Mario Chacón Segura

Mario
Información sobre la plantilla
MarioChacón90.jpg
Compositor costarricense que nunca estudio música, lo suyo era talento natural
Datos generales
Nombre real:Mario Chacón Segura
Fecha de nacimiento:7 de diciembre de 1911
San Rafael, Escazú, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fecha de fallecimiento:2002
San Pedro, Montes de Oca, San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Padres:José María Chacón Morales
Zoila Segura
Cónyuge:Noerní Soto Umaña
Hijos:5
Ocupación:Músico
Información artística
Género(s):Boleros, son, música popular
Instrumento(s):Voz, guitarra, liras, marimba
Período de actividad:1929-2002
Discográfica(s):Caballito Nicoyano
Artistas relacionados:Mateos Chaves

Mario Chacón Segura. Compositor y músico costarricense. Inició formalmente en 1929 cantando con su guitarra en la radio “Nueva alma tica”, propiedad de Gonzalo Pinto. Su repertorio estuvo integrado básicamente por música nacional, siendo la mayoría de canciones compuestas por él.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de diciembre de 1911 en San Rafael de Escazú, Costa Rica. Hijo de don José María Chacón Morales, nativo de Heredia, dedicado al negocio de las carnicerías, y allí encontró a su esposa Zoila Segura, madre de sus cinco hijos, siendo Mario el mayor.

Estudios realizados

Su familia se traslada a vivir a Santo Domingo de Heredia, siendo un bebé. Pasa sus primeros años de la infancia entre juegos de fútbol y travesuras como cualquier niño campesino. Estudió en la escuela Félix Arcadio Montero.

Desde muy niño empieza a sentir la fecundación de la música, por lo que se iba a la Calle Ronda (centro de Santo Domingo) donde había un señor zapatero que tenía un hijo músico, Mateo Chaves, quien buenamente confiaba en los bracillos flacos de “Marito” su guitarra de serenatero, y con ella le enseño al niño a tocar, por lo que toca con candor un tiempo después en el coro de la Iglesia de Santo Domingo de Heredia.

Teniendo 12 años había aprendido sobre los valores de respeto hacia las mujeres, la guitarra y a su patria querida.

Siendo muy joven se trasladan a vivir toda su familia a Naranjo ciudad de Alajuela, donde trabajó con su padre en un almacén, y de ahí, se vino para San José.

Vida matrimonial

Conoce en la localidad de Moravia a su querida esposa y madre de sus nueves hijos Noerní Soto Umaña, Roxana, Mariela, Edna, Mario (fallecidos muy jóvenes) Jhonny, Pepe, Fernando, Norman y Allan. De ellos le brotaron a don Mario 25 nietos y 5 bisnietos.

Trayectoria musical

Inició formalmente en 1929 cantando con su guitarra en la radio “Nueva Alma Tica”, propiedad de Gonzalo Pinto. Pasan los años y las notas de sus canciones siguen sonando en todas las escuelas y colegios de Costa Rica, su Costa Rica. Cada septiembre la temblorosa voz de mil liras canta sus sones, y si por alguna razón un tico viaja al extranjero y allá, lejos del terruño escucha el Caballito Nicoyano, llora, suelta el llanto desgarrado que se sufre por la madre que falta.

Mario Chacón ha mantenido un legado cultural con canciones y afines de marimbas y guitarras, boleros y maracas, a pesar que no pudo estudiar en su juventud en ninguna academia de la música, por lo que le brotó de su pecho como agua de un manantial, todos los acordes musicales y el buen oído para este estilo y oficio, por lo que expresa:

“Lo mío es puro oído, no tuve tiempo en mi juventud de estudiar música”

El primer conjunto musical del que formó parte se llamaba “Los ídolos criollos”, con El gaucho Muñóz, Pipe Madrigal Nieto, y Otto Hutt. En 1934, con el apadrinamiento del doctor Bañón, formó el “Cuadro de Buenos Aires” con don Mario como director, Antonio Meléndez, Ismael Murillo y Francisco Brenes, y viajaron a México, Centroamérica y Cuba, entre 1948 y 1949, pero al volver a Costa Rica el grupo se desintegró.

Tiempo después, don Mario conforma un grupo por excelencia suyo, pues como él lo expresaba:

“Los ticos” son los míos, es mi grupo original

Su repertorio estuvo integrado básicamente por música nacional, siendo la mayoría de canciones compuestas por él. Los Ticos, se presentaron exitosamente en Centroamérica, Miami, y en México, actuaron en la XEW y El Patio de México. En La Habana (Cuba) alternaron con Pedro Vargas y René Cabel, en el Teatro América, lugares de gran prestigio entonces.

En 1965 el trío Los ticos se transformaron en el “Conjunto Rítmico Los Ticos” con 12 integrantes, y se dedicó a la música popular. Mario Chacón Segura compuso más de 200 canciones, grabó siete discos, y heredó a sus hijos y nietos el amor por la música y la pasión por la Patria.

Son semillas de su alma, tres generaciones de Chacones que cantan y ponen a suspirar a cualquiera cuando toman una guitarra, también ellos saben que es una mujer la que canta entre sus brazos.

Muerte

Fallece en el año 2002 en la localidad de San Pedro, perteneciente al municipio de Montes de Coca en la provincia de de San José.

Obra

Su obra más relevante fue Caballito Nicoyano, una de las piezas más representativas del folclor costarricense y uno de los himnos patrios del país. De su producción de música típica, las canciones más importantes son:

  • Ticas lindas.
  • Cantones de Costa Rica.
  • Punto Guanacasteco,
  • Guaria Morada,
  • Caña dulce,
  • Guaria morada,
  • Amor de temporada

Fuentes

  • Artículo: Datos biográficos. Tomado de guiascostarica.info. Consultado 22 de octubre de 2020.