Medidas inmediatas frente a un foco de infección

Foco de infección
Información sobre la plantilla
Foco de infección.jpg
Concepto:Lugar donde se localizan las fuentes de infección de una enfermedad transmisible cualquiera.

Foco de infección. Se define como el sitio o lugar donde se localizan los reservorios, así como las fuentes de infección de una enfermedad transmisible cualquiera y el territorio geográfico circundante.

Extención del foco

El foco se extiende hasta aquellos límites en los cuales, dadas las características epidemiológicas de la enfermedad de que se trate, sea posible la difusión de los agentes biológicos , según los microorganismos existentes.

En un foco de rabia animal de la especie canina, por ejemplo, se incluye el lugar donde se conoció la existencia de casos positivos de rabia y un área de 1 Km de radio, la cual cubriría el territorio promedio en que se mueven los perros sin dueño (callejeros) de la zona afectada. Es decir al establecer las medidas de control sobre este foco, se haría extensible a toda la zona de posible difusión de la zoonosis.

De igual forma constituyen focos de infección una finca de segregación de ganado brucelósico, un laboratorio de microbiología y un matadero sanitario, pues en todos se concentran agentes biológicos capaces de producir infecciones o de iniciar un proceso epidémico.

La existencia de cualquier foco de enfermedad transmisible, puede ser el origen de una epidemia; de ahí que un foco de infección represente un problema de salud pública urgente que necesita tratamiento preventivo inmediato.

Cada enfermedad o grupo de estas, acorde con su mecanismo principal de transmisión, se controla mediante determinadas medidas dirigidas a los elementos de la tríada ecológica: eliminación del reservorio, interrupción de la vía de transmisión y protección al organismo susceptible.

Medidas de eliminación del reservorio

El reservorio, sustrato donde el agente causal se desarrolla, requiere su identificación y caracterización previas. El reservorio puede ser solo humano -como en la difteria, la sífilis o el sarampión-, animal -como en la brucelosis , la rabia o la leptospirosis- o mixto -como en las salmonelosis o las colibacilosis-; estar constituido únicamente por casos clínicos -como en la viruela o el sarampión-, o existir también formas subclinicas -como en la hepatitis A o en la meningoencefalitis meningo-cócica-, o portadores -como en la fiebre tifoidea, la hepatitis B o la difteria.

La identificación del reservorio y las acciones a realizar una vez reconocido este, exigen el cumplimiento de varias medidas importantes:

  • Comprobación de certeza del diagnóstico clínico.
  • Notificación oficial de todos los casos.
  • Aislamiento del enfermo y de los portadores.
  • Tratamiento especifico.
  • Confección de la historia epidemiológica.
  • Educación para la salud.
  • Alta epidemiológica.

Comprobación de certeza del diagnóstico clínico

El diagnóstico tiene mucho valor clínico y epidemiológico. En clínica , llegar a un buen diagnóstico es el medio indispensable para establecer un tratamiento. En salud pública, con el diagnóstico se inicia un proceso que origina medidas de control dirigidas tanto al individuo como a la comunidad.

Podemos comprender la enormne importancia que tiene, por ejemplo, el hacer un diagnóstico diferencial entre el cólera y la salmonelosis.

Confirmar un diagnóstico de cólera , implica poner en práctica medidas urgentes de control dirigidas a la comunidad , ante la amenaza de extenderse un brote epidémico de incalculable magnitud. Por consiguiente, comprobar la certeza de los diagnósticos, clínico y de laboratorio , es un elemento valiosísimo e imprescindible para tomar dicisiones ulteriores en salud .

Notificación oficial de todos los casos

Es la comunicación oficial a la autoridad sanitaria correspondiente, de la existencia de un reservorio de una enfermedad transmisible , enfermo o portador , o de la presencia de una enfermedad de otra naturaleza uncluida dentro del grupo de las enfermedades de declaración obligatoria (EDO), ya sea en personas o en animales . Para q la notificacion sea util y cumpla sus objetivos tiene q ser completa, oprtuna y continua . Es decir , debe incluir todos los casos que se presentan, en el momento en que ocurren y mantenerse durante todo el tiempo. Se efectúa dentro de las 24 h siguientes al momento en que se conozca el caso.

La notificación se realiza mediante la tarjeta de enfermedades de declaración obligatoria -Modelo 06-78-001-01 del Ministerio de Salud Pública -, que incluye los datos generales del paciente y el diagnóstico presuntivo o confirmado, de acuerdo con los datos clínicos y de laboratorio . Si la notificación se realiza con carácter presuntivo, es necesario ratificarla o rechazarla, posteriormente, cuando se confirme el diagnóstico.

La confección de dicha tarjeta es responsabilidad del médico , que está legalmente facultado para ello.

Si se trata de enfermedades de alta peligrosidad -cuarentenables o sujetas a reglamento sanitario internacional- como el cólera, la peste o la fiebre amarilla , enfermedades sujetas a vigilancia epidemilógica internacional o que el país considere importante, como difteria, fiebre tifoidea, meningoencefalitis meningoccócica, rabia, intoxicaciones alimentarias u otras, la comunicación a los distintos niveles de la organización del sistema de salud debe realizarse urgentemente.

Para ello se utilizan teléfono, telégrafo, radio, Sistema de información Directa (SID) o sistema computarizado que utiliza la unidad de Análisis y Tendencias en Salud (UATS). Aunque se utilicen vías rápidas, es necesario enviar siempre la tarjeta de notificación de enfermedades de declaración obligatoria, según las directrices establecidas.

Otras medidas

  • Aislamiento del enfermo y de los portadores
  • Tratamiento específico
  • Confección de la historia epidemiológica
  • Identidad del paciente
  • Educación para la salud
  • Alta epidemilógica

Fuentes

  • Toledo Curbelo. Fundamentos de salud pública (tomo 2). 2010