Mi lucha (libro)

Mi Lucha
Información sobre la plantilla
Kampfmein1.jpg
Título originalMein Kampf
Autor(a)(es)(as)Adolfo Hitler
Editorial:Editorial Secker and Warburg, Alemania, 1925
GéneroLibro
Primera edición1925
PaísBandera de Alemania Alemania

Mi Lucha, (Mein Kampf, en alemán), es un libro que combina los pensamientos ideológicos del nacionalsocialismo y la autobiografía de su autor quien es Adolfo Hitler, nacido en Braunau am Inn, alta Austria, el 20 de abril de 1889.

Síntesis

En este libro su autor, el tristemente célebre Adolfo Hitler, plasma sus ideas principales las cuales el régimen alemán implantado por los nazis llevaría a término durante su gobierno. Especialmente prominente se remarca en el libro el amor al pueblo alemán de Hitler, que acepta entre otras teorías Los protocolos de los sabios de Sion.

Denunciando por ejemplo que el esperanto formaba parte de un complot judío, y a la vez poseía argumentos sobre la antigua idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: (¨ Incentiva hacia el Este¨ en alemán) la necesidad de ganar Lebensraum (¨espacio vital¨ en alemán) hacia el Este, especialmente enfocándose como objetivo principal en la Unión Soviética hacia donde lanzó su mayor y principal ataque sin siquiera pensar que sería su más grave error.

Desarrollo

En el verano de 1924, Hitler comienza a escribir su libro Mi lucha en la prisión de Landsberg. Adonde había ido a parar tras haber sido condenado a cinco años de prisión debido a su planificación y ejecución posteriormente del fracasado Golpe de Múnich. Sin embargo a pesar de ser un prisionero, Hitler contaba con trato preferencial y recibía visitas de admiradores quienes también le llevaban regalos. Al regresar su colega Rudolf Hess de Austria, también es apresado y enviado a Landsberg por haber participado también en el golpe, y allí en la prisión junto a Hitler se convierte en su escribiente, quien le empezó a dictar el libro página por página.

Al principio Hitler titula el libro Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía, pero sin embargo Max Amann, quien era coordinador de las publicaciones de los nazis, lo convence de reducirle su título y así darle el nombre de Mi lucha.

Amann había esperado pacientemente a que Hitler escribiera su autobiografía enfocándose en el Golpe de Múnich, suceso que había hecho famoso al Partido Nazi en toda Alemania, teniendo la idea de que a los lectores alemanes les sería muy interesante y atractiva su lectura pero sin embargo Hitler apenas mencionó una vez este episodio y también evitó el tema alegando que el gobierno, la policía y el ejército bávaro que fueron las fuerzas que los reprimieron, habían actuado de buena fe.

Teniendo en cuenta que algunos líderes de estas fuerzas fueron asesinados o enviados a campos de concentración al llegar Hitler al poder, siendo lo más probable que haya eludido el tema con el objetivo de no enemistarse tan pronto con estas fuerzas políticas que podrían muy bien darle apoyo en algún momento de su gobierno, como tal fue el caso. Hitler no escribió toda Mi lucha en Landsberg, ya que al salir de la prisión continuó trabajando en su primer volumen en la ciudad de Berchtesgaden.

Contenido

Adolfo Hitler emplea primordialmente en el contenido de este libro las tesis principales del “ peligro judío” , que mostraban a todas luces una conspiración judía para ganar el liderazgo mundial y el poder en Alemania.

También el libro explica muchos detalles de la niñez de Hitler, todo el proceso por el que pasó a lo largo de su juventud donde se volvió cada vez más antisemita y militarista, en especial durante los años que vivió en Viena. En el segundo capítulo del libro, escribe sobre cómo veía desde su pensamiento futurista a los judíos en las calles de la ciudad, y entonces se pregunta: “ ¿Eran aquellos alemanes?”.

También referente a las teorías políticas, Hitler describe su gran aversión a los que cree son los males gemelos del mundo: el comunismo y el judaísmo, y deja bien claro que su propósito es erradicarlos de la Tierra. También afirma que Alemania necesitaba a toda costa y por encima de todo obtener nuevo territorio: Lebensraum. En esta tierra nueva sería alimentado el "destino histórico" del pueblo alemán; lo cual explica basado en esta meta la razón del por qué Hitler decide invadir Europa, tanto por el Este como por el Oeste, antes de atacar a la Unión Soviética.

Representándose a sí mismo como el Übermensch, lo cual se traduce comúnmente como ¨superhombre¨ (en alemán), Hitler hacía uso de este término empleado por Friedrich Nietzsche en sus escritos, muy particularmente en su célebre libro Así habló Zaratustra. Para Nietzsche el Übermensch no es más que una persona la cual es capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

También Adolfo Hitler se basa en fuentes para escribir Mi lucha, tales como el libro El judío internacional: el primer problema del mundo (1920), por el famoso empresario estadounidense Henry Ford, quien fuera financiero de Hitler y un gran admirador a la vez de sus ideas. Henry Ford es, precisamente, el único ciudadano de Estados Unidos que es mencionado por Hitler en su libro Mi lucha.

Continuidad del libro y secuelas

Posteriormente a la perdida de las elecciones por el Partido Nazi en 1928, Hitler pensaba que algunas razones por las cuales el Partido Nazi fracasó eran que el público no había comprendido claramente sus ideas. Por esta razón toma la decisión de retirarse a la ciudad de Múnich y allí posteriormente dictar una continuación del Mein Kampf enfocada esta vez en la política exterior.

Sin embargo el libro nunca se publicó, quizá a causa del escaso índice de ventas que tuvo su primer libro o porque revelaba demasiados de sus propósitos reales. Por tanto Mi lucha fue guardado por su editor siendo descubierto precisamente en el año 1958.

Fuentes