Mariposa diurna

Mariposas Diurnas
Información sobre la plantilla
Mariposa diurna.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecta, Insectos
Orden:Lepidópteras

Las Mariposas Diurnas. Pertenecen al orden de las Lepidópteros, dentro de los que se incluyen alrededor de 15.000 especies. Estas mariposas son las más conocidas y admiradas por su belleza y colorido.

Características y hábitos generales

Las mariposas diurnas como su nombre indica, vuelan de manera exclusiva durante el día, aunque no todas las mariposas que vuelan de día se incluyen dentro de esta clasificación ya que existen mariposas nocturnas. Las mariposas diurnas suelen poseer patrones cromáticos vibrantes y diseños llamativos. En muchos casos se debe a una coloración estructural, en la que la disposición de las escamas sobre la superficie alar es la que determina la forma en que se refleja la luz sobre la mariposa.

Otra de las características por la que son fácilmente distinguibles, es la forma de sus antenas. A diferencia de las mariposas nocturnas que las poseen de diversas formas, estas son siempre largas, delgadas y con un engrosamiento en forma de maza en la terminación. De igual manera resulta muy útil la observación de la distribución del sistema venoso en la superficie alar, ya que permite separar las diferentes familias entre sí. También se caracterizan por mantener las alas plegadas de forma vertical al cuerpo cuando están en estado de reposo.

Tipos de mariposas

A continuación se describen seis de las siete familias de lepidópteros, dentro de las que se agrupan la mayor parte de las especies de mariposas diurnas conocidas.

Familia Papilionidae: en esta familia se encuentran alrededor de 550 especies, distribuidas en diversos tipos de hábitats en todos los continentes, con excepción de la Antártida. Algunas de las especies poseen una especie de cola en las alas posteriores, por lo que son llamadas en ocasiones mariposas cola de golondrinas. También reciben el nombre común de papilios o pepenes. Las características anatómicas de las especies pertenecientes a esta familia son ojos compuestos grandes, un par de antenas cortas y curvadas, cuerpo robusto, patas bien desarrolladas y una envergadura alar promedio.

Familia Pieridae: esta familia es también extensa, con un aproximado de 84 géneros dentro de los que se agrupan alrededor de 1200 especies. Esta familia se subdivide en cuatro subfamilias (Pierinae, Caliadinae, Dismorphiinae, Pseudopontiinae), de las cuales Pierinae es la más grande con un 75% de todas las especies. Los piéridos se distinguen por su coloración pigmentaria blanca o amarilla sulfúrea, aunque existen variaciones cromáticas en especies donde predominan los colores negro, rojo o anaranjado. Las especies poseen un dimorfismo sexual que se manifiesta fundamentalmente en el patrón alar.

Familia Nymphalidae: en dicha familia se agrupan casi 7250 especies, de las cuales aproximadamente el 42% son de tipo neotropicales. El estudio de la filogenia de esta familia está aún incompleta, por lo que no existe un consenso general de la clasificación a nivel de subfamilias. El elemento diferenciador de esta familia refiere al primer par de patas de las mariposas adultas, que son de un tamaño reducido para ambos sexos, por lo que se conocen comúnmente como cuatro patas.

Familia Hesperiidae: incluye un gran número de mariposas diurnas, generalmente de pequeña envergadura, cabeza grande y tórax ensanchado. Gran parte de las especies descritas habitan en la región neotropical. Los hespéridos se diferencian de otras familias fundamentalmente por la forma de las antenas, que se encuentran muy separadas en la base y terminan en una punta generalmente curvada. El patrón de vuelo de estas mariposas es atropellado y casi errático, por lo que se han ganado el sobrenombre en inglés de skippers (saltarines).

Familia Riodinidae: son mariposas de pequeño tamaño que poseen coloraciones vistosísimas, con diseños diversos como manchas, puntos de color verde, azul o violeta brillante, situadas en el dorso o en el vientre. Los riodíninos son el símbolo de la riqueza faunística del neotrópico. Se desconocen los ciclos de vida de casi todos los miembros de esta familia y por lo tanto poco es lo que se sabe de la configuración de sus orugas y crisálidas.

Familia Lycaenidae: también constituida por mariposas de tamaño pequeño conocidas localmente como mariposas listadas por las pequeñas colas que tienen la mayoría de los géneros en las alas posteriores. Es un grupo bastante grande y complejo de mariposas que se encuentran actualmente en proceso de revisión taxonómica. En los adultos el color predominante de la superficie superior de las alas es azul o cobrizo metálico, castaño oscuro o anaranjado, mientras que en la cara ventral presentan tonalidades más oscuras.

Importancia

Estudiadas desde hace mucho las mariposas diurnas se han convertido en un grupo de prueba clave para la investigación ecológica y evolutiva. Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan. Son muy apropiadas para la investigación genética en laboratorio, es fácil seguirles la pista en el campo y se cree que son representativas de la mayoría de los insectos herbívoros, los más importantes competidores de la humanidad por la comida. Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o de alteración de los ecosistemas debido a la estrecha relación planta-animal.

Fuente