Saltar a: navegación, buscar

Manuel Duchesne Morillas

Manuel Duchesne Morillas
Información sobre la plantilla
Director-banda ManuelDuchesne.jpg
Nacimiento14 de junio de 1902
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de octubre de 1990
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Manuel Duchesne Morillas. Flautista y director de orquesta cubano, padre del también reconocido director de orquesta cubano Manuel Duchesne Cuzán.

Formación musical

Comenzó sus estudios de música con su padre y luego ingresó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana. Allí recibió clases de Modesto Fraga (flauta), Fernando Carnicer (teoría y armonía), Amadeo Roldán, Emil Kahb y Massimo Freccia (dirección orquestal) Carmela Piñeiro y María Luisa Chartrand (piano).

Trayectoria profesional

Se inició profesionalmente como flautista en 1918, integrando un conjunto de música popular. A partir de ese momento comenzó a trabajar varias temporadas en compañías de revistas musicales en los teatros Martí y Payret, además de tocar en la orquesta del cine Fausto. Entre 1927 y 1929, en México, integró la compañía de opereta de Esperanza Iris.

A partir de 1925 ocupó la plaza de flauta y flautín en la Orquesta Filarmónica y en 1940 asumió la dirección auxiliar de la misma. En esta etapa tuvo la oportunidad de trabajar junto a Erich Kleiber, quien fungía como director titular. A partir de este momento dirigió la orquesta ocasionalmente, realizando un total de 60 grabaciones para la firma disquera Musicraf.

Como parte de su trabajo en programas radiales, organizó y condujo los Conciertos Fleishmann que poseían gran audiencia.

Como pedagogo Manuel Duchesne Morillas tuvo a su cargo durante varios años la cátedra de flauta del Conservatorio Municipal de La Habana. Además, fue fundador del Conservatorio de la Orquesta Filarmónica, donde también asumió la cátedra de solfeo y teoría. Fue profesor de flauta en el Conservatorio de Hubert de Blanck.

En febrero de 1973 fue nombrado director titular de la Banda Nacional de Conciertos, puesto que ocupó hasta el 23 de julio de 1986, cuando se jubiló.

Entre sus méritos como director está el haber estrenado en Cuba la ópera La Rondine, del compositor italiano Giacomo Puccini.

Fuentes

  • Alén Rodríguez, Olavo: “Duchesne y Morillas, Manuel”, en Emilio Casares (Ed.) Diccionario de la música española e hispanoamericana, T.4, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pp. 551-552.
  • Giro, Radamés: “Duchesne Morillas, Manuel”, en Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, T. 2, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2007, p. 43