre la experiencia, The Spy Spycatcher Trial, y se dedicó exclusivamente a los negocios de inversiones como socio capitalista de la compañía Whitlam, Turnbull & Co Ltd, montada junto con Nicholas Whitlam, un ejecutivo con experiencia bancaria y que era hijo del ex primer ministro laborista Gough Whitlam, y Neville Wran, hasta hacía poco el primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur.

Trayectoria política

Turnbull había intentado abrirse camino en la política parlamentaria federal en 1981, cuando pugnó sin éxito para que su partido le designara candidato al escaño por la circunscripción de Wentworth, que comprendía varios barrios costeros de la parte este de Sydney, y de nuevo en 1983, año en que libró una competición interna por la vecina circunscripción de Mosman. Tras este segundo fiasco, el abogado siguió comprometido con el liberalismo durante un tiempo, pero finalmente se desvinculó del partido, aunque no del activismo de signo político, pues pasó a integrarse en el Movimiento Republicano Australiano (ARM).

El 14 de septiembre de 2015, en un fulminante movimiento interno que empieza a ser característico de esta democracia parlamentaria anglófona, Malcolm Turnbull arrebató el liderazgo del Partido Liberal de Australia a Tony Abbott, convirtiéndose así en el cuarto primer ministro que tiene el país en algo más de dos años.

Ministro de Comunicaciones desde el retorno al poder de los liberales en 2013, Turnbull es un antiguo empresario e inversor que hizo fortuna con los negocios de Internet y dentro del Partido Liberal mantiene posturas progresistas en cuanto a la legalización del matrimonio homosexual y la lucha contra el cambio climático.

Además, fue un republicano ferviente que en los años noventa encabezó una campaña nacional para que la Commonwealth de Australia dejara de ser una monarquía y tuviera a un presidente como jefe del Estado.

Fuente