Saltar a: navegación, buscar

Mar de Frisia

Mar de Frisia
Información sobre la plantilla
(Wattenmeer)
Mar-Frisia.jpg
Localización geográfica / administrativa
Océanomar del Norte
ContinenteEuropa
Ecorregión----
País (es)Bandera de Holanda Holanda, Bandera de Alemania Alemania, Bandera de Dinamarca Dinamarca
División (es)Región Syddanmark (DEN), Schleswig-Holstein y Baja, Sajonia (ALE), Groninga, Frisia, Flevolanda y Holanda Septentrional (NED).
Cuerpo de agua
Tiponatural
Islas interioresIslas Frisias (occidentales, orientales y septentrionales)
Ríos drenadosRío Elba (1.165 km), Weser (744 km, con el Werra) y Ems (371 km) (todos en ALE)
Superficie10.000 km²
Longitud450 km
Anchura máxima5-30 km
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Mar de Frisia. (Wattenmeer en alemán, Waddenzee en neerlandés, Waadsee en frisón, Wattensee en bajo alemán y Vadehavet en danés). Es un mar situado entre las [[|Frisia|islas Frisias]] y el mar del Norte por un lado y las costas Neerlandesa, Alemana y Danesa por el otro.

Descripción

Formado por una llanura de marea, es muy poco profundo, incluso durante la marea baja consiste en grarenosas interrumpidas por canales de drenaje que evacuan el agua (de hecho, es posible atravesarlo a pie, llegando del continente a las islas o viceversa). Se dan también grandes corrientes. Tiene unos 450 kilómetros de largo y entre 5 y 30 de ancho, con una superficie de unos 10.000 km²

Características principales

Posen grandes corrientes y en que es un mar con muy poca profundidad, lo que hace que sea una llanura de marea que, durante la bajamar, sea posible cruzarlo a pie alcanzando las islas desde el continente y viceversa. En este sentido el paisaje, está mas bien compuesto por amplias planicies lodosas de mareas, trincheras de mareas y las propias islas, que se integran en él. Por su parte las islas, que debido a los sedimentos están en comntinuo cambio, están determinadas por dunas y grandes playas que se abren hacia el Mar de Norte, mientras que la parte que está enfocada al Mar de Frisia se distinguen por las costas bajas y las mareas.

Naturaleza

La palabra wad es holandesa y significa "llanura lodosa" (Bajo alemán y alemán, Watt; danés, Vade). La superficie está caracterizado por amplias llanuras lodosas de marea, hondas trincheras de mareas y las islas que se encuentran dentro de esto, una región continuamente disputada entre el mar y la tierra. El paisaje se ha formado durante gran parte de mareas ciclónicas en los siglos X al siglo XIV, desbordando y llevando anterior tierra de turba detrás de las dunas costeras. Las islas actuales son el resto de las anteriores dunas costeras.

Flora y fauna

El Mar de Frisia es conocido en el mundo entero por la riqueza tanto de su flora como de su fauna, sobre todo en lo que respecta las aves. Esto es debido a que miles de anatinos, limícolas, y anserinos utilizan la región como una de sus paradas en sus viajes migratorios o en la época de invernada; del mismo modo las gaviotas y los estérnidos encuentran aquí uno de sus hábitats preferidos.

Patrimonio

El Patrimonio Natural comprende, con una superficie de alrededor de 10.000 km2, los dos parques nacionales del Mar de Frisia de Schleswig-Holstein y de la Baja Sajonia, así como el espacio protegido del Mar de Frisia de los Países Bajos. Esta variedad en el paisaje lo convierte en un biotopo único en el mundo para más de 10.000 especies de animales y plantas. Bancos de moluscos, espesas praderas de zosteras y blandas llanuras de marea proporcionan alimento a infinidad de animales. Exuberantes praderas de plantas halófilas en el extenso terreno frente al dique y en las islas se alternan con playas y dunas de arena blanca. Las marismas constituyen un paisaje muy joven, de apenas 10.000 años de antigüedad, que va cambiando su forma continuamente por efecto del viento y las mareas. Cada seis horas tiene lugar el cambio entre la bajamar y la pleamar y en cuestión de minutos el paisaje se transforma de forma casi mágica. Esto es algo que se puede vivir en todas las estaciones. Las alteraciones en el nivel del agua permiten adentrarse en el interior de las marismas o ir paseando desde el continente hacia las islas. Durante un paseo sobre el fondo marino, preferiblemente en compañía de un guía de la zona, podrá disfrutar de cerca de la interacción del viento, el agua y las olas, así como observar inmensas bandadas de pájaros durante sus acrobacias aéreas y, en ocasiones y de lejos, incluso focas tumbadas al sol sobre bancos de arena.

Véase también

Fuentes