Micosis gutural equinos

Micosis gutural equinos
Información sobre la plantilla
Micosis gutural.jpg

Micosis gutural equinos: son unas estructuras anatómicas exclusivas de los caballos y de otros perisodáctilos que están situadas en el lado dorsal de la cavidad faríngea, formando un divertículo especial de la trompa de Eustaquio.

Definición

Enfermedad infecciosa de transmisión oronasal. Son susceptibles los equinos. No es estacional y tiene un largo periodo de incubación. No es una zoonosis.

Epizootiología

La micosis Gutural es una enfermedad poco frecuente, asociada a un manejo deficiente de los animales. Se caracteriza por la presencia de micelios que se multiplican en la mucosa del divertículo y luego invaden la submucosa. La infección afecta a una sola bolsa, siendo raro que estén involucrados ambos sacos. Es causada por hongos del género Aspergillus, de distribución mundial, siendo aislados frecuentemente A. nidulans y en ocasiones A. flavus.

Anatomía

Las bolsas guturales son dos sacos mucosos exclusivos de la familia Equidae, de ciertos murciélagos y de algunas especies de roedores americanos. Cada una está formada por un divertículo ventral de la correspondiente trompa de Eustaquio. El hueso estilohioiodeo las divide en dos compartimientos, uno medial y otro lateral. En dorsal, estas estructuras están relacionadas con la base del cráneo y la cápsula de la articulación atlantooccipital. En ventral se ubican sobre la faringe y el inicio del esófago. La porción caudal llega hasta la articulación atlantoaxial. A través del orificio faríngeo de las trompas del Eustaquio, las bolsas establecen comunicación con la faringe. Las bolsas guturales tienen la particularidad de ser húmedas y tener una mínima ventilación, por lo que son asiento favorable para el desarrollo de agentes micóticos. Cada una posee un volumen aproximado de 300 mililitros. Aún se desconoce cuáles son sus funciones. En los equinos que desarrollan una actividad física importante, se supone que estas estructuras colaboran en el descenso de la temperatura de la sangre a la altura de la arteria carótica interna, antes que el fluido arribe al cerebro.

Oido infectado en caballos

Micología

Las características particulares de Aspergillus sp. fueron señaladas al tratar la Micosis del Endometrio.

Patogénesis

Los micelios de los hongos inician su desarrollo en el techo del compartimiento medial de la bolsa para luego extenderse hacia áreas vecinas. Afectan los vasos sanguíneos y estructuras nerviosas ubicadas en la submucosa, con consecuentes trastornos circulatorios y neurológicos. Por otra parte, se desarrolla una fibrosis considerable en la submucosa a raíz del crecimiento del microorganismo. Determinadas enfermedades infecciosas del tracto respiratorio anterior, por ejemplo Influenza equina, pueden predisponer a la Guturomicosis. En los casos en que se inflama el conducto auditivo, se ocluye la abertura del tímpano y se produce una otitis media con acumulación serosa hacia las bolsas guturales, secreción que facilita el crecimiento de los esporos del agente ubicados en los sacos.

El proceso infeccioso puede provocar la muerte del equino si se erosiona la pared de la arteria carótica y sobreviene una severa hemorragia. Por otra parte, el exudado puede alcanzar el torrente sanguíneo y generar fatales infartos cerebrales.

Sintomatología

Los signos de esta infección micótica son muy variables. Los animales presentan una descarga unilateral de tipo catarral por los ollares que se mantienen durante varios días.

Posteriormente, aparece epostaxis cuando el equino está en reposo, a diferencia de aquella que sucede tras el ejercicio. El cuadro se acompaña de disfagia por lesión de los nervios craneanos vago y glosofaríngeo, con regurgitación de alimentos por uno o ambos ollares. Los signos neurológicos cursan con hemiplejia laríngea, paresia del nervio facial, síndrome de Horner y nistagmo. Esto se debe a la intensa proliferación fibrosa que provocan los hongos en la submucosa, a punto tal de favorecer neoformaciones óseas con la posterior fusión entre los huesos estilohioides y la porción petrosa del temporal. Este último puede sufrir la fractura patológica con la aparición del cuadro antes señalado.

La pérdida de sangre puede ser leve o tan intensa que llega a provocar la muerte del equino en un tiempo muy breve. Superado el episodio hemorrágico, durante algunos días el paciente presenta una descarga mucosa sanguinolenta unilateral por los ollares. Es de notar que en todos los casos de Micosis Gutural hay catarro nasal unilateral, epistaxis y disfagia. En determinadas ocasiones, esta enfermedad puede cursar de manera asintomática.

Complicaciones

Puede ocurrir la fractura de la porción petrosa del temporal, con los consiguientes disturbios vestibulares y parálisis facial. Los aneurismas sobre las arterias carótica interna y extrema a causa del desarrollo de los micelios pueden provocar serias estenosis. En síntesis, la muerte se produce a causa de severas hemorragias, por disfagia irreversible o por neumonía por aspiración.

Evolución

La presencia de disfagia sin neumonía por aspiración y con el equino alimentándose de por sí, hace posible suponer una evolución favorable aunque lenta. Si la disfagia es tal que impide al animal deglutir los alimentos, las complicaciones se acentúan y el pronóstico se agrava.

Diagnóstico

El momento ideal para sospechar de Micosis gutural es cuando se presenta un persistente catarro nasal unilateral. Por medio de la endoscopía se pueden observar las lesiones diftéricas con superficies rugosas en el compartimiento medial de la bolsa, ubicadas generalmente en la zona dorsocaudal. Las formaciones fúngicas pueden ser de color amarillo blanquecino o amarronadas, rodeadas de coágulos sanguíneos que nunca deben ser eliminados por el peligro de hemorragias fatales.

Tratamiento

En casos leves de infección se pueden realizar infusiones en la cavidad con una solución al 1% de iodopovidona en solución salina al 0.9% cada 24 horas, elevando la barbilla del equino durante el lavaje y masajeando la zona laríngea hacia dorsal, con el fin de que la solución llegue a los micelios de Aspergillus sp. en el techo de la cavidad.

Hay que tener cuidado de no provocar neumonía por aspiración y de no irritar los tejidos submucosos que se presentan alterados por lo infección. Las nebulizaciones son prácticas y en determinados casos pueden ser beneficiosas, utilizando la misma solución señalada. En situaciones de infección avanzada, el tratamiento quirúrgico se orienta a prevenir hemorragias severas por oclusión del vaso o de los vasos comprometidos. El pronóstico es de reservado a grave.

Los pacientes con micosis de la bolsa gutural tienen que permanecer en lugares bien ventilados y alejados de áreas que contengan polvo. Las complicaciones se tratan de manera sintomática. Los equinos con disfagia deben comer y beber con la cabeza baja, para evitar el peligro de neumonía por aspiración.

Profilaxis

Los animales están expuestos a las esporas de Aspergillus sp. en aquellos lugares mal ventilados y cuando son alimentados con henos contaminados, aunque todavía se desconoce de otros factores que posibiliten la formación de los micelios. De cualquier forma, se tienen que evitar los hacinamientos, los lugares húmedos y mal ventilados y todos aquellos factores generadores de polvo en el medio ambiente.

Síntesis de la salmonelosis

  • Agente etiológico: Aspergillus sp.
  • Período de incubación: prolongado.
  • Tasa de letalidad: variable.
  • Vías de infección: oronasal.
  • Sintomatología: Secreción catarral unilateral por ollares, epistaxis y disfagia.
  • Terapéutica: Quirúrgico y infusiones o nebulizaciones.
  • Pronóstico: Reservado a grave.
  • Vacuna: No
  • Zoonosis: No

Fuente