Carlos Pau

Carlos Pau
Información sobre la plantilla
Carlos Pau.jpg
Carlos Pau Español
Fecha de nacimiento1857
Lugar de nacimientoCastellón,Bandera de España España
Fecha de fallecimiento1937
Lugar de fallecimientoCastellón,Bandera de España España
CampoBotánica
Conocido porcontribuir notablemente al renacer de la botánica durante el último tercio del siglo XIX

Carlos Pau. Fue un científico español.

Trayectoria profesional

Nacido en Segorbe, Castellón, en 1857. Después de estudiar durante un tiempo en el seminario, abandonó los estudios y se dedicó al comercio con su padre. Posteriormente cursó el bachillerato en Valencia y la carrera de farmacia en Barcelona, donde fue discípulo de Federico Tremols. El 1883 se doctoró en Madrid. Una vez terminados sus estudios, estuvo al frente de algunas oficinas de farmacia de la provincia de Teruel. Allí conoció a Francisco Loscos y a Bernardo Zapater, con los que herborizó en algunas ocasiones, especialmente con el segundo, a quien siempre consideró su maestro.

De carácter muy enérgico, criticó duramente a algunos botánicos de renombre contemporáneos suyos. En 1891 publicó en Segorbe un folleto: Gazapos botánicos cogidos en las obras del Sr. Colmeiro, que es Director del Jardín Botánico de Madrid, que representó el principio de un enfrentamiento abierto entre las escuelas catalana y madrileña de botánica. Ese mismo año se presentó a la posición convocada para cubrir la cátedra de botánica descriptiva de la Facultad de Farmacia de Madrid. La oposición fue muy reñida, y finalmente fue Blas Lázaro Ibiza, discípulo de Miguel Colmeiro, quien consiguió la plaza. Este resultado, injusto según Pau, hizo que abandonase durante algún tiempo sus estudios botánicos, si bien más tarde los reemprendió con mayor entusiasmo. Recorrió, herborizando, casi toda España y el norte de África; en 1921 viajó a Tánger pensionado por la Real Sociedad Española de Historia Natural, y allí confeccionó un riquísimo herbario que a su muerte pasó al Jardín Botánico de Madrid.

Fue corresponsal de la Real Academia de Ciencias de Barcelona, perteneció a la Real Sociedad Española de Historia Natural, a la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales y a la Institució Catalana d'Història Natural, en cuyas publicaciones colaboró asiduamente. En 1928 fue nombrado director de la revista Cavanillesia. Contribuyó notablemente al renacer de la botánica durante el último tercio del siglo XIX. El conocimiento de su obra es imprescindible para todo aquel que quiera estudiar la flora mediterránea española, aunque es de lamentar que sus aportaciones se encuentren muy dispersas.

Fallece en su ciudad natal en 1937.

Fuente