Mastaba de Nefermaat y Atet

Mastaba de Nefermaat y Atet
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Tumba 16)
PortadaMastabanefermaat.jpg
Preparada para recibir las ofrendas funerarias del principe Nefermaat y su esposa Atet
Descripción
Tipo:Tumba 16
Localización:Meidum.
Uso inicial:Tumba de Nefermaat y su esposa Atet



Mastaba de Nefermaat y Atet. El príncipe Nefermaat era hijo del rey Seneferu. Fue sepultado en una mastaba enorme, o tumba, en Meidum. Esta mastaba contenía el magnífico panel pintado de "Las Ocas de Meidum". En la fachada principal, de esta gran superestructura de ladrillo se abrían las capillas independientes de Nefermaat y Atet, respectivamente.

Historia

Esta mastaba fue excavada por primera vez entre los años 1871 y 1872 por Auguste Mariette. En el año 1882, Sir Flinders Petrie intentó infructuosamente localizar la cámara funeraria. En 1900, el mismo Petrie con la ayuda de Wainwright y Mackay localizaron la cámara funeraria, pero la encontraron vacía.

Ubicación

La mastaba está situada en Meidum, aproximadamente a un kilómetro al norte de la Pirámide de Seneferu, dentro del campo de mastabas de la zona norte, cerca del "cementerio norte de Petrie" y del cementerio norte de época romana. Junto a ella está la mastaba número 6 cuyos propietarios son los conocidos Rahotep y su esposa Nofret (Neferet, Nefert).

Descripción

Plano mastabanefermaat.gif

En su interior, en la parte este de la tumba, hay dos capillas, la del sur perteneciente a Nefermaat y la del norte a su esposa Atet. Más al este y tras estas capillas se encuentran las cámaras funerarias de ambos distribuidas de igual forma: en la parte sur, la de Nefermaat y en la zona norte, la de Atet.

Propietario

Nefermaat era príncipe hereditario y, por la importancia de sus títulos, a pesar de no existir prueba alguna, se le considera hijo del rey Seneferu, fundador de la dinastía IV. Por sus títulos, encontrados en la falsa puerta de su tumba, nos consta que, entre otros cargos que ostentó, fue Profeta de las diosas Bastet y Sejmet, Sacerdote del dios Min, desempeñó el cargo de Visir con su padre, Nomarca, el Grande de los Cinco de la casa de Thot e Inspector de los trabajos reales. Efectivamente, no hay datos que apoyen el hecho de que fuese hijo de Seneferu. El título que ostenta de “hijo del rey” puede deberse a que realmente era hijo suyo, o puede ser un título honorífico concedido por el rey de lo cual hay varios ejemplos durante el Imperio Antiguo. En algunas ocasiones, la palabra hijo tiene como significado nieto o biznieto. Estaba casado con Atet, de quien apenas se tienen datos, tan sólo se conoce uno de sus títulos: “la conocida del rey”. Su hijo fue Hemiunu, quien se cree que fue supervisor de la construcción de la Pirámide de Seneferu. Posiblemente, Nefermaat, al llevar el título de "inspector de los trabajos reales", también lo fuese de la Pirámide de Seneferu, por este motivo su hijo, Hemiunu, pudiera haber seguido sus pasos de forma que se le nombrase bajo el reinado de Jufu, supervisor de los trabajos de la Gran Pirámide de Guiza.

Estructura

La mastaba de Atet y Nefermaat tiene unas dimensiones considerables llegando a ocupar 8160 metros cuadrados de superficie, con unas medidas de 120 x 68 metros. La superestructura está compuesta de adobe mientras que los muros interiores los construyeron con piedra caliza. Las capillas de ofrendas, revestidas de piedra caliza, tienen forma cruciforme, debido a la primera ampliación que sufrió la mastaba en su totalidad; con anterioridad a esta ampliación, las capillas consistían en un corredor o antecámara transversal al resto de la capilla. Ambas tienen un pasadizo muy elevado que conduce a una puerta falsa en la parte posterior. Las cámaras funerarias de ambos difieren en su estructura. La de Nefermaat está más elaborada, con piedras de caliza; el pozo, si hacemos un corte transversal, podemos apreciar su techo similar a las cámaras funeraras de las primeras pirámides, es decir, un techo abovedado por aproximación de hileras, en este caso cinco hileras de bloques de caliza. La de Atet consiste en un simple pozo rectangular.

Decoración

La mastaba está decorada en su parte frontal con la llamada "fachada de palacio", muros con molduras verticales paralelas reentrantes y salientes. En su interior los muros decorados se encuentran en las Capillas de Nefermaat y de Atet. El estilo utilizado en los relieves es original y propio de esta mastaba, no volviendo a ser utilizada en ningún otro monumento del Antiguo Egipto: La técnica del relieve consiste en ahuecar las figuras, ahondando en la piedra y rebajando los bordes, de manera que eran luego rellenados con una pasta coloreada que llegaba a la superficie de la roca incisa. El efecto es impresionante y de gran belleza, pero el problema derivado era que al secarse se producían grietas en esa pasta usada para cubrir los huecos hasta los bordes del dibujo, lo que conllevaba la caída y pérdida de toda la masa pictórica. Parece ser que fue el propio Nefermaat el que decidió utilizar esta nueva técnica tal y como se desprende de una de las inscriciones de su tumba: "Él construyó su mastaba con su indeleble escritura". Además de estos relieves, también hay frescos. Los motivos representados son fundamentalmente referentes a escenas de la vida cotidiana.

Algunos objetos hallados

Tumba Sur (Nefermaat)

- Fragmentos de jeroglíficos pintados pertenecientes a la fachada.(Hoy se encuentran en el Museo de la Universidad de Pensilvania (Philadelphia).

- Fragmento de estela hallada frente a la cámara funeraria.- En el Museo de Manchester.

- Puerta de madera hallada al final del corredor.

- Ataúd de madera fragmentado.

- La momia de Nefermaat estaba fragmentada y varias partes desperdigadas por el suelo de la cámara funeraria. La cabeza estaba separada del tronco envuelta en lino al igual que otras partes de su cuerpo. - Toda la decoración de sus muros y del corredor se encuentra hoy en el Museo Egipcio de El Cairo, en la Sala que acoge las piezas del Reino Antiguo, a excepción de la parte superior de la falsa puerta que se encuentra en el Museo del Louvre.

Tumba Norte (Atet)

- Varios fragmentos de cerámica.- Petrie Museum.

- La decoración de los muros, tanto del corredor como de la capilla, están diseminados por varios museos. Es aquí donde se halló el mundialmente famoso fresco conocido como las "ocas de Meidum".

Fuentes