Miguel Colmeiro

Miguel Colmeiro
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento22 de octubre de 1816
Lugar de nacimientoSantiago de Compostela,Bandera de España España
Fecha de fallecimiento21 de junio de 1901
Lugar de fallecimientoMadrid ,Bandera de España España
CampoBotánica
Conocido porsu aportación a la historia de la botánica española

Miguel Colmeiro. Fue un botánico e historiador de la ciencia español.

Trayectoria profesional

Nace en Santiago de Compostela el 22 de octubre de 1816. Estudió medicina y ciencias en Madrid, y se graduó de doctor en ambas disciplinas en 1843 y 1846, respectivamente. En este último año ocupó la cátedra de agricultura y botánica de la Universidad de Barcelona y, posteriormente, pasó a ocupar por concurso de traslado la de historia natural de Sevilla. En esta ciudad permaneció diez años, durante los cuales fundó el Jardín Botánico. En 1857 fue catedrático de organografía y fisiología vegetal en Madrid, y más tarde pasó a ocupar la cátedra de fitografía.

Desde 1868 hasta su muerte fue director del Jardín Botánico de Madrid, cargo en el que sustituyó a Mariano de la Paz Graells, destituido después de la revolución de 1868. Uno de sus mayores aciertos en este puesto fue el traslado a otro lugar del parque zoológico, que había sido unido al Jardín Botánico por su antecesor. A pesar de las numerosas peticiones de ayuda económica formuladas por Colmeiro, la desatención por parte de los organismos oficiales hacia el Jardín Botánico ocasionó que atravesara un período de franca decadencia.

En una época histórica de especial inestabilidad, en que el estado no se ocupaba en absoluto por los problemas científicos, ante la posibilidad de publicar sus trabajos, un grupo de naturalistas españoles, entre los que contaban Colmeiro, Ignacio Bolivar y Joaquín González Hidalgo, fundaron la sociedad española de Historia Natural. Colmeiro fue su primer presidente. La sociedad contribuyó decisivamente al desarrollo de las ciencias naturales en España. En sus Anales aparecieron la mayor parte de los estudios sobre botánica entre 1872 y 1899. Adelantado de la histología vegetal española, participó también junto con Aureliano Maestre de San Juan, en la fundación de la sociedad histológica de Madrid en febrero de 1874.

Fue rector de la universidad central. Perteneció a las reales academias de Medicina, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Lengua, etc. Asimismo fue consejero de agricultura, industria y comercio. Su doble condición de director del Jardín Botánico y de catedrático de la Universidad de Madrid le colocaba en una situación clave para promover y ayudar a los jóvenes que se iniciaban en la botánica; sin embargo, en este sentido ha sido criticada su actuación, ya que ignoró los meritorios trabajos de campo realizados por botánicos entusiastas de diversos puntos del territorio español.

Entre sus obras sobre botánica destaca la Enumeración y Revisión de las plantas de la península Hispano-Lusitana e Islas Baleares, de la que Heinrich Moritz Willkomm, tras una crítica detallada, concluye que

"no puede servir de repertorio de plantas en España y Portugal".

Otras obras botánicas suyas fueron asimismo criticadas por diversos autores por incompletas y poco rigurosas. En este sentido, Carlos Pau publicó, en 1891, Gazapos botánicos cazados en las obras del señor Colmeiro que es director del Jardín Botánico de Madrid. Es realmente importante, sin embargo, su aportación a la historia de la botánica española. Su obra La Botánica y los botánicos de la península Hispano-Lusitana, con una buena ordenación cronológica elegida por el autor porque de este modo se evidencian mejor los sucesivos progresos, recoge gran cantidad de datos biobibliográficos, que todavía hoy la hacen obra de consulta imprescindible para los historiadores de la botánica española. La obra fue premiada en el concurso bibliográfico de la Biblioteca Nacional de 1857, para ser publicada un año más tarde.

Al final de su larga vida asistió al renacer de la botánica, impulsado en gran medida por su más brillante discípulo, Blas Lázaro Ibiza.

Fallece en Madrid el 21 de junio de 1901.

Fuente