Miasis en conejos

Miasis en conejos
Información sobre la plantilla
Miasisenconejos.jpg

La miasis es una enfermedad grave si no se controla a tiempo. Se trata de una patología causada por las larvas de las moscas.

Es típica en los meses más calurosos, en los cuales las moscas se reproducen de una forma muy significativa. Las moscas atraídas por la suciedad y la humedad de las jaulas o el pelaje de los conejos, depositan sus huevos en estas zonas. Las larvas cuando eclosionan buscan tejido lesionado en el conejo por el cual penetrar al interior de la piel del animal, y estas larvas se alimentan de líquidos tisulares y tejidos del animal, provocando graves lesiones en el tejido subcutáneo, e inclusive pudiendo llegar a acceder a la cavidad abdominal del animal.

Estas larvas son muy destructivas y van taladrando la piel del conejo causando herida cada vez más grandes.

Definición

Diferentes tipos de moscas utilizan animales para poner sus huevos sobre ellos. En particular, los residuos de heces o la basura sucia atraen, por ejemplo, la carne y las moscas, que luego ponen sus huevos en la piel del conejo. A partir de este desarrollo, desarrolle moscas de la mosca, que pupan en el curso posterior. Los gusanos encuentran principalmente la piel milagrosa e inflamada en los conejos, extremadamente buenas condiciones alimenticias. Si el animal está debilitado, las moscas ponen sus huevos en las membranas mucosas de los orificios corporales.

Dado que las larvas comen a través del tejido y causan inflamación severa allí, la infestación de larvas de moscas no es segura para el conejo. Los conejos infestados de larvas de conejo muestran síntomas de enfermedad muy fuertes, que se expresan en una debilidad y una ingesta de alimento relativamente baja. La infección con larvas de moscas puede ocurrir como resultado de diarrea o infecciones de oído, como una inflamación del meato auditivo externo en conejos.

Causas

Diferentes causas entran en consideración. Si la diarrea es la causa, las heces blandas han contaminado la grasa del conejo alrededor del ano, atrayendo diferentes especies de moscas. Del mismo modo, la piel inflamada e irritada de las heces es un lugar preferido para la oviposición de las moscas.

Además, la falta de higiene en la arena sucia proporciona más atractivo para que las moscas y parásitos depositen sus huevos aquí. El riesgo de infestación de larvas de mosca es particularmente grande si la camada no se cambia a intervalos regulares o si se guardan demasiados conejos en un espacio demasiado pequeño.

Si el conejo tiene abscesos y heridas abiertas, ofrecen condiciones de vida ideales para las larvas de la mosca. Las heridas más profundas a menudo son difíciles de lograr por el conejo para la higiene personal. Las larvas de la mosca en este caso se alimentan del tejido inflamado y prosperan allí magníficamente.

Otro factor para la infestación de larvas de moscas es el estrés o cuando el conejo se debilita. Entonces los animales son más susceptibles a una posible inflamación, el sistema inmune se debilita y, por lo tanto, facilita la infestación de larvas de moscas y la aparición de infecciones. Los animales estresados a menudo tienden a descuidar su higiene y lesionarse a sí mismos. Una infestación de larvas de mosca puede ser el resultado.

Sintomas

Puede manifestarse por diferentes síntomas. En la mayoría de los casos, el dueño del conejo notará manchas inflamadas en su conejo. Luego de una inspección más cercana, puede reconocer larvas de moscas amarillo-blanquecinas en el pelaje, en la piel o directamente en la herida. Además de los gusanos móviles, con frecuencia se ven domanos voladores inmóviles y más oscuros. Si la infestación de larvas de mosca es muy densa, el dueño del conejo ocasionalmente puede incluso oír ruidos crepitantes suaves y un olor nauseabundo.

Los síntomas adicionales de una infestación de larvas de mosca en conejos son cambios de comportamiento, tales que el animal muestra dolor al tocar en el sitio afectado. En casos raros, la herida comienza a infectarse ya que las bacterias causan infección. Muy a menudo se puede observar que el conejo se sienta apáticamente en una esquina de la jaula y se niega a comer. Bajo ciertas circunstancias, el dueño del conejo notó que la ropa de cama está muy contaminada y en el recinto o la jaula se quedan muchas moscas.

Diagnóstico

Es provisto por un veterinario en los meses de verano. Aquí, el veterinario preguntará al dueño del conejo después del inicio de la infestación de su conejo. Además, se necesita información sobre cuándo hay inflamación o lesión en el conejo y si hay síntomas adicionales, como frugalidad o dolor en el conejo.

Para un diagnóstico detallado de la infestación de larvas de moscas en conejos, el veterinario examinará físicamente al conejo. En el contexto de esta investigación, en particular, se examinan las partes inflamadas del cuerpo. Usando una lupa, el veterinario puede reconocer a las larvas de la mosca bien como gusanos en movimiento brillantes o como etapas más oscuras de la pupa. Para diagnosticar la infestación de larvas de moscas, el veterinario también puede recolectar larvas de moscas y luego determinarlas, lo cual, sin embargo, es de poca importancia para el tratamiento del conejo.

Tratamiento

Siempre se requiere un tratamiento veterinario. Debido a los gusanos, la piel del conejo ya está en la mayoría de los casos muy inflamada, lo que relativamente lleva a una mayor infección por bacterias. Para tratar una infestación de larvas de mosca, el veterinario generalmente administra el conejo un antibiótico que actúa contra las bacterias que se instalan dentro de las áreas afectadas.

Para tratar la infestación de larvas de mosca en conejos, el veterinario primero recoge las larvas y las pupas del animal, el saco en las inmediaciones de la herida debe retirarse cuidadosamente. En algunos casos, es necesario poner el conejo bajo anestesia antes. Este es el caso cuando la herida causa dolor muy severo. Usando una sonda, el veterinario verifica qué tan profundas son las larvas de mosca en la herida. Para facilitar la cicatrización rápida de la herida, se extirpa el tejido inflamado. En muchos casos, es necesario enjuagar la herida. Si el conejo está muy debilitado, se requiere alimentación forzada.

Pronóstico

Depende de diferentes factores. Si hay una leve infestación de gusanos y el conejo es saludable, hay un buen pronóstico. Sin embargo, las heridas curan las larvas de la mosca después de su extracción solo lentamente, ya que el tejido fue infectado por la bacteria.

De particular importancia es tratar al conejo con una infestación de larvas de mosca tan pronto como sea posible y dar importancia a una buena higiene, por lo que no puede venir a otra infestación de larvas de moscas. El pronóstico es desfavorable para el conejo cuando la inflamación de las larvas de la mosca ha invadido las capas más profundas del tejido y se ha desarrollado un absceso o envenenamiento de la sangre debido a infecciones bacterianas.

Prevención

No se puede prevenir en ningún caso. La mayoría de los conejos estables suelen estar expuestos a las moscas en verano, pero las moscas no siempre pueden mantenerse alejadas, incluso en los hogares. Los conejos sanos se ven menos afectados por las larvas de mosca.

Para poder prevenir eficazmente la infestación de larvas de moscas en conejos, es indispensable una buena higiene. Asegúrese de cambiar la ropa de cama a intervalos regulares. Inspeccione su conejo todos los días, una infestación con larvas de moscas se puede hacer muy rápidamente, por lo que se requiere una intervención oportuna. Otra medida preventiva es proporcionar al animal suficiente escorrentía y proporcionar una jaula lo suficientemente grande. La dieta saludable del conejo no debe descuidarse, esto fortalece el sistema inmune y contribuye a la prevención de infecciones.

Si el conejo tiene diarrea, heridas abiertas, por ejemplo, una oreja de sangre o piel enrojecida, el animal debe ser presentado a un veterinario. Si el conejo se niega a ingerir alimentos, se sienta indiferentemente en la jaula o lo arroja, un veterinario debe ser consultado de inmediato. Estos signos pueden indicar, entre otras cosas, una herida en la duda sobre una infestación de larvas de mosca en conejos.

Fuente