Saltar a: navegación, buscar

Maqueta de La Habana

Maqueta de la Habana
Información sobre la plantilla
Maqueta de la Habana.jpg
Con 39 paneles y 144 m2 es una de las maquetas más grandes del mundo.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguraciónjunio de 1995
Información visitantes
DirecciónCalle 28 #113 entre 1ra y 3ra, Miramar, Playa, La Habana
Horarios de aperturade lunes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., y sábados 9:30 a.m. a 4:30 p.m.

La Maqueta de la Habana. Es la representación en miniatura de la ciudad de La Habana y una de las maquetas más grandes del mundo en su tipo. Detalles diminutos de construcciones, calles y paseos, monumentos, plazas, parques y esculturas, zonas industriales, rurales, de todo el litoral habanero y sus playas, se observan con claridad. Realizada a una escala de 1:1000, surge como parte de un proyecto del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital (GDIC). Ubicada en el barrio de Miramar de la capital cubana, es hoy uno de los principales atractivos de la ciudad.

Historia

Fue abierta al público en junio de 1995, pero sus inicios datan de 1987, con la creación del GDIC. Esta enorme miniatura, ubicada en calle 28 No.113 entre 1ra y 3ra, Miramar, es obra del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, un colectivo de alto nivel que actúa como asesor del Gobierno de la Ciudad en políticas urbanas, para guiar el desarrollo de La Habana de manera armónica y contribuir a la conciencia urbanística de autoridades, instituciones y la población en general.

En julio de 1987, la directora del grupo, Gina Rey, solicitó a Orlando Martorell su participación al frente de la confección del modelo de la Ciudad, quien había sido jefe del departamento de maquetas del Ministerio de la Construcción durante 25 años y gozaba de gran prestigio en ese campo. Martorell contó con la colaboración de la arquitecta Josefina Rebellón.

Tras escoger el personal técnico, los materiales y herramientas necesarios, Martorell se incorporó al GDIC en enero de 1988. Primero se realizaron pequeñas maquetas de prueba de algunas zonas de la ciudad, a diferentes escalas. Se decidió escoger la escala 1:1000 como la más apropiada, por ser la menor dimensión posible para representar adecuadamente los detalles arquitectónicos y urbanísticos.

Fue necesario visitar y/o estudiar maquetas de ciudades significativas, como las de Moscú, Berlín, Nueva York, Cádiz, Róterdam y Estocolmo. Fue también importante la del Este de La Habana en la que había laborado Martorell con anterioridad.

El primer tablero que se fabricó fue el del municipio de Plaza de la Revolución, y se concluyó en septiembre de 1988, cuando ya se había incorporado al GDIC el experimentado maquetista y escultor Telmo García (fallecido en 1994).

Para su confección, se contó con planos y fotos aéreas, triangulando centímetro a centímetro la imagen de la ciudad. Esto aseguraba no solo la calidad de los detalles en el trabajo, sino la fidelidad a la hora de representar la realidad, junto a la experticia de todos los especialistas que laboraron en esta obra.

La idea detrás de la construcción de esta maqueta fue meramente el planeamiento urbano, pero pronto se convirtió en una de las principales atracciones de la ciudad ya que está hecha con atención máxima a los detalles.

Características

Maqueta

Detalles de la Maqueta

Cuenta con 39 tableros cuadrados, de dos metros cada uno. Tiene una superficie de 144 m2 y con una dimensión de 22 m de largo por 10 de ancho. Confeccionados en madera dura y madera contrachapada (plywood), están montados sobre una estructura metálica con ruedas. Tiene un peso total de 6 toneladas. En ellos se ha empleado cartón para representar las curvas a nivel y madera de cedro para los edificios.

En cada tablero se muestran 4 km2 de la ciudad, que incluyen las zonas más significativas de la capital, como los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Playa, 10 de Octubre, Regla, y parte de La Habana del Este, Guanabacoa, Boyeros y Marianao.

Las etapas del desarrollo de la ciudad están diferenciadas por los siguientes colores:

  • Periodo colonial (Siglos XVI al XIX): marrón
  • Periodo republicano ( 1900 a 1958): ocre
  • Periodo revolucionario (a partir de 1959): marfil


Las nuevas construcciones que se realizan en La Habana son incorporadas inmediatamente a la Maqueta, y algunas importantes cuyo comienzo está asegurado, pueden aparecer con antelación a su inicio. Obviamente, uno de los objetivos del modelo es, precisamente, servir de base para la toma de decisiones. Estas construcciones y proyectos que se incorporan aparecen representados en color blanco.

Posee muchos detalles de edificaciones y monumentos que es posible apreciar a simple vista o ampliar su visión a través de catalejos dispuestos en puntos estratégicos alrededor de la maqueta. Cuenta con un sistema de luces que dan la apariencia de un mundo real, mar y ríos representados en azul y el morro en la Bahía de La Habana, luce con luz propia.

Pabellón

Entrada del Pabellón
Mural de cerámica

Para tales dimensiones, se proyectó la construcción de un moderno pabellón que acogiera la magnífica obra. Con un altísimo puntal, el pabellón ostenta dimensiones monumentales, con un área de 900 m2. Empleando la vegetación como aliada y en una mezcla de estilos, la entrada luce enchapes cerámicos, mármoles y piedra jaimanita, grandes columnatas con terminaciones geometrizantes, ofreciendo la bienvenida al visitante. En el vestíbulo, se alza un mural de cerámica realizado por la diseñadora italiana Stellana PaleIi, el que simula una bandera cubana ondeante. Ya en su interior se despliega una gran rampa construida alrededor de toda la maqueta en la que se emplazan los catalejos, que facilitan la visualización de los detalles al visitante.

El Pabellón cuenta con otros locales donde se realizan exhibiciones transitorias, y salones dotados de los requerimientos técnicos apropiados para cursos de posgrado, conferencias y talleres, entre otras; se realizan actividades habituales para adultos y niños, como "La Habana que va Conmigo", conversatorio con personalidades sobre temas de la ciudad. Cada año se convocan a concursos infantiles que incluyen edades de nivel pre-escolar hasta 9no grado. Es un centro de información urbana dedicado a la promoción de los valores de la ciudad, mejorando el conocimiento sobre el patrimonio cultural y su desarrollo integral.

Función Social

Es usada para reforzar la identidad de la ciudad y promocionar conciencia cívica en los procesos de toma de decisión por parte de técnicos, políticos y la población, incluyendo jóvenes escolares, también está disponible a expertos que trabajan con la ciudad y se usa para probar el impacto de proyectos y las concepciones sobre la trama urbana.

Por medio de la maqueta, los talleres del barrio, y la estrategia para La Habana, el Grupo ha sido capaz de influir en una manera positiva en decisiones administrativas tales como:

  • Reducción del uso de edificios altos
  • El uso de transportes alternativos
  • Incremento de los niveles de rehabilitación
  • Utilización de tecnologías más racionales
  • Campañas promocionales para la cultura urbana
  • Mejoramiento de áreas verdes
  • Promoción de procesos participativos y de descentralización, recuperando el barrio como una célula básica de la estructura urbana.


En la colaboración con Agencias Internacionales, se ha trabajado en:

  • La promoción para el programa de agua y saneamiento,
  • La protección costera contra las inundaciones de mar,
  • Recuperación del Parque Metropolitano
  • Apoyando las acciones de los talleres a nivel local

Fuentes

  • Maqueta de la Habana. Disponible en:Modelismo cubano y RC.Consultado el 9 de abril de 2018.
  • Ideas avanzadas para un desarrollo urbano sostenible y participativo en La Habana (Cuba). Disponible en: Biblioteca CF+S.Consultado el 9 de abril de 2018.
  • Museo Maqueta de la Habana. Disponible en:d-cuba.Consultado el 9 de abril de 2018.
  • La Maqueta de La Habana resulta una novedosa y atractiva vía para conocer y admirar la capital cubana. Disponible en:cubatesoro.Consultado el 6 de abril de 2018.