Saltar a: navegación, buscar

Maruja Sánchez Cabrera

Maruja Sánchez
Información sobre la plantilla
NombreMaruja Sánchez Cabrera
Nacimiento 17 de enero de 1927
San Antonio de los Baños, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de octubre de 1996
Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico


Maruja Sánchez Cabrera. Violinista. desde los años ochenta trabajó como escritora y directora de programas en CMBF, Radio Musical Nacional.

Síntesis biográfica

Nace en San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba el 17 de enero de 1927. Fallece el 17 de octubre de 1996. Realizó sus estudios en el Conservatorio Concepción Arenal, con Francisco Rodríguez Carballés, José Luis Vidaurreta y Waldina Cortina; posteriormente fue discípula de violín de Alexander Prilutchi, concertino de la Orquesta Filarmónica de La Habana.

Completó su formación en el Conservatorio Municipal (hoy Amadeo Roldán), donde estudió violín, armonía, historia de la música, psicología pedagógica, contrapunto, fuga y estética.

En este centro de estudios, obtuvo en el concurso para estudiantes, efectuado en mayo de 1949, medalla de bronce por su interpretación de la "«Gavota»" de la Partita núm. 3, delcompositor alemán Johann Sebastian Bach, y el Concierto en mi menor op. 64, para violín y orquesta, del compositor alemán Félix Mendelssohn.

En la Universidad Masónica fue alumna durante dos años en el doctorado en educación musical, y el British Council le otorgó una beca, ganada entre 40 aspirantes.

Trayectoria artística

Entre 1935 y 1940, residió en México. En 1946 debutó profesionalmente en la Sociedad Popular de Conciertos, dirigidapor el compositor y director de orquesta Enrique González Mántici.

El 11 de julio de 1948, pasó a integrar la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Heine Unger. Fue una de las fundadoras de la televisión cubana como violinista de la orquesta de la CMQ, dirigida por González Mántici, y participó en el primer programa musical de ese medio: Estampas de Lecuona, dirigida por este pianista y compositor.

Fue miembro de la Orquesta de Cámara Nacional, fundadora y principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica Nacional; fundó el Cuarteto, en 1971 integró el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo;

En 1973 interpretó, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Camagüey, dirigida por Jorge Luis Betancourt, el Concierto en re menor para oboe y violíne Bach;

En 1982 ocupó la plaza de violín concertino de la Orquesta del Teatro García Lorca (hoy Gran Teatro de La Habana). Escribió y dirigió el programa que la radioemisora CMBF dedicó a divulgar la vida y obra de músicos cubanos.

(Fuente: José Piñeiro Díaz.)

Bibliografía activa

  • Orquesta Filarmónica de La Habana 1924-1959. La Habana, Editorial Orbe, 1979.

Fuente