Mastitis quística

Mastitis quística
Información sobre la plantilla
Mastiquist.jpg
Concepto:La mastitis quística es un problema común en el que se encuentran masas de tejidos con bultos en los pechos

Mastitis quística La mastitis quística es un problema común en el que se encuentran masas de tejidos con bultos en los pechos. También se conoce como tejido glandular mamario. Un gran número de mujeres padecen mastitis quística en algún momento de sus vidas. Antes esta enfermedad se conocía como mastopatía fibroquística, pero dado que el problema es tan común y no es de naturaleza grave, ahora se conoce sólo como cambios quísticos mamarios o mastitis quística. Estos cambios mamarios pueden resultar en sensibilidad y dolor. Los bultos de la mastitis quística están presentes principalmente en las zonas superior y externa de los pechos. Los síntomas pueden agravarse antes de la menstruación. Los tratamientos naturales y las medidas de autocuidado normalmente son beneficiosos para tratar la mastitis quística.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la mastitis quística incluyen:

  • Dolor de pecho
  • Sensibilidad
  • Masas o bultos en los pechos
  • Cambios del tamaño de pecho
  • Secreciones sin sangre de los pezones
  • Aumento del dolor y los bultos entre la ovulación y el inicio del periodo.

En la mayoría de los casos, los cambios quísticos mamarios son normales. Sin embargo, si aparece un nuevo bulto o una zona más gruesa que persiste incluso tras la menstruación, es recomendable que le examine un médico. Debe ver a un médico también en caso de dolor quístico de pecho grave o creciente o si los bultos ya examinados han sufrido cambios.

Causas

Las causas exactas de la mastitis quística se desconocen, aunque se cree que las hormonas responsables de la reproducción, especialmente los estrógenos, juegan un papel importante. El examen microscópico del tejido quístico mamario muestra quistes llenos de líquido, tejido fibroso cicatrizado, crecimiento excesivo de las células en el revestimiento de los conductos de lecho y lóbulos mamarios hinchados. Las mujeres con mastitis quística no corren un riesgo alto de cáncer de mama a menos que haya un crecimiento excesivo de las células del revestimiento de los conductos de leche y los lóbulos mamarios. Esto se diagnostica normalmente tras una biopsia mamaria.

Tratamiento

La mayoría de casos de mastitis quística no precisan ningún tratamiento, especialmente si no hay síntomas. Sin embargo, si los quistes causan incomodidad o si son muy grandes, su médico puede remitirle a un mastólogo para un procedimiento de aspiración aguja fina. Este tratamiento para la mastitis quística es muy efectivo para reducir rápidamente el dolor ya que se usa una aguja fina para drenar los quistes y esto reduce la presión de las zonas subyacentes inmediatamente. En casos raros, puede ser necesaria cirugía para eliminar quistes tenaces que resisten incluso tras la aspiración. Algunos remedios de autocuidado para la mastitis quística incluyen los siguientes:

  • Evite consumir bebidas con cafeína, alcohol, té y refrescos ya que contienen ciertos químicos que pueden disparar la liberación de hormonas del estrés en el cuerpo. Estas hormonas pueden asociarse a la sensibilidad de los pechos y los bultos. Algunos estudios han demostrado que las mujeres que han dejado de consumir estos líquidos han experimentado síntomas reducidos.
  • Las compresas con hielo son muy efectivas para aliviar el dolor y la sensibilidad. Ponga algunos cubitos de hielo o hielo molido en una bolsa de plástico, túmbese y coloque la compresa fría sobre el pecho afectado durante unos diez minutos. Puede intentar aplicar una compresa caliente durante 30 minutos y después una compresa fría durante diez minutos. Se sabe que estos tratamientos alternativos ayudan a aliviar la incomodidad del dolor de la mastitis quística.
  • Coloque hojas de col frías sobre el pecho inflamado durante la noche. Esto ayudará a reducir la inflamación y a aliviar el dolor.
  • La retención de agua normalmente ocurre durante el ciclo menstrual y esto puede provocar que los pechos se vuelvan pesados y sensibles. La sal puede agravar la hinchazón y empeorar la incomodidad. Evite o al menos reduzca la ingesta de sal durante un par de semanas antes de su periodo. Evite también los alimentos procesados ricos en sal.
  • Las compresas templadas son beneficiosas para reducir la hinchazón y el dolor de los pechos. Si no tolera las bolsas de hielo, las compresas templadas son ideales. Moje una toalla de cara en agua caliente y colóquela sobre el pecho afectado durante unos minutos. También puede usar una compresa de calor. Un gran remedio casero para la mastitis quística es una bolsa de arroz. Para hacer una bolsa de arroz, llene un calcetín grueso limpio con arroz crudo. Ate la apertura y caliéntelo durante 30 segundos en el microondas. Colóquelo sobre su pecho tras comprobar la temperatura.

Dieta

La dieta para la mastitis quística debe incluir los siguientes alimentos:

  • Verduras: Los pepinos, el perejil, la col y otras verduras funcionan como diuréticos naturales que ayudan a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Éstas son una mejor alternativa a los diuréticos comerciales que también pueden disminuir sus niveles de potasio y provocar un desequilibrio en los niveles de electrolitos. Los diuréticos comerciales también pueden afectar a la producción de glucosa.
  • Cereales integrales: La fibra está presente en cantidades sustanciales en los alimentos de cereales integrales como el arroz integral y el pan integral. La fibra ayuda a prevenir las fluctuaciones de los niveles hormonales que son principalmente responsables de los cambios quísticos mamarios. También se encuentra fibra en frutas y judías.
  • Pescado: Los beneficiosos ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescados como la trucha y el salmón. Éstos son ricos en yodo y por tanto ayudan a prevenir la formación de bultos mamarios. Incluya una cantidad moderada de estos pescados en su dieta.
  • El ajo y la cebolla estimulan la oxigenación de las células y esto ayuda a solucionar los cambios quísticos mamarios.
  • La vitamina B6 ayuda a regular los niveles hormonales del cuerpo y puede encontrarse en alimentos como el ajo y el salvado.

Sugerencias

Algunos consejos que le ayudarán a tratar los cambios quísticos mamarios:

  • Lleve un sujetador que le encaje bien y le ofrezca un soporte adecuado para los pechos. Esto aliviará la sensibilidad y la pesadez. Compre un sujetador de mayor talla si encuentra que sus pechos se han hinchado antes de la menstruación.
  • En caso de que experimente sensibilidad en los pechos por primera vez, haga una prueba de embarazo ya que la hinchazón y la sensibilidad son algunos de los primeros síntomas del embarazo.
  • Haga ejercicio regular y siga una dieta baja en grasa. Esto ayudará a mantener un peso corporal ideal. El exceso de grasa provoca un aumento de niveles de estrógenos y esto puede disparar los cambios en los pechos. Las mujeres con sobrepeso son más propensas a la incomodidad de los pechos.
  • Evite fumar ya que puede empeorar el dolor y la sensibilidad en los pechos.

Fuentes