Miñardí

Miñardi
Información sobre la plantilla
Miñardi tecnica.jpg
Concepto:En esta técnica, una tela del fondo es tensada y estirado en un marco.

Miñardi. Técnica de tejido realizada manualmente. Esta técnica se plantea que fue traida a América por las Misiones Jesuíticas. Es la labor de realizar encaje para ropa. El crochet se originó en Arabia, desde el este del Tibet, hasta el oeste de España, siguiendo las rutas comerciales de los árabes hacia otros países mediterráneos. En esta técnica, una tela del fondo es tensada y estirado en un marco. El hilo de rosca del funcionamiento se sostiene por debajo de la tela. Una aguja con un gancho se inserta hacia abajo y un lazo del hilo de rosca del funcionamiento elaborado a través de la tela.

Etimología de la palabra

La palabra “miñardi” proviene del término del francés mignardise, con el mismo significado: labor de encaje para ropa. Según el Pequeño Larousse Ilustrado aparece el sinónimo: Crochet de Horquilla, el Millaré, hairpin lace loom.

Historia del Crochet

Generalmente se le llama crochet, como lo hacen los franceses, los belgas, los hispanos e italianos. Los holandeses lo llaman “haken”, los dinamarqueses “haekling”, los noruegos “hekling” y los suizos “virkning”.

Gracias a estudios arqueológicos, fuentes escritas y representaciones ilustradas se ha llegado a la conclusión que el crochet, el bordado y otros estilos de tejidos datan de tiempos muy antiguos. Pero no hay una fecha fija de cuando se inició este arte. La palabra viene de “croc” o “el croche” que es una palabra francesa para el gancho, y para los nórdicos la palabra era “krokr”.

Según Annie Potter, experta en crochet, el arte moderno del crochet como nosotros lo conocemos data del siglo XVI. Se conocía como “cordón del crochet” en Francia y “cordón de cadena” en Inglaterra.

Para Lis Paludan, otro escritor-investigador, quien limito su búsqueda de los orígenes del crochet en Europa, nos da tres interesantes teorías:

  • El crochet se originó en Arabia, desde el este del Tibet, hasta el oeste de España, siguiendo las rutas comerciales de los árabes hacia otros países mediterráneos.
  • La evidencia más temprana del crochet provino de Sudamérica, en donde una tribu primitiva uso adornos hechos a crochet en sus ritos de pubertad.
  • En China, se encontraron ejemplos tempranos de muñecas tridimensionales hechas a crochet.

Paludan, manifiesta que en el fondo no hay evidencia convincente de como es el viejo arte del crochet o de cuando se inició. En Italia se conoció en el siglo XVI como “trabajo de la monja”, donde eran las monjas las encargadas de crear los textiles de las iglesias.

Tambour y el nacimiento del crochet

La investigación sugiere que el crochet se deriva probablemente de la costura china, de una forma muy antigua de bordado conocida en Turquía, la India, Persia y de África del Norte, que alcanzaron Europa en los años 1700s y fueron conocidas como “tambouring,” del “tambour francés” o del tambor.

En esta técnica, una tela del fondo es tensada y estirado en un marco. El hilo de rosca del funcionamiento se sostiene por debajo de la tela. Una aguja con un gancho se inserta hacia abajo y un lazo del hilo de rosca del funcionamiento elaborado a través de la tela.

Con el lazo todavía en el gancho, el gancho entonces se inserta un poco más hacia adelante y otro lazo del hilo de rosca del funcionamiento se elabora y se trabaja a través del primer lazo para formar una puntada de cadena. Los ganchos del tambour estaban tan delgadamente como agujas de la costura, así que el trabajo se debe haber logrado con el hilo de rosca muy fino.

En el final del décimo octavo siglo, el tambour se desarrolló en lo que trabajó el “crochet llamado francés en el aire,” cuando la tela del fondo fue desechada y la puntada en sus el propio.

El Crochet comenzó a aparecer en Europa a principios del 1800s y pronto recibió un enorme empujón por Mlle. Riego de la Branchardiere, que era mejor conocido por su capacidad de tomar la aguja al viejo estilo del cordón y bobina, diseño los patrones de crochet que pueden ser duplicados fácilmente. Ella publicó muchos libros sobre patrones de crochet de modo que millones de mujeres pudieran comenzar a copiar sus diseños. Mlle. Riego también demandó haber inventado “Lace-Like”, hoy llamado crochet Irish.

Técnica aguja de crochet

Vestuario tejido con la técnica de crochet

A bordo de una aguja de crochet para los países de habla hispana, Francia y Bélgica; ganchillo en España; unceto en Italia; haken en Holanda y hackling en Dinamarca; heckling en Noruega y virking en Suecia, tuve la oportunidad de viajar a través del tiempo y de las diferentes culturas.

Lo que me permitió observar el uso que le dieron a esta herramienta las mujeres de cada lugar. Y como ese uso determinó una identidad geográfica cultural: por eso hoy hablamos de crochet escocés, irlandés o tunecino.

Si bien el nombre alude al origen también llamó mi atención las diversas tramas de los tejidos y esto me llevo a indagar en las causas que las motivaban. Algunas, directamente relacionadas con la geografía su consecuencia directa: clima. Obviamente, las tramas más tupidas respondían a climas rigurosos y prendas de uso popular. Es el caso del escocés, tunecino o bosnio.

Las tramas de los encajes, en cambio, respondían a otras causas más relacionadas con avatares político-económicos; como tiempo de guerra, pérdidas de cosechas, necesidad de conquistar nuevos mercados, etc. Uno de los ejemplos más conocidos, quizás sea el de Irlanda que por motivos bélicos su mujeres tuvieron que sostener la economía disputándole mercado a las encajeras venecianas. Logrando una imitación a ganchillo del encaje de aguja que con el tiempo desarrolló carácter propio y cuyo símbolo es justamente la mundialmente conocida “rosa de Irlanda”.

La otra causa social que motiva la delicadeza de los encajes es que estaban destinados a usos más elitistas como indumentaria de la corte y el clero. Estas observaciones llevaron, indefectiblemente a comparar la similitud o imitación de las diferentes técnicas. Por ejemplo:

  • El crochet filet: es copia del filet de lanzadera.
  • Bruselas: es una imitación al crochet del encaje de bolillos.
  • Irlanda: es imitación al crochet del encaje de aguja.
  • Miñardi: una versión al crochet del encaje de Tenerife conocido en américa como ñandutí o randas.

Los nudos del macramé y frivolité son muy parecidos. La experiencia y la observación llevaron a otra conclusión.

  • En primer lugar, el tejido nace en manos de Adán. Ya que él es quien se las ingenió para atrapar un pez, atar una canoa o un dinosaurio. Dos actividades de permanente vigencia que se puede apreciar en cualquier pueblo de pescadores o marineros ya que el macramé está basado en nudos marineros. Eva toma estas técnicas y le da un uso personal y hogareño. A partir de allí comienza a ser una actividad femenina, incluso casi obligatoria en determinados tiempos y lugares.
  • En segundo lugar, se ha notado aparte de algunos eventos como los de la Asociación de Bordadoras Argentina (A.B.A.) que maestros diseñadores y jurados internacionales son, en su mayoría hombres se menciona como ejemplo al maestro Niebling en el encaje de cinco agujas.

Y, por último, se ha visto que a lo largo de la historia la producción, industrialización y comercialización de fibras fueron y son manejadas por los hombres, ya sea lana, seda, algodón, etc.

Técnica del miñardi

Tejido con técnica miñardi
  • Un Crochet
  • Una Horquilla
  • Hilo o Lana

Puntos básicos

Punto Básico: Hacer una cadena con el crochet "de arranque", venir al centro de la horquilla por arriba y pasar el hilo que queda detrás por la cadena. Pasar el crochet para atrás de la horquilla, por el medio de esta, ajustar y centrar.(3) Girar la horquilla hacia la izquierda, pasar el crochet por el medio del rulito tomar una lazada y con otra lazada cerrar el medio punto. Girar la horquilla para el mismo lado pasando primero la aguja para atrás y volver a repetir.

Para las muestras tomar 10 rulos de cada lado y cerrar.

  • Vainilla: iniciar subiendo con cadenas hasta el borde del rulo, desde el centro de la tira. Tomar el rulo picando la aguja de atrás hacia adelante con un medio punto hacer una cadena y hacer lo mismo con cada rulo, hasta llegar al último rulo, desde ahí llegar con cadenas hasta centro hacer un punto pasado a cada lado del centro, subir con cadenas hasta el otro borde, continuar con medio punto y cadena como hicimos en el otro lado. En el último punto continuar con cadenas hasta llegar al centro hacer un punto pasado debajo del primer rulo y rematar con un punto pasado donde iniciamos la cadena.
  • Abanicos: en este caso la muestra debe ser de 15 rulos. Subir con cadenas hasta el borde, tejer 5 rulos juntos con 1 medio punto, 2 cadenas; tejer un solo rulo conun medio punto y separarlo con 2 cadenas, tejer los 4 siguientes de la misma manera (un medio punto en el rulo y dos cadenas); terminar la hilera tejiendo los 5 últimos juntos con 1 medio punto, de la misma manera que hicimos con la vainilla vamos al otro lado de la tira. Tejer los 5 primeros de a uno (2 cadenas, 1 medio punto en el rulo), los 5 del centro juntos con 1 medio punto y los 5 que falta de a uno (un medio punto en el rulo y dos cadenas). Llegar nuevamente al centro rematando igual que la vainilla.
  • Ochitos: Tejer 20 puntos subir hasta uno de los bordes, tomar 4 rulos juntos con 1 medio punto, 4 punto cadena y terminar la hilera de la misma manera, ir al otro borde y hacer lo mismo. Rematar.
  • Puntilla: tejer igual que la vainilla de un lado, ir al otro borde. Tejer en cada rulo 1 medio punto 1 pico (3 cadenas y 1 medio punto en la primera) y 1 medio punto. Terminar la Hilera y Rematar.

Pasos para tejer la técnica de Miñardi

Materiales para realizar la técnica Miñardi
  • Materiales
    • Hilo,
    • Horquilla y
    • Crochet
  • Paso 1: hacer una cadena con el crochet.
  • Paso 2: venir al centro de la horquilla por arriba y pasar el hilo que queda detrás por la cadena.
  • Paso 3: Pasar el crochet para atrás de la horquilla, por el medio de esta, ajustar y centrar.
  • Paso 4: Girar la horquilla hacia la izquierda, pasar el crochet por el medio del rulito tomar una lazada y con otra lazada cerrar el medio punto.
  • Paso 5: Girar la horquilla para el mismo lado pasando primero la aguja para atrás y volver a repetir.
  • Paso 6: Continuar hasta tener la cantidad de rulos necesario, contar los mismos de ambos lados, y en el caso de la muestra continuamos desde el centro las cadenas necesarias para llegar nuevamente al último punto tejido.
  • Paso 7: desde el centro de la tira. Tomar el rulo picando la aguja de atrás hacia adelante con un medio punto hacer una cadena y hacer lo mismo con cada rulo, hasta llegar al último rulo.
  • Paso 8: desde ahí llegar con cadenas hasta centro hacer un punto pasado a cada lado del centro, subir con cadenas hasta el otro borde, continuar con medio punto y cadena como hicimos en el otro lado.
  • Paso 9: En el último punto continuar con cadenas hasta llegar al centro hacer un punto pasado debajo del primer rulo y rematar con un punto pasado donde iniciamos la cadena.

Uniones de los puntos

Estas muestras las hacemos con 2 tiras básicas de 20 puntos.

  • Trenzado Simple: Tomar 2 rulos de una tira A y 2 de la tira B, pasar los 2 rulos de la B por los 2 de la tira A, volver a tomar dos rulos de la tira B y pasarlos por la tira A, alternando siempre. Esto hace que se forme una espiga.
  • Trenzado Doble: Tomar 2 puntos de la tira A y 2 de la tira B, volver a tomar 2 puntos de la tira A y 2 de la tira B, pasar los cuatro últimos por los cuatro primeros, volver a tomar 2 rulos de cada lado (sin alternar).
  • Encimada: Tomar 1 rulo de la tira A, 1 rulo de la tira B pasarlo por el rulo de la tira A y dejarlo caer, manteniendo el rulo de la tira B en la aguja. Continuar de la misma manera, cuando llegamos al final tejer los rulos que quedaron en la aguja como la vainilla (1 medio punto y 1 cadena).
  • Unión de Cadena Auxiliar: Tejer 1 punto cadena de comienzo, tomar 1 rulo de cada tira, como se presentan de la horquilla, y manteniendo el hilo por abajo hacer un punto pasado. Continuar la tira de la misma manera manteniendo siempre el hilo por debajo.
  • Uniones de Cadena: Comenzamos con la primer tira: tejer 2 rulos con un medio punto, 3 punto cadena y volver a tomar 2 rulos con 1 medio punto. Continuar hasta el final de la hilera, continuar 1 punto cadena y tomar los 2 primeros rulos de la otra tira con 1 medio punto, 1 cadena y tejer 1 medio punto debajo de las 3 cadenas de la otra hilara, 1 cadena y 1 medio punto en los 2 rulitos siguientes. Continuar uniendo las dos tiras hasta el final.1 cadena y rematar en el punto de comienzo con 1 punto pasado.
  • Unión de Vareta: Tomar 2 rulos de una tira con una vareta, tomar los 2 rulos de la otra tira con 1 vareta. Continuar tomando 2 rulos de cada lado con una vareta.

Ejecución de las prendas

Se consiguen las prendas combinando estos puntos con las distintas uniones de forma recta como en las bufandas o los chales, o cerrándolas en círculos como en los vestidos.

Fuentes