Saltar a: navegación, buscar

Mar de Banda

Laut Banda
Información sobre la plantilla
(Mar de Banda)
Localizacion Mar de banda.PNG
Localización geográfica / administrativa
Islas (límite)Isla de Banda
Ecorregión----
País (es)Bandera de Indonesia Indonesia, Bandera de Timor Oriental Timor Oriental,
Cuerpo de agua
Ríos drenados-----
Superficie695 000 km²
Longitud1 000 km (E-O)
Anchura máxima500 km (N-S)
Profundidad máxima7 440 m
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Mar de Banda: En indonesio, Laut Banda. Es un mar que se encuentra en el océano Pacífico occidental, y cuyas aguas pertenecen a Indonesia y Timor Oriental. Está situado entre los archipiélagos de las Célebes, las Molucas y las islas menores de la Sonda. Tiene una longitud de unos 1.000km en dirección Este-Oeste y de unos 500 km, Norte-Sur. En él se encuentra la cuenca de Banda, que alcanza una profundidad de 7.440 metros.

Delimitación

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Molucas como un mar. En su publicación de referencia mundial, limita con los océanos (Límites de océanos y mares, 3aedición de 1953), le asigna el número de identificación 48c, dentro del archipiélago de las Indias Orientales y lo define de la forma siguiente:

  • En el norte. Los límites meridionales del mar de Molucas (48 c) y el límite occidental y meridional del mar de Ceram (48f).
  • En el este. Desde Tg Borang, la punta norte de Noehoe Tjoet, a través de esta isla hasta su punta Sur, y desde allí una línea hasta la punta Nordeste de Fordata, a través de esta isla y cruzar al punto noreste de Larat, islas Tanimbar (7o06'S, 131o55'E), descendiendo por la costa este de la isla Jamdena a su punto Sureste, y desde allí a través de Anggarmasa hasta la punta norte de Selaroe y a través de esta isla hasta Tg Aro Oesoe, su extremo sur (8o21'S, 130o45'E).
  • En el sur. Una línea desde Tanjong Aro Oesoe, a través de Sermata hasta Tanjong Njadora, el punto sudeste de Lakov

(8o16'S, 128o14'E), a lo largo de las costas meridionales de Lakov,Moa y las islas Leti hasta Tanjong Toet Pateh, el punto Oeste de Leti, y desde allí una línea a Tanjong Sewirawa, el extremo oriental de Timar y a lo largo de la costa norte hasta los 125o de longitud Este.

  • En el oeste. Desde un punto de la costa norte de Timor Oriental en los 125o Este arriba este meridiano hasta la isla de Alor, de allí rodeando la punta oriental y a lo largo de las costas del norte de Alor, Pantar, Lomblen y las islas Adoenara y desde allí a través del extremo norte del estrecho de Flores hasta Tanjong Serbete, el extremo oriental de Flores, y desde allí una línea desde su punto Norte (8o04'S, 122o52'E) hasta la isla Kalaotoa (7o24'S, 121o52'E) a través de la cadena de islas que existen entre él y el punto Sur de Pulo Salayar, a través de esta isla y del Estrecho hasta Tanjong Lassa, Célebes (5o37'S, 120o28'E), y desde allí a lo largo del límite sur del golfo de Boni (48 k ) y hasta la costa este de Célebes hasta Tanjong Botok (1o04'S, 123o19'E).

Islas

El mar de banda está bordeado por las siguientes islas:

  • Al oeste, las islas Célebes;
  • Al norte, las islas Buru y las islas de Ambon y Ceram;
  • Al este, las islas Aru;
  • Al sur, las islas Tanimbar, las islas Barat Daya y la isla de Timor

Aunque las fronteras del mar son peligrosas para la navegación, dado que hay muchas islas rocosas pequeñas, la parte central del mar es relativamente abierta. Los grupos de islas en este mar son las islas de Banda.

Buceo

Todo es impactante en el Mar de Banda, pero uno de los lugares a destacar puede ser la isla de Gunung Api, en donde tiene lugar una permanente e increíble concentración de serpientes marinas de diferentes especies. El Mar de Banda encierra infinidad de zonas de buceo. Los cruceros o vida a bordo más largos recorren toda la región desde la Isla de Flores hasta Sorong (Raja Ampat), y los más cortos solo la zona de Banda Neira y Ambon, en donde también es posible una estancia en resort. Cualquiera de las opciones es garantía de un buceo apasionante, visitando puntos inexplorados y descubriendo especies nunca antes vistas. El destino perfecto para aquellos buceadores que habiendo conocido muchos destinos buscan los rincones más vírgenes.

Extensiones terrestres

La gran extensión de Indonesia, con más de 13.670 islas, su diversidad de paisajes y las dispares culturas que pueblan sus territorios, hacen de este destino uno de los más atractivos de Asía. Podremos descansar en sus playas, explorar sus arrecifes marinos, ascender a los volcanes, contemplar animales, visitar templos o convivir con tribus que han quedado ancladas en la edad de piedra. Un viaje que hay que realizar.

Terremoto en Mar de Banda

El 30 Agosto 2011. Un fuerte sismo de 6.8 grados en la escala de ritcher se produjo en el Mar de Banda con epicentro a: 272 kilometros (169 millas) de Dili, Timor-Leste, a 337 kilometros (209 millas) al sudoeste de Ambon, en las Molucas, Indonesia, a 473 kilometros (293 millas) de Baubau, Sulawesi, Indonesia, y a 806 kilometros (500 millas) de Darwin, en el norte Territory, Australia La alerta inicial de tsunami fue cancelada por el Centro de Control de Tsunamis (NOOA) al informar que: Un fuerte terremoto ha ocurrido, pero un tsunami no se espera a lo largo de California, Oregón, Washington, Columbia Británica, o la costa de Alaska. NO alerta de tsunami, el reloj o de asesoramiento en efecto de estas áreas. Basado en la profundidad del terremoto en la tierra, un tsunami no se espera que a lo largo de California, Oregón Washington, Columbia Británica, y las costas de Alaska. a las 11:58 pm hora del Pacífico el 29 de agosto, un terremoto con 6,8 de magnitud preliminar se produjo en el Mar de Banda, en Indonesia a una profundidad de 485 kilometros.” No se tienen por el momento informes de daños, heridos o victimas fatales.

Véase también

Fuentes