Margarita II de Dinamarca

(Redirigido desde «Margarita II»)
Margarita II
Información sobre la plantilla
Dama de la Orden de la Jarretera
Margarita II.jpg
Coronación 14 de enero de 1972
Nombre real Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid de Dinamarca
Nacimiento 16 de abril de 1940
Norte de Alemania
Predecesor rey Federico IX
Heredero princesa Margarita
Consorte Principe Enrique de Laborde, conde de Montpezat
Descendencia Federico, príncipe heredero de Dinamarca
Principe Joaquin
Residencia Palacio de Amalienborg
Casa Real Casa de Glücksburg
Himno real Kong Kristian
Padre Federico IX de Dinamarca
Madre Ingrid de Suecia


Margarita II de Dinamarca es la reina de Dinamarca. También es la autoridad suprema de la Iglesia de Dinamarca y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.

Síntesis biográfica

Margarita II (en danés: Margrethe 2.; en feroés: Margreta 2.; en groenlandés: Margrethe II; nombre completo: Margarita Alejandrina Þórhildur Ingrid; nacida el 16 de abril de 1940) es la reina de Dinamarca. También es la autoridad suprema de la Iglesia de Dinamarca y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.

Nacida en la Casa de Glücksburg, una casa real con orígenes en el norte de Alemania, es la mayor de las hijas de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia. Sucedió a su padre después de su muerte el 14 de enero de 1972, anteriormente había sido convertida en heredera legal de su padre en 1953, cuando una enmienda constitucional permitió a las mujeres heredar el trono.

En su adhesión, Margarita se convirtió en la primera monarca femenina de Dinamarca desde Margarita I, gobernante de los países escandinavos en 1375-1412 durante la Unión de Kalmar.

Su nacimiento se produjo apenas una semana después de la invasión de Dinamarca de la Alemania Nazi el 9 de abril 1940.

Bautismo

Fue bautizada el 14 de mayo en la iglesia de Holmen en Copenhague. Los padrinos de la reina fueron: El rey Cristián X (abuelo paterno); Canuto de Dinamarca (tío paterno); Absalón de Dinamarca (primo hermano de su abuelo paterno); el rey Gustavo V de Suecia (bisabuelo materno); el príncipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia (abuelo materno); el príncipe Gustavo Adolfo, duque de Västerbotten (tío materno); el príncipe Arturo, duque de Connaught y Strathearn (padre de la abuela materna).

Ella fue llamada Margarita por su abuela materna, la princesa heredera Margarita de Suecia, Alejandrina por su abuela paterna, la reina Alejandrina, e Ingrid por su madre, la princesa heredera Ingrid. Su abuelo paterno era también rey de Islandia, por lo que se le dio un nombre islandés, Þórhildur (Thorhildur).

Educación

Margarita fue educada en la escuela privada N. Zahles Skole en Copenhague donde se graduó en 1959. Ella pasó un año en North Foreland Lodge, un internado para niñas en Hampshire, Inglaterra, y más tarde estudió arqueología prehistórica en Girton College, Cambridge, durante 1960-1961, ciencias políticas en la Universidad de Aarhus entre 1961 y 1962, asistió a la Sorbona en 1963, y fue a la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres en 1965. Es miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres.

La reina Margarita habla corrientemente danés, francés, inglés, sueco y alemán, y tiene un conocimiento limitado del faroés.

Coronación

Poco después de que el rey Federico IX hubiese hecho el discurso de Año Nuevo a la nación a finales del año 1971, cayó enfermo. A su muerte, catorce días más tarde, el 14 de enero de 1972, Margarita sucedió al trono, convirtiéndose en la primera soberana danesa femenina bajo la nueva Ley de Sucesión.

Fue proclamada reina desde el balcón del Palacio de Christiansborg el 15 de enero de 1972, por el primer ministro Jens Otto Krag. La reina Margarita II renunció a todos los antiguos títulos del monarca, excepto el título a Dinamarca, de ahí su tratamiento por la Gracia de Dios, reina de Dinamarca (Danés: Margrethe den Anden, af Guds Nåde Danmarks Dronning).

La reina eligió el lema: "La ayuda de Dios, el amor del pueblo y la fuerza de Dinamarca. Desde su inicio de reinado ha cumplido escrupulosamente su papel de reina constitucional. Es reina de tres estados: Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe; que en conjunto forman el Reino de Dinamarca.

Vida personal e intereses

Las residencias oficiales de la reina y el príncipe consorte son el palacio de Amalienborg en Copenhague y el palacio de Fredensborg. Su residencia de verano es el palacio de Gråsten cerca de Sønderborg, la antigua casa de la madre de la reina, la reina Ingrid, quien murió en el 2000.

Margarita es un consumada pintora, y se ha llevado a cabo muchas muestras de arte en los últimos años. Sus ilustraciones bajo el seudónimo Ingahild Grathmer--se utilizaron para la edición danesa de El Señor de los Anillos, que fue animada para ilustrar a principios de 1970.

Ella los envió a J. R. R. Tolkien, quien se sorprendió por la similitud de los dibujos a su propio estilo. Los dibujos de Margarita fueron ilustrados de nuevo por el artista británico Eric Fraser en la traducción publicada en 1977 y reeditado en 2002. En 2000 ilustró la colección de poesía de Enrique, el príncipe consorte, Cantabile.

Ella es también un traductora consumada y se dice que ha participado en la traducción danesa de El Señor de los Anillos. Otra habilidad que posee es el diseño de vestuario, después de haber diseñado el vestuario para la producción del Ballet Real Danés de Un cuento popular y para la película de Peter Flinth de 2009, De vilde svaner (Los cisnes salvajes). También diseña su propia ropa y es conocida por sus opciones de colores y, a veces ropa excéntrica.

Margarita también lleva diseños por el exdiseñador de Pierre Balmain Erik Mortensen, Jørgen Bender y Birgitte Taulow. En The Guardian, en marzo 2013, ella apareció como una de los cincuenta mejores vestidos mayores de 50 años.

Extremadamente popular en su país y tenida por una verdadera intelectual, la reina Margarita es doctora honorífica por las universidades de Cambridge (1975), Londres (1980) e Islandia (1990), además de caballero de la Orden de la Jarretera (Reino Unido, 1979). Ha escrito algunos relatos (traducidos al español), como Todos los hombres son mortales (1981), El valle (1988), El bosque (1989) y Los prados (1989), y ha realizado varias exposiciones con sus obras pictóricas.

Margarita es una fumadora empedernida y es famosa por su hábito del tabaco. Sin embargo, el 23 de noviembre de 2006, el periódico danés B.T. informó un comunicado de la Corte Real que indicaba que en el futuro la reina fumaría sólo en privado.

Matrimonio y descendencia

La reina Margarita casó con un diplomático francés, el Conde Enrique de Laborde de Monpezat el 10 de junio de 1967, en la Iglesia de Holmen en Copenhague. Laborde de Monpezat recibió el tratamiento y el título de "su alteza real el príncipe Enrique de Dinamarca" debido a su nueva posición como el cónyuge de la heredera presuntiva al trono danés.

La reina y el príncipe consorte tienen dos hijos y ocho nietos:

En 2008, la reina anunció que sus descendientes de la línea masculina tendrían el título adicional de conde o condesa de Monpezat, en reconocimiento de la ascendencia de su marido.

Vida privada

Las residencias oficiales de la reina y el príncipe consorte son el Palacio de Amalienborg y el Palacio de Fredensborg, en Copenhague. Su residencia de verano es el Palacio de cerca de Sønderborg. Además de sus funciones como reina, Margarita es un consumada pintora, y ha realizado numerosos espectáculos artísticos en los últimos años.

Ha realizado ilustraciones bajo el nombre artístico de Ingahild Grathmer se utilizaron para la edición danesa de El Señor de los Anillos publicados en 1977. En el año 2000, ilustró la colección de poesía de Cantabile, que publicó su esposo.

Otra habilidad que procesa es el diseño de vestuario, después de haber diseñado el vestuario para la película de Peter Flinth (2009), "De vilde svaner" (Los cisnes salvajes), también diseña su propia ropa y es conocida por sus opciones de la ropa colorida y extravagante.

También ha escrito varios relatos, “Todos los hombres son mortales” (1981), “el Valle” (1988), “El bosque” (1989) y “Los prados” (1989). Además de ser nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cambridge (1975), Londres (1980) e Islandia (1990).

Fuentes