Manifestaciones en Ecuador de 2019

Manifestaciones en Ecuador de 2019
Información sobre la plantilla
Manifestaciones populares ocurridas en Ecuador, durante 2019.
Concepto:Protestas en Ecuador lideradas por grupos indígenas y otros sectores de la sociedad inconformes con medidas económicas del presidente Lenín Moreno.

Las Manifestaciones en Ecuador durante 2019, fueron protestas masivas de grupos indígenas y otros sectores sociales, con el objetivo de restablecer el subsidio de combustibles. Fueron lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), las cuales se produjeron durante el mes de octubre del año 2019.

Descripción

La profunda crisis política de Ecuador provocó un impacto negativo en la economía del país. La medida de mayor rechazo social fue la suspensión subsidios a los combustibles, que por unos 40 años permitió que los ecuatorianos accedieran a precios asequibles.

Las protestas comenzaron el 3 de octubre de 2019.Mientras que viernes 11 de octubre, después de 9 días de protestas, el presidente ecuatoriano ofreció a la comunidad indígena sentarse a negociar sobre el decreto 883, la medida que supone el fin de los subsidios a los combustibles y que, junto a otras reformas, provocó la grave crisis en el país. Durante las protestas tuvieron lugar disturbios, saqueos, episodios de violencia y hasta intento de ocupar la Asamblea Nacional del país.

Los manifestantes se concentraron en el Parque del Arbolito de Quito, un lugar tradicional de movilización, en un clima de relativa serenidad. En torno a las once de la mañana del 10 de octubre, hora local, comenzaron a desfilar por las calles con destino Palacio de Carondelet, residencia del presidente. Desde el estrado, los líderes de las comunidades indígenas llegadas de varios puntos del país trataron de infundir tranquilidad:

“Vamos a actuar con calma, hay que ser respetuosos con nuestros dirigentes”

Aun así, se produjeron algunos choques menores con las fuerzas de seguridad camino del centro de la ciudad. Los manifestantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvieron días denunciando casos de represión.

Tras los disturbios, el presidente Moreno dispuso un toque de queda para Quito y los valles desde la tarde del 12 de octubre de 2019.

El 13 de octubre de 2019, en la capital de Ecuador, Quito, la policía utilizó gases lacrimógenos y mangueras contra manifestantes enmascarados que se protegían detrás de barricadas de madera y neumáticos en llamas.

Según el Diario ecuatoriano El Comercio, en un comunicado por cadena nacional, el mandatario comunicó:

"Vamos a restablecer el orden en todo el Ecuador. Iniciamos con el toque de queda en Quito. He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomas las medidas y operaciones que sean necesarias"

Moreno también anunció su disposición a evaluar el decreto que puso fin al subsidio a los combustibles para analizar sus efectos y asegurar que los beneficios lleguen a la comunidad. Además dijo que propondría que las empresas privadas paguen a sus empleados un bono mensual de US$20 y aseguró que dialogará con los funcionarios públicos acerca de las medidas que les afectan como la reducción de sus salarios y el recorte de sus vacaciones.

Algunas de las comunidades indígenas llevan décadas protagonizando protestas contra el Gobierno, sin importar el signo político del presidente. Sin embargo, las autoridades insisten en que las movilizaciones de este año tienen el sello del exmandatario Rafael Correa, quien impulsó al propio Lenín Moreno a tomar el poder.

El gobierno de Lenín Moreno suspendió el 20 de octubre el toque de queda decretado en Quito, tras la quema de la sede de la Contraloría. La mayoría de los detenidos desde que comenzaron las protestas son hombres, de entre 15 y 24 años, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Papel de la ONU

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ecuador, anunció que el primer encuentro entre el gobierno y la CONAIE se realizaría el domingo 13 de octubre de 2019. A través de un mensaje difundido en Twitter, el presidente Lenín Moreno, presionado por la ONU, se dirigió a la jefatura de las organizaciones indígenas y llamó a "frenar la violencia" y encontrar una salida a la actual coyuntura. Además, presentó un plan de seis puntos para abrir conversaciones, mientras que los grupos sociales consideraron la propuesta insuficiente, pues no incluía los subsidios a los combustibles.

Posición de la CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), por su parte mantuvo la posición de no detener el paro hasta el fin de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El movimiento indígena hizo que policías, detenidos por ellos, cargaran féretros de sus líderes fallecidos en las protestas.

Papel del FMI

El Fondo Monetario Internacional FMI es clave en la actual crisis, pues este organismo ofreció a Ecuador préstamos por valor de US$ 4.200 millones, bajo la condición de que el país tomara medidas para reducir su déficit público.

Preocupación internacional

Organismos internacionales mostraron preocupación por la crisis ecuatoriana, que también ha registrado "agresiones y detenciones" contra periodistas en función de reportar la situación que atraviesa el país.

"Se estima que más de 50 periodistas, camarógrafos y trabajadores de prensa de distintos medios y plataformas de comunicación han sido agredidos física y de forma verbal, por parte de policías en su mayoría, y de manifestantes", según declaraciones de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Amnistía Internacional, por su parte, pidió al Ejecutivo ecuatoriano detener la fuerte represión de las manifestaciones, garantizar los derechos humanos de todas las personas y alinear las medidas de austeridad al derecho internacional.

Estadísticas de pérdidas

Las manifestaciones y actos vandálicos en Ecuador, que estallaron como respuesta a los ajustes económicos acordados con el FMI por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, dejaron desde el 3 de octubre siete muertos, 1,340 heridos y 1,152 detenidos.

El 97% de los detenidos son hombres. Respecto al rango de edad de las personas detenidas, el mayor porcentaje (26%) corresponde a las edades de 20 a 24 años, seguido por las de 15 a 19 años (22%), luego las personas de 25 a 29 años (12%) y las de 30 a 34 años (12%)". El mayor número de personas detenidas se registró en la provincia de Pichincha (499), seguida por Guayas (309) y Tungurahua (59).

Las cifras fueron publicadas por la Defensoría del Pueblo del país latinoamericano.

Fuentes