Saltar a: navegación, buscar

Mirta Muñiz

Mirta Muñiz
Información sobre la plantilla
Mirta Muniz Egea.jpg
NombreMirta Muñiz Egea
Nacimiento26 de febrero de 1930
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de octubre de 2017
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónJubilada
TítuloContadora
Obras destacadasVoz e Imagen de una publicitaria, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior, Cuba, 1998
PremiosPremio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida, 2011 y Premio Espacio por el Laminario “Romper el Silencio” 2002.

Mirta Muñiz Egea. Fue una exactriz, publicista, redactora, editora, investigadora, docente, cubana destacada desde la década de 1950 con participación en la radio, la televisión, el teatro y el cine. Conocida y respetada en el medio gráfico cubano por su larga y fructífera trayectoria. En su destacada trayectoria profesional conceptualizó y ejecutó importantes campañas de comunicación y fue directora de radio y televisión. Fue, además fundadora de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de febrero de 1930 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Los primeros estudios los realiza en una escuela católica. A los 17 años se gradúa de contadora.

Laboró en la radio, - RHC Cadena Azul - es fundadora de la televisión cubana, - Unión Radio Televisión - luego se vinculó a la publicidad en los medios de prensa, ocupando diferentes responsabilidades durante la Campaña de Alfabetización, las zafras de 1969 y 1970.

Trayectoria laboral

Graduada de contadora en 1947, inicia la vida laboral como redactora en el departamento de publicidad de la cadena de tiendas por departamentos estadounidenses Sears Roebuck en La Habana.

En 1949 trabaja como secretaria de Gaspar Pumarejo, responsable de comerciales y dirección de programas en Unión Radio Televisión y de RHC Cadena Azul.

Fue fundadora de la televisión cubana en Unión Radio Televisión, más tarde se gradúa del Instituto de Televisión Aplicada de Cuba donde es locutora, también durante un año es jefa de divulgación de la emisora radial Circuito Nacional Cubano.

Laboró en el Taller de Propaganda del Departamento de Orientación Revolucionaria; en la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, así como en la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas y en Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

En 1951 es miembro fundadora de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, la cual agrupó a los intelectuales y artistas de avanzada más representativos de la cultura cubana del momento. En 1953 inicia la vida profesional como actriz en el teatro.

En 1954 es redactora en el departamento de publicidad de Crusellas y Cía, una de las más importantes agencias publicitarias de la época. En 1955 obtiene la categoría de Profesional de la Publicidad, estando entre los fundadores de la Asociación Nacional de Profesionales Publicitarios Cubanos.

En 1958 estudia publicidad en McCann Erickson International de Nueva York, la cual tenía su sucursal en La Habana. Un año después funge como miembro del jurado de mensajes comerciales por radio de la Asociación Nacional de Publicitarios y Propagandistas.

En 1959 es acreedora del Gran Premio de Honor, en un Concurso Nacional de Anuncios, para la campaña de un nuevo reparto urbano que se construía en las afueras de La Habana, Alamar, otorgado por la Asociación de Anunciantes de Cuba.

Ese año es nombrada asesora de los interventores y posteriormente interventora en lo relativo a la televisión y las publicitarias. Fue creadora del Consolidado de Publicidad, donde se agrupan los diseñadores y publicistas al triunfo de la Revolución.

En 1960 es designada al frente del grupo encargado del diseño y ejecución de la publicidad de la Campaña de Alfabetización, siendo además miembro de la Comisión Nacional de Alfabetización. En esta misma época funda y dirige la revista Nuestra Industria.

En 1961 pasa a laboral en la televisión cubana, donde ocupa varias responsabilidades, entre ellas la de jefa de divulgación, también dirige programas dramáticos e infantiles a la par que imparte clases sobre comunicación.

En 1963 es designada directora de la Comisión de Divulgación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, Laos y Cambodia.

En 1969 es designada para la dirección del equipo técnico para la campaña de propaganda para las zafras de 1969 y 1970, para la cual crea un lema muy conocido por aquellos años.

"Azúcar para Crecer".

Entre 1970 y 1979 se desempeña como jefa del Taller de Propaganda del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) allí crea el lema Siempre es 26, que hasta hoy se utiliza; directora de Orientación y comportamiento del mercado del Ministerio de Comercio Interior.

En esa etapa funda y dirige la publicación Magacín, e imparte clases en la Facultad de Periodismo y es profesora invitada para el curso de Comunicación social en Facultad de Psicología, ambas en la Universidad de La Habana.

En la década de 1980 se desempeña como jefa de Promoción y Propaganda de Comercial Muralla, jefa de divulgación de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) y directora de la Revista Tricontinental. También funda y dirige la revista La Nación Cubana de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En 1989 es elegida presidenta de la Comisión Organizadora del Primer Encuentro de Propagandistas y Publicitarios, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Es seleccionada Presidenta de la Comisión Gestora de la Asociación de Publicitarios y Propagandistas y Presidenta del Primer Encuentro Nacional de Propaganda y Publicidad.

En ese año le fue otorgada la categoría docente de profesora invitada de la Universidad de La Habana.

En 1991 al crearse la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, es elegida vicepresidenta en el Primer Congreso, siendo reeligida en 1995. Mientras que 1999 es la presidenta de Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

En esos años, ha participado como jurado en eventos nacionales, dictó conferencias en Cuba y en el extranjero, editora de libros, autora de otros, representante de la editorial australiana Ocean Press, asesora de la Cámara de Comercio de Cuba y dirigió la Revista Cuba Foreing Trade y profesora consultante en la Universidad de La Habana

En la televisión

Participó en la dirección artística de las obras Yerma, de Federico García Lorca; en el primer largometraje filmado para la pequeña pantalla y el programa infantil Los tres ositos, entre otras puestas en escena.

Fundadora de los grupos Teatro Estudio, El Sótano y Las Máscaras, donde fungió como actriz.

Trayectoria revolucionaria

Estremecida por el triunfo de enero de 1959, desde los primeros días cumplió tareas de la Revolución.

Llamé al Che a La Cabaña y le dije que teníamos CMQ en las manos. Preguntó si poseíamos planta, si era posible comunicarse con Fidel. Esto fue imposible, pues él ya había iniciado su recorrido hacia la capital.[1]

En ese entonces era la divulgadora de esa institución, y todavía laboraba en la agencia de publicidad McCann Erickson.

Che dijo que Fidel venía para Columbia y dio indicaciones. Por eso se pudo grabar su entrada triunfal a La Habana y quedó guardado para la historia aquel discurso famoso de… ‘¿voy bien, Camilo?’. CMQ estuvo al aire 24 horas diarias durante toda una semana, desde el 1º hasta el 8 de enero.[1]

Luego, de conjunto con combatientes del Ejército Rebelde, y por indicaciones del Che, participó en la intervención de las empresas y agencias publicitarias que existían en ese entonces.

Teníamos que hacer algo para que los medios, todavía en manos de los dueños, reflejaran lo que estaba ocurriendo.[1]

Retiro

En 2001 se jubila, pero los quehaceres profesionales no cesan, continúa realizando trabajo honorario en campañas de publicidad, solidaridad, docente y como creativo independiente.

Muerte

Falleció el 17 de octubre de 2017 en La Habana, Cuba, a los 87 años de edad[2].

Publicaciones

Durante la fructífera carrera la investigación realizó varias publicaciones, entre las que se citan;

  • Voz e Imagen de una publicitaria, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior, Cuba, 1998.
  • La Publicidad no es un Anuncio, Editorial Pablo de la Torriente Brau, Cuba, 1998
  • Schrei an die Wand (Libro sobre Carteles de la OSPAAAL), Introducción al libro, Sindicatos Alemanes, 2002.
  • La Publicidad en Cuba, Mito y Realidad. Editorial Logos, Cuba, 2003.
  • El Cartel Cubano, Editorial Nuestra América de Argentina, presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires y Santo Domingo en el 2003 y en la Feria de La Habana del 2004.
  • Mi profesión a debate, Ediciones Forma, 2012

Premios

Recibió los siguientes premios:

  • Premio Espacio Por la obra de la Vida que otorga la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, 1997.
  • Sello 50 años de la Televisión Cubana, 2000.
  • Premio Espacio por el Laminario “Romper el Silencio” 2002.
  • Gran Premio Espacio a la campaña de Lanzamiento de los Cigarrillos Cohiba, 2003.
  • Reconocimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, otorgado por el Consejo Universitario considerando “sus aportes a las letras cubanas y latinoamericanas” 2003.
  • Medalla Tocororo de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales 2005.
  • Premio de Investigación de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales 2005.
  • Premio por la dirección creativa del Stand de Brascuba en el Pabellón de Agropecuaria de Expocuba.
  • Premio como directora creativa de Stand de Brascuba en el Festival del Habano, durante 6 años consecutivos (2001-2006).
  • Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida, 2011.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Lotti, Alina M. Nirta Muñiz. Premio Nacional de Televisión. Más vidas para seguir creando. 28 de noviembre de 2012 (editado). Disponible en: "www.trabajadores.cu". Consultado: 11 de mayo de 2012.
  2. Un adiós a Mirta Muñiz. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 19 de octubre de 2017

Fuentes