Saltar a: navegación, buscar

Meme Solís

Meme Solís
Información sobre la plantilla
Meme Solisde Cuba.jpg
NombreJosé Manuel Solís
Nacimiento1939
Mayajigua, Yaguajay, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaNueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónCompositor, pianista, Director de grupos vocales.

José Manuel Solís (Meme Solís). Cantante, pianista, compositor cubano que en el año 1960 constituyera el afamado Cuarteto Los Meme que dominó en Cuba y en su estilo toda la década de los sesenta.

Síntesis Biográfica

José Manuel Solís (Meme Solís) nació en Mayajigua, Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus, Cuba en el año 1939.

Trayectoria Artística

José Manuel Solís inició estudios musicales a los seis años de edad en Santa Clara, alumno del Conservatorio Rita Chapú. Hizo su primera presentación pública en el Teatro "Cloris" de Santa Clara, en calidad de pianista acompañante de Olga Guillot. Con 17 años se instala en La Habana y continúa como pianista con algunos cantantes, entre ellos Fernando Albuerne, con quién trabajó en el salón "Caribe" del Hotel Havana Hilton (Habana Libre). Por la calidad de su ejecución y su talento, gana fama como pianista en La Habana de la décadade 1950 y trabaja junto a importantes vocalistas como Olga Guillot, Esther Borja, Xiomara Alfaro, Alba Marina, Rosita Fornés, Trío Las Hermanas Lagos. De manera especial se vinculó con Elena Burke y la acompañó en diversas presentaciones, así como en el programa radial "A solas contigo".

En 1960 organizó su popular Cuarteto Los Meme, que dominó en su estilo toda la década de los sesenta. Trabajó después en cabarets de la playa Santa María del Mar y otras plazas, mientras Héctor Téllez, Miguel Angel Piña y Farah María, formados por él, alcanzaron gran popularidad en la década siguiente.

En 1987 viajó a Madrid y posteriormente a Estados Unidos. Ha trabajado con figuras internacionales como Celia Cruz, Josephine Baker, Bola de Nieve, Lucho Gatica, Libertad Lamarque, Olga Guillot, Lola Flores y otras. Ha grabado más de 13 discos y su trabajo le ha valido premios y distinciones internacionales. Se ha presentado en giras artísticas por México, Puerto Rico, España, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos. Reside en New York. En Agosto de 2002 participó en el homenaje realizado en Miami a Elena Burke, junto a otros artistas cubanos y extranjeros.

Composiciones más conocidas

A Meme Solis se le admira y respeta en Cuba por su extraordinario trabajo como compositor y cantante

En su catálogo constan cerca de 300 obras, muchas de ellas grabadas por notables cantantes y músicos como Elena Burke, Libertad Lamarque, Fernando Alvarez, Rosita Fornés, Moraima Secada, Beatriz Márquez, Rubén González, Olga Guillot, Malena Burke, Omara Portuondo, Maggie Carlés, María Martha Serra Lima, Paquito D'Rivera y otros.

Entre sus composiciones destacan "La distancia", "Otro amanecer", "Traigo mi voz", "Ese hastío", "Fue tu bendición", "No mires para atrás", "Y como sea", "Estos días de lluvia", "Destino de los dos", "La Orquídea", "Sin un reproche" y "Mañana habrá una vida" y "Tengo fe"

Fuentes