Mira Schendel
| ||||||||||||||||||
Mira Schendel. Artista visual brasileña, considerada una de las artistas latinoamericanas más significativas del siglo XX. Aunque es más conocida por sus dibujos en papel de arroz, Schendel fue además pintora, poeta y escultora.
La obra de Mira Schendel, artista clave en la escena contemporánea brasileña, destaca por la variedad de técnicas, soportes y géneros utilizados, pero también por una investigación constante sobre la línea, el tiempo y el espacio, y sobre las posibilidades del lenguaje simbólico.
Mira Schendel incorpora a sus trabajos formas geométricas, figuras, líneas, letras, símbolos matemáticos y texto. El lenguaje se convirtió precisamente en un elemento fundamental en su obra a partir de la década de los sesenta: en una época en la que el mundo del arte asistía al nacimiento del conceptualismo y a la consolidación de la semiótica, la filosofía del lenguaje y el post-estructuralismo como tema constante de debate público en el campo de las ciencias sociales.
Schendel, junto con otros creadores como León Ferrari, trató de otorgar cuerpo visual a las palabras y a los gestos y de dotarles de significados metafóricos pese a su valor cotidiano en la existencia.
Sumario
Síntesis biográfica
Myrrha Dagmar Dub, de origen judío, nace en Zúrich, Suecia el 7 de junio de 1919. Su padre, Karl Leo Dub, fue un comerciante de telas y su madre, Ada Saveria Büttner, fue diseñadora de sombreros. A pesar de su ascendencia judía, Schendel fue bautizada, a petición de su madre, en la Iglesia católica de San Pedro en Zurich el 20 de octubre de 1920 y fue criada como católica.
Viajes por Europa
A finales de 1930, Schendel comenzó a estudiar filosofía en la Universidad Católica del Sagrado corazón en Milán, Italia. Debido a las leyes raciales introducidas en la Italia Fascista de 1938, fue señalada como Judía, despojada de su ciudadanía italiana y forzada a dejar la universidad.
Decidió entonces abandonar Italia en 1939. Después de viajar por Suiza y Austria, se unió a un grupo de refugiados que se dirigían a Sarajevo. Después de pasar toda la guerra en Sarajevo, regresó a Italia con su primer esposo Josep Hargesheimer, y trabajó para la Organización Internacional de Refugiados en Roma.
Después de aplicar a varios países en América, emigró y se estableció con Joseph en Brasil en 1949, donde desarrolló su carrera junto con otros intelectuales emigrados.
Trayectoria en Brasil
Cuando llegó a São Paulo, Brasil en 1953, el modernismo brasileño estaba dominado por un debate entre figuración y abstracción. Durante los años de 1930 a 1940 el modernismo figurativo era dominante pero a finales de 1940 y principios de 1950 la abstracción geométrica comenzó a crecer en Brasil lo que llevó a la fundación del Grupo Ruptura de Arte Concreto en 1952.
En São Paulo, una ciudad inmigrante y principalmente industrial que experimentaba un rápido crecimiento, Schendel encontró un círculo de intelectuales emigrados de diferentes disciplinas con quien podía discutir ideas sobre estética y Filosofía; entre ellos estaba filósofo checo Vilem Flusser, el físico Mário Schenberg y el psicoanalista Theon Spanudis entre otros.
Materiales usados en su obra
Se convirtió en una prolífica pintora modernista y escultora. Utilizó pintura con talco y polvo de ladrillo e hizo gran cantidad de dibujos en papel de arroz. Según Laura Cumming su arte está fundado en la fenomenología, en la idea del ser y la nada, en el pensamiento místico y su lectura profunda de Wittgenstein.
Sin embargo, el impacto de estas obras no depende de que el espectador comparta estos conocimiento o intereses.
Papel de arroz
Elaboró miles de dibujos en papel de arroz japonés y desarrolló una obra abstracta muy personal en un contexto de modernidad y pop art que se debatía entre la figuración y la abstracción.
Al inicio de 1960, Schendel recibió un regalo de papel de arroz de Mário Schenberg y en 1964 empezó para utilizar esto para hacer dibujos de monotipia.
Trabajó rápidamente y en poco más de un año había hecho la mayor parte de aproximadamente 2,000 dibujos. En estos trabajos combinó múltiples lenguajes usando palabras y frases de sus principales lenguas, italiano, alemán y portugués, pero también añadió palabras en francés, inglés, croata y checo.
Inspiración en la música
Un grupo importante de monotipias fue inspirado en la Canción de las Juventudes de Karlheinz Stockhausen (1955-1956), una pieza temprana de música electrónica que empleó vocales dibujadas del Libro Bíblico de Daniel. Un número de estos estuvo incluido en la Bienal de São Paulo en 1965.
Opinión crítica
La obra de Schendel trabaja la abstracción con un sentido especial de la composición. En cierto modo, estos dos aspectos de su obra son inseparables.
Todo lo abstracto es lo que construye la composición: la estampación, las veladuras, las transparencias o las líneas rectas en espacios mínimos. Algunas de sus obras se centran en líneas con inclinaciones sutiles que dinamizan la composición de manera muy delicada, dando una sensación de vértigo y de sutil desorden.
Trabaja con el vacío y el blanco, respetándolos en ciertos momentos y en otros trazando líneas que estimulan el espacio, crean tensiones y lo hacen vibrar. Combina distintos grosores que dialogan compositivamente con el vacío. Su obra hace uso de formas geométricas y de formas orgánicas, de líneas rectas y curvas. En algunas obras, domina la composición una figura geométrica (cruces, rombos, triángulos, círculos) que nunca es absolutamente simétrica o regular.
En otras obras, caracterizadas por la línea y el trazo, el gesto libera una energía visual que se transmite al entorno gráfico. Su obra parece abordar las ideas en la forma más simple posible, a través de recursos gráficos muy básicos y sutiles.
A menudo, la obra de Schendel hace uso de palabra y texto como elementos gráficos de sus composiciones. Técnicamente, hay una variación interesante entre escribir o construir las letras. Schendel trabaja con transferencias industriales en algunos casos, o con trazos espontáneos y orgánicos en otros, para crear palabras o casi-palabras como símbolos abstractos.
Construye una especie de constelaciones de letras y alfabetos que le permiten crear y llenar espacios visuales donde las esparce de manera dinámica. Su obra, en este sentido, contiene letras pero no tiene necesidad de palabras.
Fallecimiento
Esta singular artista fallece el 24 de julio de 1988 en Sao Paulo


