Saltar a: navegación, buscar

Mar de Noruega

Mar de Noruega
Información sobre la plantilla
Marnoruega2.jpg
Localización geográfica / administrativa
OcéanoOcéano Atlántico
ContinenteEuropa
Ecorregión----
País (es)Noruega
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ríos drenados-----
Superficie1 380 000 km²
Profundidad media1600 m
Volumen2,400 000 km³
Accidentes del cuerpo de agua
-----
Mapa de localización
Plantilla:Sobrepuesto

Mar de Noruega. Mar subártico, en el noreste del océano Atlántico. Está rodeado por Groenlandia, Islandia, Spitsbergen y Noruega. Una cordillera submarina que conecta a Groenlandia, Islandia, las islas Feroe y el norte de Escocia, separa al mar de Noruega del océano Atlántico. Aunque lo atraviesa el círculo polar ártico, la corriente cálida que fluye hacia el nordeste, mar desde la costa de Noruega, generalmente evita la formación de hielo. La mezcla entre las corrientes frías y esta agua más temperada genera excelentes condiciones para la pesca.

Situación geográfica

Este mar se ubica al noroeste de Noruega, entre el mar del Norte y el mar de Groenlandia. Se encuentra, frente a las costas de Noruega y llega hasta las islas Feroe, Islandia, Jan Mayen y las islas Svalbard.

Características

Presenta una superficie de 1,4 millones de km², con un volumen de 2,4 millones de km³ y una profundidad media de 1600 m. Junto con el mar de Groenlandia, el mar de Noruega se conoce como el pulmón de los océanos. La corriente del Golfo fluye desde el Golfo de México en dirección norte y entra en contacto con masas de agua y aire frías en las latitudes europeas más altas. El agua de la corriente del Golfo, con una elevada salinidad, se desvía hacia el oeste, se enfría y se hunde hacia las profundidades debido a su mayor densidad..

Especies de importancia económica

El arenque constituye la especie más abundante de todos los mares europeos y, por tanto, es una de las claves económicas de estas aguas septentrionales, se alimenta de plancton y, además de servir para el consumo humano, forma parte de la dieta de otros peces, aves y mamíferos marinos. También se encuentra el salmón y el bacalao como peces de importancia económica

Fuente