Mariposa Monarca

La mariposa monarca
Información sobre la plantilla
Mariposa-monarca.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDanaus plexippus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Danaidae

La mariposa monarca. Danaus plexippus, es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Se le llama mariposa monarca a más de una especie (o subespecies) de lepidópteros de la familia Danaidae y género Danaus. La más famosa, por su migración de miles de kilómetros, es la Danaus plexippus plexippus, que migra largas distancias en el hemisferio norte.

Ciclo de vida

La mariposa monarca sufre de una metamorfosis completa. Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitat, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolos y, como ejemplo, podemos señalar a la mariposa monarca.

Este mecanismo permite sortear condiciones adversas como el invierno o la sequía, entre otras, e implica la interacción de diferentes fenómenos y cambios en los individuos.

Permite al insecto vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitat. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor.

Reproducción

La vida de la Mariposa Monarca comienza en una planta del género Asclepia. A su regreso al territorio de verano, las hembras dejan sus huevecillos en la cara inferior de cada una las hojas mas tiernas de aquellas plantas, que abundan en las praderas de Norteamérica.

De esos millones de huevecillos emergen unas larvas ú orugas aproximadamente 4 y 12 días después, alimentándose de su cascarón, y posteriormente de la superficie de la hoja en donde estaba el huevo.

Al madurar la larva ya tiene cerca de cuatro centímetros de largo y franjas de color negro y amarillo-naranja en el cuerpo, señal de que es un animal tóxico, por lo que se pasa devorando las hojas enteras sin preocupación alguna.

Las larvas u orugas tienen un aparato bucal de tipo masticador, cortas patas torácicas; falsas patas abdominales y glándulas que producen seda y les sirven, a menudo, para tejer el capullo donde se transforman en ninfas o crisálidas. Dentro de la crisálida o ninfa se lleva a cabo la metamorfosis, esta la convertirá en una hermosa mariposa monarca, que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, lo que cierra este eterno ciclo de vida que recomenzará en el otoño siguiente.

Migración

Es la migración de insectos más famosa en el mundo. Ha sido motivo de innumerables documentales, se han formado asociaciones de defensa y se explota el espectáculo de millones de mariposas juntándose sobre los árboles, al arribar a México, como atracción turística. Todos los años, a fines del mes de octubre, llegan millones de mariposas Monarca a los bosques del estado de Michoacán, al sudoeste de México, después de un largo viaje de 4.000 kilómetros desde el norte de los Estados Unidos y Canadá para reproducirse y luego retornar a mediados de abril.

La mariposa monarca no es la única en el mundo que emigra, y prácticamente en todos los territorios hay movimientos migratorios locales. En Argentina, por ejemplo, podemos mencionar las mariposas que se mueven desde la zona de costa atlántica de Magdalena y Punta Lara y viajan hacia el noroeste argentino, pasando por Buenos Aires. En el trayecto también suele vérseles pasar por ciudades como Rosario, Santa Fe y Córdoba. Entre septiembre y octubre, cuando ya comienza a aflojar el frío, regresan hacia el sur. En años excepcionalmente calurosos han llegado a descender por el sur hasta Trelew. Estas especies no se mueven en migraciones a tan larga distancia como las Monarca, ya que a lo sumo (por lo que se sabe hasta hoy) viajan unos 1.500 kilómetros, hasta la provincia de Salta.

La mariposa monarca cruza el Atlántico hasta Cádiz

Los grandes desplazamientos de los animales no son sorprendentes. Algunas especies recorren cientos o miles de kilómetros anualmente. Lo que no es tan habitual es que lo hagan volando por encima de un océano, y menos si se trata de una mariposa. Y sin embargo, en dos parques naturales de la provincia de Cádiz se han asentado poblaciones de una especie de mariposa originaria de Norteamérica.

Cada año, miles de mariposas monarca (Danaus plexippus) empiezan su migración desde el norte de Estados Unidos hacia México, buscando temperaturas más cálidas para pasar el invierno. Se trata de un viaje de miles de kilómetros. Para poder llevarlo a cabo vuelan a grandes alturas, llegando a alcanzar los 2 000 metros. A dicha altitud pueden encontrarse con fuertes tormentas que las alejan de sus rutas y las arrastran hasta Europa.

Normalmente, cuando toman tierra no encuentran condiciones adecuadas para asentarse. No sólo les hace falta un clima apropiado, con temperaturas suaves y más bien altas. También necesitan plantas, especies vegetales de las que puedan alimentarse tanto sus orugas como las mariposas adultas. En muchas zonas del continente pueden encontrar el clima adecuado, pero sólo en Cádiz encuentran también de qué alimentarse.

Allí encuentran adelfilla (Asclepias curassavica), una planta que proviene de América y que debió introducirse en el siglo XVI, y mata de seda (Gomphocarpus fruticosus) que proviene de África. En ambos casos se trata de plantas venenosas que el ganado no se come. Las mariposas monarca, al alimentarse de estas plantas, acumulan sus venenos en la piel. De esta manera se protegen de posibles depredadores.

Según los investigadores, la llegada de esta especie no supone un problema para los ecosistemas, ya que se alimenta de especies introducidas que nadie más utiliza. En cambio, supone una oportunidad científica, ya que no se comporta de la misma manera en Europa que en América.

Aquí no realiza migraciones, sino que utiliza más o menos territorio dependiendo de la época del año. La monarca es una de las mariposas mejor estudiadas, por ser una de las más grandes, con más de 10 centímetros de longitud, y por su larga vida como adulto. Normalmente las mariposas viven uno o dos días, mientras que esta especie puede vivir más de un mes.

Causa

La razón de que esta mariposa deba realizar semejante migración está en que la maduración sexual sólo es alcanzada con el calor primaveral. Para lograrlo, entonces, necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura no sea tan extrema, de modo que sólo las mantenga aletargadas pero no las mate. Una vez llegados los calores de primavera, se reproducen y poco después emprenden su regreso hacia el norte, donde continúa el ciclo de vida.

Curiosidades

  • La mariposa monarca es en EEUU, el insecto del estado de Texas y la mariposa del estado de Minnesota. Nominada en 1989 el insecto nacional de ese país.
  • La mariposa monarca es el insecto nacional de Canadá.
  • El nombre y coloración de la monarca sirvieron también de inspiración para bautizar y vestir al Monarcas Morelia, equipo de fútbol profesional de Michoacán, México.
  • La mariposa monarca era el símbolo de la nación ficticia Gilboa, de la serie de televisión Kings, protagonizada por Ian McShane y Christopher Egan.

Fuentes