Saltar a: navegación, buscar

Alberto Lleras Camargo

Alberto Lleras Camargo
Información sobre la plantilla
Camargo.jpg

Presidente de Colombia

Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1945 - 7 de agosto de 1946
PredecesorAlfonso López Pumarejo
SucesorMariano Ospina Pérez
Datos Personales
Nacimiento3 de julio de 1906
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento4 de enero de 1990
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Alma materColegio Mayor del Rosario
Partido políticoPartido Liberal Colombiano
CónyugeBertha Puga
HijosTiene 4 hijos
PadreFelipe Lleras Triana
MadreSofía Camargo Guerrero
Alberto Lleras Camargo. Político colombiano. Presidente de la República entre 7 de agosto de 1945 y el 7 de agosto de 1946 tras la renuncia de Alfonso López Pumarejo.

Biografía

Sus padres fueron Felipe Lleras Triana y Sofía Camargo Guerrero. Tras quedar huérfano de padre, su educación quedó en manos de sus tíos. Estudió en el Colegio de Ramírez y terminó sus estudios secundarios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Primeros estdios

Comenzó estudios de Derecho en la Universidad del Rosario, pero los abandonó pronto. Dedicó sus años de juventud al periodismo, actividad que luego intercalaría con la política. En 1926 viajó a la Argentina y allí trabajó en La Nación. En 1929 regresó a Bogotá, después de un breve paso por Europa y fue jefe de redacción de El Tiempo y director del diario vespertino La Tarde. Se casó con la chilena Bertha Puga, quien vivió hasta 2007 y con quien tuvo cuatro hijos (Alberto, Consuelo, Marcela y Jimena).

Fue electo como representante en la Cámara entre 1931 y 1933. En la primera administración de López Pumarejo, se desempeño en los cargos de secretario general y ministro de Gobierno.

Carrera política

Completado el mandato de López en 1938, instituyó el diario El Liberal, para hacer campaña por su ratificación, que administró hasta 1942. En la segunda intendencia lopista, Lleras obtuvo la cartera de Relaciones Exteriores y pronto la de Gobierno. Cuando renuncia López en 1945, Lleras fue seleccionado por el Congreso para asumir la presidencia.

Apoyo entre partidos

En ese periodo acentuó el espacio de miras de su gobierno, patrocinando el apoyo entre los partidos, y la puesta en marcha de la Flota Mercante Grancolombiana. En 1947 creó la revista Semana. Trabajó como delegado permanente de Colombia y presidente de la Unión Panamericana. Llego a ser el primer secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (1948-1954). A su retorno fue nombrado rector de la Universidad de los Andes y presidente del Partido Liberal.

Plan politico

En el mes de julio del año 1956 se conferenció con Laureano Gómez, encuentro en el que se asentarían las bases del Frente Nacional, alianza para la transformación bipartidista del gobierno durante 16 años, que se instruyó en 1958 con el gobierno de Alberto Lleras. Su plan político estuvo encaminado al fortalecimiento de las instituciones frentenacionalistas en las tres ramas del poder público y a la eliminación de la violencia política en el campo. Se enfrentó con serias dificultades resultantes de la oposición política, de los partes sindicales y del nuevo Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) de disposición liberal. Adentro del marco de la táctica de la Alianza para el adelanto, trazada por el gobierno de los Estados Unidos para neutralizar el influjo de la revolución cubana, se aprobó la Ley 135 de reforma agraria.

En 1962, al acabar su mandato, continuaron los conflictos políticos, las divisiones en el seno del Partido Liberal y la constancia de la guerrilla, con claras disposición comunistas. Mientras en sus últimos años Lleras conservó su acción periodística, mediante la cual proyectó sus ansiedades políticas.

Fuente