Saltar a: navegación, buscar

César Gaviria

(Redirigido desde «César Gaviria Trujillo»)
César Gaviria Trujillo
Información sobre la plantilla
260px
César Gaviria Trujillo Político y economista colombiano. Ocupó la presidencia de Colombia de 1990 a 1994

Presidente de Colombia


Presidente de Colombia
7 de agosto de 1990 - 7 de agosto de 1994
PredecesorVirgilio Barco Vargas
SucesorErnesto Samper Pizano
Datos Personales
NombreCésar Augusto Gaviria Trujillo
Nacimiento31 de marzo de 1947
Pereira, Colombia
EducaciónLicenciado en Economía
Alma materUniversidad de Los Andes
OcupaciónEconomista
Partido políticoPartido Liberal Colombiano
Creencias religiosasCatólico
CónyugeAna Milena Muñoz Gómez
HijosSimón Gaviria Muñoz y María Paz Gaviria Muñoz
PadreByron Gaviria Londoño
MadreMélida Trujillo Trujillo

César Augusto Gaviria Trujillo. Político y economista colombiano. Presidente de Colombia durante 1990 a 1994. Miembro de la Cámara de representantes desde 1974, en 1978 fue elegido viceministro de Desarrollo, dirigió la campaña electoral, durante el mandato representó los cargos de ministro de Finanzas y del Interior.

Síntesis biográfica

Familia

Nació en Pereira, Colombia el 31 de marzo de 1947. Hijo de Byron Gaviria Londoño y Mélida Trujillo Trujillo, uno de sus hermanos Juan Carlos Gaviria fue secuestrado el 2 de abril de 1996 por un grupo denominado Jorge Eliecer Gaitan (JEGA). Tras la mediación del gobierno cubano fue dejado en libertad, de profesión arquitecto. La hermana de César Gaviria, Liliana Gaviria Trujillo, fue asaltada y asesinada por varios hombres el jueves 27 de abril de 2006. Fue interceptada cuando llegaba a su casa y tras un intercambio de fuego entre sus guardaespaldas y miembros de las FARC, fue herida mortalmente. Contrajo matrimonio con Ana Milena Muñoz Gómez, de cuyo matrimonio tienen dos hijos, Simón Gaviria Muñoz, quien es Representante a la Cámara por Bogotá por el Movimiento Peñalosista y María Paz Gaviria Muñoz.

Estudios

Realizó estudios de bachiller el colegio Liceo de Pereira donde concluyo para luego pasar a realizar estudios superiores de economía en la Universidad de Los Andes. Al concluir los mismos y de regreso a su ciudad originaria inició su carrera política y dirigió el diario La Tarde de Pereira.

Cargos

Durante su vida como político ocupó varios cargos entre los que se encuentran jefe de Planeación en Risaralda; concejal de Pereira durante los años 1970 a 1974 y asistente del Departamento Nacional de Planeación de 1970 a 1971; representante a la Cámara entre 1974 y 1990; alcalde de Pereira de 1975 a 1976; viceministro de Desarrollo en el gobierno de Turbay Ayala. Ministro de Hacienda de 1986 a 1987 presentando dos importantes proyectos al Congreso: el de reforma Agraria y el de reforma Tributaria. En 1987 fue nombrado ministro de Gobierno del presidente Barco, cargo desde el cual presentó ante el Congreso el Proyecto de Reforma Constitucional. Tras el asesinato de Luis Carlos Galán, César es nombrado por los partidarios para remplazarle. Triunfa en las elecciones presidenciales para el período de 1990 a 1994.

Cambios durante su mandato

Durante su mandato se creó la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución Nacional de 1991. Se fortaleció la democracia directa y participativa; asimismo se dio un mayor impulso a la apertura económica, pensando en la modernización empresarial y en el proceso de integración económica en el plano regional. Su gobierno realizó diversas reformas económicas para mejorar el nivel competitivo de Colombia en el mercado mundial.

Mediante un programa de pacificación general intentó hacer frente a los principales problemas del país: la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla izquierdista y el terrorismo de los sectores ultraderechistas. Acometió notables reformas: constitucionales, seguridad social, laboral, financiera, y otras que modernizaron la legislación y el cambio estructural en las instituciones. Buscó fortalecer la integración latinoamericana y la comunidad iberoamericana; controló la inflación, lo que supuso un gran paso para la estabilidad de la economía nacional. Su gobierno soportó una delicada crisis a consecuencia de la fuga de la cárcel del narcotraficante Pablo Escobar, asunto al que se unió el «apagón» que alteró durante un año y medio el flujo normal de energía eléctrica en el país.

Termino de mandato

Secretario de la Organización de Estados Americanos

El 7 de agosto de 1994 Gaviria transmitió el mando presidencial a su correligionario Samper, en las elecciones presidenciales celebradas a dos vueltas el 29 de mayo y el 19 de junio.

Exonerado de sus funciones institucionales en Colombia, se dispuso a iniciar su andadura como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo prestigioso para el que había sido elegido el 27 de marzo por la Asamblea General reunida en Washington.

Su visión de la homogeneidad comercial del hemisferio partiendo de la convergencia de todos los procesos de integración subregionales y concediendo la primacía dinamizadora al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidía con los planteamientos de la Administración demócrata de Bill Clinton, si bien el estadista colombiano subrayaba la necesidad de otorgar a los países con un mercado nacional más débil unos plazos de adaptación flexibles.

La OEA ganó protagonismo en la monitorización de procesos electorales de estados miembros afectados por conflictos político-institucionales, como los sucedidos en Haití en 1995 y 2000, y la República Dominicana en 1994 y 1996. Por lo que respecta al Perú, se implicó personalmente en la grave crisis política del año 2000.

Hasta el final de su segundo mandato, prosiguió sus esfuerzos por promover la seguridad hemisférica y desarrollar un combate efectivo contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la corrupción. Se hizo cargo de la Secretaría Técnica de las Cumbres de Las Américas y en noviembre de 2002 emprendió su misión más compleja y delicada: la mediación en el conflicto que enfrentaba en Venezuela al gobierno del presidente Hugo Chávez y la oposición.

El 15 de septiembre de 2004 terminó su segundo y definitivo mandato, y traspasó al ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quien había sido elegido en junio por el XXXIV plenario de la Asamblea General, reunida en Quito. Llegado el momento de la despedida, el colombiano hizo un balance personal satisfactorio, y la década de gestión mereció también los elogios del Consejo Permanente, que valoró muy positivamente las realizaciones en las materias de Derechos Humanos, lucha anticorrupción, medidas de confianza interestatales y resolución pacífica de controversias.

Premios y publicaciones

César ostenta el título Doctor Honoris Causa por las universidades ICESI de Cali, Miami, Libre de Colombia, Estación de Sao de Río de Janeiro, Northeastern de Boston. Es miembro de la Junta Directiva del Club de Madrid, un foro de reflexión animado por ex mandatarios nacionales de los cinco continentes. También es miembro de honor del Club de Roma. Tiene diversos galardones personales en nombre de la OEA, como el premio a la Democracia W. Averell Harriman concedido en septiembre de 2002 por el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), una entidad de Estados Unidos que preside Madeleine Albright. Es autor de varios estudios de dimensión institucional y ensayos de índole más personal, entre los que se citan el papel de trabajo Hacia una nueva visión del sistema InterAmericano de Derechos Humanos 1996]], Senderos hacia el nuevo milenio: el camino recorrido 1994- 1999 y Una década de transformaciones: del fin de la Guerra Fría a la globalización en la OEA 2004, libro en el que pasaba revista a sus diez años como secretario general. En 2004 escribió el artículo La Carta de Navegación de las Américas para el capítulo Globalización y democracia del informe-libro La Democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, elaborado dentro del Proyecto sobre el desarrollo de la Democracia en América Latina (PRODDAL) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente

  • Arizmendi Posada, Ignacio. Presidentes de Colombia (1810 - 1990). Editorial Planeta 1989.
  • López Montes, José Libardo. Manual de jurisprudencia electoral. Bogotá. Edit. Docente, 1991.
  • CIDOB
  • Biografías y Vidas