Saltar a: navegación, buscar

Mariano Ospina Pérez

Mariano Ospina Pérez
Información sobre la plantilla
Mariano Ospina.jpg

Presidente de Colombia

42º Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1946 - 7 de agosto de 1950
PredecesorEduardo Santos Montejo
SucesorLaureano Gómez Castro
Datos Personales
Nacimiento24 de noviembre de 1891
Medellín, Antioquia, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento14 de abril de 1976
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Alma materUniversidad de Antioquia
Universidad Estatal de Luisiana
OcupaciónIngeniero de minas
Partido políticoPartido Conservador Colombiano
Creencias religiosasCatólica
CónyugeBerta Hernández Fernández
Hijos5
PadreTulio Ospina Vásquez
MadreAna Rosa Clara Pérez Puerta
Mariano Ospina Pérez. Ingeniero y político colombiano que fue presidente de Colombia (1946-1950). Sobrino del ex presidente Pedro Nel Ospina y nieto del también ex presidente Mariano Ospina Rodríguez, estudió ingeniería de minas en Medellín y obtuvo el título de magíster en la Universidad de Louisiana.

Síntesis biográfica

Inició su vida política en 1915, como concejal de su ciudad natal, ocupó luego una curul como diputado de la Asamblea de Antioquia y posteriormente fue senador durante la Presidencia de su tío. En el gobierno de Abadía Méndez fue ministro de Obras Públicas por espacio de ocho meses. Entre 1931 y 1934 fue gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

En 1946 el partido conservador eligió a Mariano Ospina Pérez como candidato, y ante la división del partido liberal salió elegido presidente de Colombia para el cuatrienio 1946-1950. Durante su gobierno aplicó una política de liberalismo económico para beneficiar al capital extranjero y a la oligarquía. Creó Telecom (empresa de Telecomunicaciones de Colombia), modernizó la Armada Nacional, creó el Instituto de Seguros Sociales, dio vida al Instituto Nacional de Nutrición e impulsó programas de vivienda. Fortaleció el desarrollo de la industria del hierro, la explotación petrolera, conformando la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Inicialmente contó con la colaboración del partido liberal, pero la violencia había comenzado y tuvo que fortalecer la participación conservadora en el gobierno, lo que se agudizó después del 9 de abril de 1948, cuando cayó asesinado el líder popular Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desató la violencia política que estremeció al país entre 1948 y 1965. El presidente Ospina declaró el estado de sitio en toda la nación, y se sirvió de decretos-leyes con los cuales gobernó hasta el final de su mandato.

Muerte

Falleció el 14 de abril de 1976 en Bogotá.

Fuente