Saltar a: navegación, buscar

Mario Pozo Ochoa

Mario Pozo Ochoa
Información sobre la plantilla
Mario Pozo Ochoa.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreMario Armando Pozo Ochoa
Nacimiento18 de junio de 1927
San Manuel, Jesús Menéndez, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de diciembre de 1957
Cruce de Güirabos y la Carretera Central, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
Mario Pozo Ochoa. Mártir revolucionario cubano de la lucha clandestina. Miembro del Movimiento 26 de Julio en Holguín, participó en la organización del atentado al Coronel Fermín Cowley Gallegos, responsable de la masacre de Las Pascuas Sangrientas. Fue asesinado por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de junio de 1927 en el barrio de San Manuel, Jesús Menéndez, Las Tunas, apareciendo inscripto como natural de San Manuel, aunque sus amigos, compañeros de lucha y familiares cercanos aseguran que nació en Peña 4, barrio rural situado al norte del actual municipio de Jesús Menéndez.

Aparece inscripto en 1937, o sea, diez años después de nacido, cuando ya vive con su familia en San Manuel, esta circunstancia pudo haber motivado el error.

Estudios

Su familia se traslada a Holguín, lo que le posibilita estudiar en el Colegio “Los Amigos” y posteriormente en el Instituto de segunda enseñanza, donde se graduó de Bachiller en Ciencias con magníficas notas y posteriormente matriculó Odontología en la Universidad de La Habana, carrera que logró terminar. A partir de 1956, abre una clínica dental en su propia casa en la ciudad de Holguín.

Lucha revolucionaria

Desde sus años estudiantiles se identificó con las luchas de vanguardia del pueblo, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente Brau y Rafael Trejo, eran figuras veneradas por él.

Ingresó al Movimiento 26 de Julio en Holguín y realizó importantes tareas clandestinas, su casa es el punto de reunión del grupo al que pertenecía. Cuando se acuerda por el movimiento 26 de julio el ajusticiamiento del Coronel Fermín Cowley Gallegos, participa en los preparativos con el grupo. Se estrechan los contactos con Oscar Lucero Moya, Carlos Borias y William Gálvez.

Al acordarse el ajusticiamiento del coronel Fermín Cowley Gallegos, responsable de la masacre de Las Pascuas Sangrientas, participa activamente en los preparativos de la acción, participa en el grupo que establece el chequeo y control sobre el jefe militar, hasta que se logra el objetivo el 23 de noviembre de 1957.

Al producirse el ajusticiamiento del Coronel Cowley permanece en Holguín junto a los demás dirigentes del movimiento.

Asesinato

La dirección del movimiento le aconseja que abandone la ciudad, pero él, permanece en el cumplimiento de su deber hasta que fuerzas de la tiranía batistiana rodearon la calle donde vivía, empujan la puerta, lo sacan y lanzan a un Jeep de la tiranía. Se lo llevan al cuartel y es sometido a todo tipo de torturas y vejaciones con las que pretendían doblegar la firmeza del revolucionario. No lograron arrancarle ni una sola palabra.

El 9 de diciembre de 1957 aparece asesinado en el cruce de Güirabo y carretera Central, en las afueras de la ciudad de Holguín, masacrado su cuerpo junto al de sus compañeros de lucha Manuel Angulo Farrán, Pedro Rogena Camayd, Atanagildo Cajigal Torres, Rubén Bravo Álvarez y Ramón Flores Carballosa.

Homenaje

Luego del triunfo de la Revolución, en el mismo lugar donde los seis revolucionarios fueron ultimados a balazos por los esbirros de la tiranía se levantó un monumento conocido como las Seis Columnas truncadas, que representan a estos luchadores por la definitiva independencia de Cuba. En Chaparra un moderno policlínico lleva su nombre en recordación de este joven intelectual revolucionario.

Fuentes

  • Biblioteca Escuela Primaria Mario Pozo Ochoa (en Holguín).
  • Biografías de los combatientes municipales (en el municipio Jesús Menéndez).
  • Investigaciones del historiador municipal (en el municipio Jesús Menéndez).