Montserrat Caballé

Montserrat Caballé
Información sobre la plantilla
01Montserrat Caballé.jpg
Cantante española. Formada en Barcelona, destaca por su voz de soprano lírica, con bello pianissimo en el registro agudo.
NombreMaría de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folc
Nacimiento12 de abril de 1933
ciudad de Barcelona,
país de Cataluña
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento6 de octubre de Anexo:Fallecidos en 2018
Hospital Sant Pau,
ciudad de Barcelona,
país de Cataluña
Reino de España Bandera de España
Causa de la muerteProblemas de vesícula
NacionalidadEspañola
OcupaciónCantante
Conocido porLa Superba
CónyugeBernabé Martí
PremiosMedalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, Premio Nacional de Música de España, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

Montserrat Caballé (Barcelona, 12 de abril de 1933 - Barcelona, 6 de octubre de Fallecidos en 2018) fue una cantante lírica soprano española. Formada en Barcelona, destaca por su voz de soprano lírica, con bello pianissimo en el registro agudo. Especialista del repertorio del bel canto, fue una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal, inspiración y perfecto dominio de la técnica. Su amplísimo repertorio superó las cien obras y abarcó desde el barroco hasta el verismo.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en España, Barcelona el 12 de abril de 1933. Estudió 12 años en el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona y ganó la medalla de oro de 1954.

Estubo casada desde 1964 con el tenor Bernabé Martí, con el que tuvo dos hijos: Bernabé y Montserrat Martí Caballé 1972; esta última también se ha dedicado a la ópera y grabó varias canciones con su madre.

Su voz fue notable por su pureza, control y potencia. Fue menos admirada por sus instintos dramáticos y por su destreza interpretativa, que por su excelente técnica, matización vocal y sus exquisitos pianissimi.

Aunque resulta injusto no reconocer su gran presencia escénica y su refinada sensibilidad como intérprete, la esencia del arte de Caballé (y una de sus grandes aportaciones a la gran tradición de la ópera) ha sido interpretar dentro de la línea de canto, sin histrionismos ajenos a la partitura y que normalmente son recursos para ocultar deficiencias técnicas en cantantes menos virtuosas.

Para su Violetta (memorablemente grabada para RCA junto a Carlo Bergonzi), por ejemplo, la Caballé no necesitaba «ser dramática» sino simplemente cantar lo escrito por Verdi, siguiendo escrupulosamente las indicaciones de la partitura, añadiéndole su impronta personal mediante refinados toques de portamento y un medido uso de la mezzavoce y los filados, aparte de su singular y bellísimo timbre.

Con ello, Caballé nos devolvió un principio fundamental de la gran tradición del Bel canto. Además, en varias de sus interpretaciones, la Caballé consiguió verdadero fuego dramático. En la interpretación de Norma en 1978 en Madrid, derrochó una fuerza dramática admirable.

El 17 de enero de 2011 anunció su retirada de la ópera en 2013, en que cumpliró 80 años.

Vida artística

En 1955 estuvo por primera vez un escenario cantando el papel titular de La Serva Padrona de Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus. En 1956 Ingresó en la compañía del Teatro Municipal de Basilea donde hizo su debut operístico fuera de España, interpretando Mimí en La Bohème, además de un gran repertorio de papeles, incluyendo Tosca de Giacomo Puccini, Aida de Giuseppe Verdi, y Arabella y Salome de Strauss.

En la temporada de 1960-1961 fue contratada por la Ópera de Bremen donde se especializó en los papeles del bel canto.

En 1962 regresa a Barcelona y debuta en el Liceu con Arabella. En 1965 su primer éxito internacional cuando el 15 de abril sustituyó a Marilyn Horne( que se encontraba indispuesta) en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York que la hizo famosa en el mundo de la ópera.

En ese mismo año debutó en el Festival de Glyndebourne y en la Metropolitan Opera House con el personaje de Marguerite en el Fausto de Gounod. En 1972 realizo su debut en La Scala con Norma de Bellini y con Violetta en el Royal Opera House de Londres. En 1974 en el théâtre antique d'Orange grabó con gran éxito una función señalada como histórica de la ópera Norma. En 1978 derrochó una fuerza dramática admirable en la interpretación de Norma en Madrid. En 1980, en el Festival de Aix-en-Provence interpretó Semiramide de Rossini.

En 1986 en la película biográfica sobre Julián Gayarre dirigida por José María Forqué interpretó un pequeño papel en Romanza final (Gayarre) En 1987 conocio a Freddie Mercury el líder del grupo británico de Queen, consolidaron una gran amistad y decidieron unir sus voces donde tuvieron un gran éxito con el disco “Barcelona”. La canción "Barcelona" fue elegida por el Comité Olímpico Español como himno oficial de la Olimpiada de Barcelona 92.

Al final no la pudo interpretar con Mercury en la inauración de la Olimpiada por el fallecimiento de este y lo hizo con José Carreras. En 1999 acompañada por Freddie Mercury en la pantalla gigante con motivo de la Final de la Champions League cantó en el estadio barcelonés del Camp Nou la canción que marcó su carrera, "Barcelona".

Colaboró con el grupo suizo Gotthard cantando a dúo One life one soul, junto a Steve Lee, vocalista de la banda. Para el 2013 que cumplió 80 años anunció su retirada de la opera y visitó los lugares mas añorados de su fructífera carrera.

Durante sus 50 años de carrera interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo. Siempre junto a las mejores orquestas y repartos, y con un repertorio que abarca cerca de 90 papeles. Su voz se escuchó junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.

En su repertorio figuran La serva padrona (Pergolesi); Cossì fan tutte (Mozart); Norma o I puritani de Bellini; La favorita (Donizetti); Il Trovatore, La Traviata, Un Ballo in Maschera y Aida (Verdi); las heroínas Isolda y Sieglinde, de Wagner; el cuarteto de Puccini (Tosca, La Bohème, Madame Butterfly y Turandot); la Adriana Lecouvreur, de Cilea; o la Salomé de Strauss.

Muerte

Murió a los 85 años de edad, en la madrugada del 6 de octubre de 2018 en el hospital de Barcelona donde estaba ingresada desde mediados de septiembre de 2018 por un problema de vesícula.

Premios y condecoraciones

Fuentes