Margarita Carone Dede

Margarita Carone Dede
Información sobre la plantilla
Margarita carone dede.jpg
Fecha de nacimiento23 de septiembre de 1916
Fecha de fallecimiento23 de diciembre de 2007
NacionalidadCubana e italiana
CampoProfesora titular de Microbiología agrícola y Fitopatología de la Universidad de la Habana y del Instituto Superior de Ciencias Agrícolas de La Habana (ISCAH). Profesora de Riego y Drenaje de la Escuela de Agricultura de La Habana. Investigadora del Instituto Cubano de Investigaciones Tecnológicas (ICIT)

Margarita Carone Dede. Destacada ingeniera agrónoma, fitopatóloga y microbióloga agrícola cubana. Durante más de 40 años impartió clases de estas asignaturas en la Facultad de Ingeniería Agronómica y Azucarera de la Universidad de la Habana y posteriormente en el Instituto Superior de Ciencias Agrícolas de La Habana. Fue la primera mujer que ejerció las especialidades de fitopatología y microbiología en Cuba y la primera profesora que impartió estas asignaturas en el país.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 23 de septiembre de 1916, en el seno de una numerosa familia de emigrantes italianos, formada por sus padres, Vincenzo Carone y Luisa Dede , y ocho hermanos, seis hembras y dos varones. Margarita fue la más pequeña de los hermanos.

Estudios

Desde que comenzó a asistir a la escuela, se caracterizó por su amor al estudio, obteniendo siempre excelentes notas en todos los grados cursados e incluso algunos premios, desde la enseñanza primaria hasta graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

Su familia no aprobaba que estudiara la carrera de Agronomía, pues se decía que era una carrera “para hombres” por este motivo matriculó Ciencias Físico-Químicas para disimular su ingreso a la carrera de Perito Químico Azucarero, que por aquel entonces era la primera etapa de la carrera de Agronomía.

En 1941, obtuvo el título de Perito Químico y Azucarero, terminando al mismo tiempo el tercer año de Ciencias Físico – Químicas, con excelentes resultados académicos. Pero aún faltaban dos años para culminar los estudios de Ingeniero Agrónomo. Sus planes se vieron frustrados porque Margarita contrajo matrimonio, y fue a residir en la zona oriental del país. Años más tarde, después de su divorcio volvió a la universidad, graduándose finalmente como Ingeniera Agrónoma en 1952, obteniendo la categoría de Alumna Eminente de la Universidad de la Habana.

Trayectoria laboral y familia

En 1952, luego de concluir sus estudios, obtuvo las Cátedras de Química Agrícola, Física Agrícola y Riego y Drenaje, en la Escuela Provincial de Agricultura Conde de Pozos Dulces de La Habana. En 1953 obtuvo mediante concurso –oposición, el cargo de profesor adscrito de la cátedra de Microbiología Agrícola y Patología Vegetal, de la Escuela de Ingeniería Agronómica y Azucarera de la Universidad de La Habana. Comenzaría así su vinculación con la enseñanza por más de 40 años.

Por sus profundos conocimientos, en 1954, a pesar de tener solo dos años de graduada, ingresó a dos importantes sociedades científicas American Phytopatology Society y American Bacteriology Society, siendo la primera cubana en pertenecer a estas sociedades. Además, pasó a ser miembro de la Sociedad Cubana de Botánica donde fue elegida vocal, y participó en el 1er. Congreso Panamericano de Botánica en agosto de junto a figuras tan importantes como; Dr Juan Tomás Roig, Ing. Julián Acuña Galé, el Dr. José Luciano Franco, el Dr. José Álvarez Conde y otros.

En 1955 pudo disfrutar del premio que le había sido otorgado tres años atrás, por su condición de Alumna Eminente de la Universidad de la Habana, consistente en una beca de estudios de postgrado en el extranjero. El principal objetivo de su viaje, era conocer los últimos sistemas de enseñanza y los planes de estudio que se cursaban en los centros universitarios e institutos agrícolas más avanzados de Europa. Por este motivo emprendió un viaje durante tres meses que la llevarían a recorrer nueve países, visitando los principales centros de esa especialidad.

En el Instituto Agronómico de Gembloux de Bélgica, último centro visitado, realizó un estudio de postgrado titulado: “Separación de los azúcares por método cromatográfico”, también participó en Helsinki, Finlandia en la IX Conferencia Internacional de Economistas Agrícolas. Este viaje fue trascendental para su vida profesional.

Debido a la experiencia adquirida en el campo de la Microbiología le fueron asignadas diferentes tareas. Así en el año 1956 el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Azucareros de Cuba la designó como Microbióloga Analista con el fin de realizar los análisis y otorgar con posterioridad el certificado de calidad a diversas producciones agrícolas (especialmente conservas alimenticias y derivados lácteos). También en 1956 y a solicitud de un prestigioso grupo de fitopatólogos fue nombrada Asesora de Microbiología y Fitopatología de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura. Debido a su radical posición en contra del gobierno de Batista, la Ingeniera Carone exigió que este cargo fuera honorario, pues deseaba colaborar con el desarrollo de la Sanidad Vegetal en Cuba, pero no quería percibir ningún sueldo oficial.

En 1957 el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Azucareros la nombró por unanimidad Miembro de la Junta de Cuarentena de Plantas, siendo ésta una de las más importantes Comisiones de esa institución. Este cargo lo desempeñó hasta 1960 cuando dejó de existir dicho Colegio. A esa Junta pertenecieron ilustres científicos como: el Dr. Juan Tomás Roig, el Ingeniero Julián Acuña Galé y el Dr. Navarro Taillacq. Un ejemplo de su actuación en dicha Junta, fue en la enfermedad llamada moho azul del tabaco, plaga que provocó graves daños a las plantaciones de ese cultivo y que fue identificada, por la Ingeniera Carone, lo cual impidió, que, en aquel entonces, se destruyeran completamente las siembras. Sobre este tema fue publicado un artículo en el periódico "Diario de la Marina" y en la Revista Cuba Profesional, siendo distribuido, posteriormente a los cosecheros (en forma de folleto mimeografiado) por la Dirección de Tabaco del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

También en ese mismo año 1957, fue seleccionada para formar parte del Ejecutivo Nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Azucareros integrado por 14 miembros, que sumando los 66 que dirigían los Colegios Provinciales, hacían un total de 80 miembros; siendo Margarita la única representante femenina y recibió un importante curso de Postgrado sobre Virología de las Plantas, impartido por el Dr. Nauck de la República Federal Alemana. Esto constituyó un hecho muy significativo dado que esta rama de la ciencia se encontraba muy poco desarrollada en aquel entonces, y Margarita tuvo el honor de ser la primera microbióloga agrícola que estudió esta rama del saber aplicada a las plantas en Cuba. Posteriormente publicó: Enfermedades de las plantas debidas a virus (Agrotecnia, nov - dic 1957).

Margarita Carone quien desde 1953, se manifestaba activamente en contra de la dictadura batistiana, continuó colaborando con los revolucionarios, mediante la venta de bonos y otras labores de apoyo. Pertenecía a las células del Movimiento 26 de Julio del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos y Azucareros, y a la existente dentro de la Sociedad Cubana de Ingenieros.

En 1959 fue nombrada por la Dirección del Instituto Cubano de Investigaciones Tecnológicas (ICIT) para dirigir un proyecto de investigación titulado "Ensilaje del cogollo de la caña", trabajo que sería publicado con posterioridad en el Boletín informativo del ICIT (1960) con el título "Ensilaje del cogollo de caña con síntesis proteica". Este trabajo también fue comentado por las prestigiosas revistas agrícolas norteamericanas Sugar y La Hacienda. A partir de esos resultados continuó investigando sobre el método llamado descubierto, haciéndolo extensivo a distintos forrajes verdes como hierba guinea, hierba elefante, maíz, pangola, sorgo, y otros, así como distintos subproductos, por ejemplo; residuos de cítricos, bejuco de boniato, pulpa de henequén y otros. Con el Instituto (ICIT) permaneció vinculada hasta su desaparición, pasando entonces a realizar sus investigaciones en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

En cuanto a su labor docente, con el triunfo revolucionario la Universidad de La Habana reabrió sus puertas. y la Ingeniero Carone asumió la responsabilidad de la cátedra donde se impartían cursos diurnos y nocturnos de Microbiología Agrícola y Patología Vegetal. Participó también en la Comisión de Depuración de la Universidad, labor que resultó muy ardua y delicada.

En abril de 1959, en unión de un grupo de alumnos de la Escuela de Agronomía y otros profesores, viajó junto a Fidel Castro en el primer viaje que éste realizara a Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. El principal objetivo de su incorporación al viaje, fue el de visitar varias fábricas de maquinaria agrícola con el fin de adquirirlas para utilizarlas una vez firmada la Ley de Reforma Agraria, que ya resultaba inminente, y al mismo tiempo participar en la organización de actos políticos en las Universidades y otros centros de estudio y experimentación, explicando las proyecciones de la Revolución Cubana.

Debido a los planes de desarrollo de la agricultura que se proponía llevar a cabo el gobierno revolucionario, la necesidad de preparar profesionales de la rama agrícola se acrecentaba. La enseñanza de la Microbiología Agrícola y la Fitopatología necesitaba de textos actualizados, por lo que la profesora Carone cumplió la necesaria tarea de confeccionar los primeros textos editados después de la Revolución para el estudio de estas especialidades. De esta forma surgió: Microbiología Agrícola e Industrial. Teoría (1960), y Práctica (1961) y Fitopatología (2 tomos), obras que tuvieron sucesivas ediciones. En los años siguientes continuaron publicándose otros textos suyos en especial sobre Microbiología y Micología hasta un total de doce.

Otro de sus aportes relevantes fue la formación de técnicos microbiólogos para distintas ramas de la agricultura, ofreciendo cursos especiales en colaboración con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de 1965 a 1971, y como asesora del propio instituto en el Viceministerio para el Desarrollo Técnico (1964 - 1967). También impartió Microbiología a los alumnos de la Escuela Vocacional de Vento (1960 - 1962) y Microbiología de los Alimentos a técnicos de la Industria Alimenticia (MINAL) en 1962.

En ese mismo año fue seleccionada por el CENSA para representar a Cuba ante la FAO, en la llamada Campaña Internacional de la Semilla.

En 1963 participó en el Primer Congreso Nacional de Microbiología, presidido por el profesor Jacob Rautenstein, Subdirector del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de la URSS, quien tuvo palabras de elogio hacia su labor metodológica, docente e investigativa. En 1965 asistió con tres ponencias al 1er Congreso de la Industria Alimenticia y en 1966 al Primer Simposio sobre borer de la caña de azúcar, donde actuó como moderadora y ponente.

Sus ocupaciones como investigadora continuaron con el INRA (1964 - 1967) y en el Combinado Avícola Nacional (CAN) entre 1967 y 1968. También a principios de los años 60, enterado el Comandante Ernesto Guevara, del método del ensilaje descubierto por ella, tema que mucho le interesaba, le encomendó la administración de dos fincas dedicadas a la experimentación agrícola para que realizara en ellas sus investigaciones: la finca "José Garcerán del Valle" situada en Madruga y "La Luisa", en la zona de Capdevila.

Las ansias de superación siempre la acompañaban, por lo que realizó varios cursos de postgrado. A fines del año 1968 y principios de 1969 con el Dr. Kreisell de la República Democrática Alemana, sobre Morfología y Taxonomía de Hongos y Sistemática moderna de los hongos verdaderos. A estos se añadirían posteriormente Bacidiomicetos en 1970, Micología, Morfológica y Taxonómica en 1971 y por último: Actualización de la Micología en 1979. De esta forma se convirtió en una eficiente auxiliar del Dr. Kreisell; colaborando con él en el catálogo "Clave y catálogo de los Hongos Fitopatógenos de Cuba (Serie 4- Ciencias Biológicas No.20 dic. 1971).

A pesar de tener una intensa vida laboral, Margarita mantenía también una activa vida social. En 1967 contrajo matrimonio con el Sr. Carlos M. Loro, músico profesional. Juntos compartieron casi veinte años hasta su fallecimiento, ocurrido en 1985, víctima de una repentina enfermedad.

En 1976 ocurrió un profundo cambio en la vida profesional de la profesora Carone. La Facultad de Agronomía de la Universidad de La Habana fue trasladada para San José de las Lajas, al crearse el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCAH). A pesar de que le resultó difícil el cambio, continuó formando nuevas generaciones de agrónomos en ese lugar.

Asesoró también diversos trabajos para los Fórums estudiantiles de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y para las Jornadas Científicas Estudiantiles de distintas Facultades. Entre 1970 y 1974 entrenó varios compañeros, pertenecientes a diferentes ministerios, así como a varios extranjeros, en Virología de Cítricos, Micología, control biológico del Orobanche, y control de las enfermedades de la caña de azúcar.

En cuanto a su participación en diferentes eventos, tenemos que asistió, entre 1972 y 1979, a ocho eventos celebrados en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), el Centro Nacional de Investigación Científica (CENIC), la Universidad de las Villas y el Instituto de Botánica. En todos los casos como ponente.

La década de los años ochenta le reservaba nuevos retos y nuevos logros. En 1981 fue nombrada por Resolución Ministerial Profesora Titular de Microbiología Agrícola y Fitopatología del ISCAH. Compartía su tiempo entre la docencia teórica y práctica a los grupos de Sanidad Vegetal, preparación de material docente y metodológico, preparación de alumnos ayudantes, asesoría a graduados y alumnos.

Sin abandonar nunca el campo de la investigación, participó en tribunales para juzgar ejercicios de Postgrado tanto en el ISCAH como en otros organismos como el CENIC, siguió varios postgrados e impartió otros, por ejemplo, sobre Sistemática de Hongos, a un grupo de ingenieros agrónomos, biólogos y médicos, durante tres cursos (1982, 1984 y 1986).

Al igual que en años anteriores, en la década de los ochenta participó en muchos y variados eventos, como ponente, (Primer Seminario Científico de la Sociedad Cubana de Ciencias Biológicas, Primer Congreso Nacional de Higiene y Epidemiología, y Primera Jornada Nacional de Neumología en 1981, donde expuso el resultado de sus investigaciones sobre enfermedades respiratorias, provocadas por microorganismos). En el año 1992 viajó a La Isla de la Juventud para impartir un curso de postgrado a los profesores de la Facultad de Agronomía.

Los años noventa marcarían el retiro de su vida laboral que durante 40 años asumiera con dedicación y sacrificio personal. Su única hermana enfermó gravemente y fue necesario que ella asumiera su cuidado. De esta forma la vida la obligaba a tomar la decisión de retirarse de la docencia. No obstante, ese año, presentó dos trabajos en el Fórum de Ciencia y Técnica, sobre ensilaje con síntesis proteica. Ambos fueron premiados.

Pero no por haberse jubilado, dio por terminada su vida profesional. Continuó profundizando en los temas del ensilaje de distintos productos que pudieran emplearse para la alimentación animal. A la vez que asesoraba a los especialistas que acudían a ella en busca de un consejo o criterio. En 2005, fue publicado su libro Bacterias fitopatógenas.

En la labor científico investigativa de Margarita Carone se destaca su notable contribución a los estudios fundamentales y fundamental-orientados en Microbiología, que permitieron aplicar métodos de diagnóstico y combate de enfermedades en las plantas, entre los cuales se destaca el cultivo “in vitro” del agente etiológico de la roya Puccinia_Melanocephala Sydow que facilitó el desarrollo de posteriores investigaciones, trabajo de particular relevancia que fue incluido en el CD Mujeres creadoras del siglo XX, realizado por la OCPI.

Muerte

Con el paso de los años su salud se fue deteriorando, hasta que, a los 90 años de edad, muere, en La Habana, el 23 de diciembre de 2007.

Reconocimientos

Como reconocimiento a su trayectoria científica y docente, al morir ostentaba la Distinción Nacional Frank País (1986), la Orden Nacional José Tey (1984), la Orden Nacional Fernando Ortiz, y la Orden por la Educación Cubana (1989). También había obtenido la condición de Fitopatólogo de Mérito (2011). Distinción otorgada por la American Phitopatology Society, de Estados Unidos de Norteamérica, el Instituto de Sanidad Vegetal de Cuba, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y otras instituciones cubanas, por su dedicación al trabajo y los resultados obtenidos a lo largo de su vida.

Bibliografía activa

  1. (1960): Ensilaje del cogollo de cana con síntesis proteica. La Habana. ICIT. Serie estudios sobre Trabajos de Investigación No.13
  2. (1960): Microbiología Agrícola e Industrial. Teoría. Tomo I La Habana, Impresora Universitaria
  3. (1960): Microbiología Agrícola e Industrial. Teoría. Tomo II. La Habana, Impresora Universitaria
  4. (1960): Microbiología Agrícola e Industrial. Prácticas. Tomo I. La Habana, Impresora Universitaria
  5. (1960): Microbiología Agrícola e Industrial. Prácticas. Tomo II. La Habana, Impresora Universitariaz
  6. (1961): Ensilaje del cogollo de cana con síntesis proteica. 2a ed. La Habana. Ed. ICIT
  7. (1961): Fitopatología. Tomo I. La Habana, Impresora Universitaria
  8. (1961): Fitopatología Tomo II. La Habana, Impresora Universitaria
  9. (1963): Microbiología Agrícola e Industrial. Teoría. Tomo I. 2a Ed. Rev. y ampliada. La Habana, Impresora Universitaria
  10. (1965): Microbiología Agrícola e Industrial. Tomo I.3a Ed. Rev. y ampliada. La Habana, Impresora Universitaria "André Voisin"
  11. (1965): Levaduras y fermentaciones. La Habana. Impresora Universitaria "André Voisin"
  12. (1970): Microbiología Agrícola e Industrial. Teoría. Tomo I. 3a e. La Habana. Impresora Universitaria "André Voisin"
  13. (1972): Introducción a la Microbiología. La Habana. Impresora Universitaria "André Voisin"
  14. (1973): Hongos. La Habana. Impresora Universitaria "André Voisin"
  15. (1978): Sistemática de bacterias fitopatógenas. San José de las lajas. ISAAC
  16. (2003) Bacterias fitopatógenas, La Habana, INISAV

Publicaciones seriadas

  1. Carone Dede, M. y J. Ferrer Galán (1954): Empleo de los antibióticos Fitopatología. AGROTECNIA (3): 35-41, may-jun
  2. Carone Dede, M. (1954): Importancia de los actinomycetos en los olores anormales de las aguas. En AGROTECNIA (4):56-62, nov-dic
  3. ____________(1956):Separación de los azúcares por medio de la cromatografía . AGROTECNIA (1):51-60, en-feb
  4. _____________(1956): Importancia económica del ingeniero agrónomo en los países europeos. AGROTECNIA (1):23-26, en-feb
  5. ____________(1957): Enfermedades de las plantas debidas a virus. AGROTECNIA (4): 47-54, nov-dic
  6. ______________ (1958): Avances de Microbiología y Patología Vegetal. AGROTECNIA (1): 81, en-feb
  7. ____________ (1958): Avances de Microbiología y Patología Vegetal. AGROTECNIA (2): 20, mar-abr
  8. ______________ (1958): Avances de Microbiología y Patología Vegetal. AGROTECNIA (3): 6, may-jun
  9. ______________ (1958): Avances de Microbiología y Patología Vegetal .AGROTECNIA (4): 8, jul-agt
  10. ______________ (1958): Avances de Microbiología y Patología Vegetal. AGROTECNIA (5): 20, sept-oct
  11. ______________ (1958): Enzimas producidas por los hongos aspergillus durante la fermentación de la soya. ICIT BOLETIN INFORMTIVO 2(3): 3-5 jul
  12. ______________ (1958): En grave peligro la próxima cosecha de tabaco. Primera Parte. DIARIO DE LA MARINA: ene17
  13. _____________ (1958): En grave peligro la próxima cosecha de tabaco. Segunda Parte. DIARIO DE LA MARINA: ene18
  14. ______________ (1958): En grave peligro la próxima cosecha de tabaco. Tercera Parte. DIARIO E LA MARINA: ene 22
  15. ______________ (1958): En grave peligro la próxima cosecha de tabaco. CUBA PROFESIONAL 8(16): 35-37, ene
  16. ______________ (1959): Importancia del ensilado del cogollo de caña con mieles finales. ICIT BOLETIN INFORMTIVO 3(2): 3-6, abr
  17. ______________ (1959): Posible solución a la alimentación del ganado con vista a la Reforma Agraria. ICIT BOLETIN INFORMATIVO. 3(3): 12-16, jun
  18. ______________ (1960): Ensilaje del cogollo de cana con síntesis proteica. La Habana. ICIT. Serie estudios sobre Trabajos de Investigación No.13
  19. ______________ y R. Fonseca (1979): Microflora epífitica de las semillas y plántulas de tabaco. AGROTECNIA DE CUBA 11(1): 89-100, en-jun
  20. _____________ y E. Acosta (1984): Cultivo in vitro de Puccinia melanocephala Sydow en medios de cultivo definido. DOCUMENTOS DE CIENCIA Y TECNICA (3): 1-16
  21. ______________ y E. Acosta (1988): Bioecología "in vitro" de Puccinia Melano. cphala Sydow III. Humedad relativa, fuentes de carbono y vitaminas, REVISTA DE PROTECCION VEGETAL 3(3): 227-235
  22. ______________, Nancy Bravo, et al (1991): Sintomatología y agentes etiológicos de algunas micopatologías del tallo y las raíces de la caña de azúcar. REVISTA DE PROTECCION VEGETAL 6(2-3): 132-137
  23. _____________ (1997): Proyecto para una mayor utilización del ensilaje en Panamá. EL BRAMADERO. 10(40):4

Publicaciones en las que aparece como colaboradora

  1. Kreisel, H. (1971): Clave y Catálogo de los hongos fitopatógenos de Cuba. Serie 4. Ciencias Biológicas (20) dic
  2. Colectivo de autores. (1978): Prácticas de Microbiología. Cátedra de Microbiología. ISCAH
  3. Mayea, S. (1981): Microbiología agrícola I y II. Ed. Félix Varela, La Habana

Bibliografía pasiva

  1. Díaz Marrero, C.: Aportes italianos a la agricultura de Cuba y otros países vecinos durante la primera mitad del siglo XX, en Emigrazione e Presenza Italiana en Cuba, Vol. III, pp.89-116, Circolo Culturale B: G: Duns Scoto, Roccarainola (Napoli), 2004.
  2. Herrera, L.: La Fitopatología cubana, historia, desarrollo y actualidad, en FITOSANIDAD, Vol. 7, No. 3 (2003), pp. 55-62
  3. Mayea, S. y L. Herrera: La enseñanza de la Sanidad Vegetal en Cuba, en FITOSANIDAD, Vol. 6, No. 3 (2002), pp. 46-52
  4. Novo, R.: Breve sinopsis sobre la historia de la Sanidad Vegetal en Cuba, en FITOSANIDAD, Vol. 5, No. 2, (2001) pp. r35-48

Publicaciones seriadas

  1. Revista de la Sociedad Cubana de Botánica (1945-1959)
  2. Revista Agrotecnia (1954-1960)
  3. Fitosanidad (2001-2005)

Fuentes

  • Archivo personal de la Ing. Margarita Carone Dede. Vedado. Ciudad de la Habana
  • Archivo Histórico Estación Central Agronómica de Cuba. Informes anualesde los Departamentos de Botánica y de Fitopatología (1952-2001). (INIFAT. Santiago de las Vegas
  • Carone Dede, M.: Mis recuerdos de familia, en Emigrazione e Presenza Italiana en Cuba, Vol. I, pp.31-42, Circolo Culturale B: G: Duns Scoto, Roccarainola (Napoli), 2002.
  • Diaz Marrero, C.: Margarita Carone Dede, la primera microbióloga agrícola de Cuba. Trabajo premiado en el III Concurso Nacional de la Historia de la Sanidad Vegetal en Cuba. La Habana 2003. Premio especial del ISCAH y de la Sociedad de Historia de las Ciencia y la Tecnología de Cuba
  • Novo, R. y M. Carone : La enseñanza de la Sanidad Vegetal en la educación superior cubana. Primer Seminario Científico Internacional de Sanidad Vegetal. ponencias. La Habana. Sept. 22-25 pp. 67-70, 1987
  • Sociedad Cubana de Botánica: Obituario. REVISTA DE LA SOC. CUB. DE BOTANICA .14(3-4): 34, 1957
  • CD Mujeres creadoras del siglo XX, OCPI.