Saltar a: navegación, buscar

Movimiento Democracia

Movimiento Democracia
Información sobre la plantilla
Concepto:Organización terrorista fundada por emigrados cubanos de Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico, algunos de los cuales se vincularon anteriormente a otros grupos contrarrevolucionarios.

Movimiento Democracia. Organización terrorista fundada el 13 de julio de 1995 que sustituyó a la también organización anticubana, Comisión Nacional Cubana. En Miami es conocida como Movimiento Cepillo, ya que la mayor parte de sus acciones están destinadas a recoger dinero. Según sus propias palabras se dedican a provocar incidentes y tratar de subvertir el orden dentro Cuba, mediante la organización de flotillas frente a las costas de Cuba.

La organización también realiza emisiones radiales hacia Cuba a través de una emisora, que han llamado Radio Democracia.

Sus cabecillas principales han sido Ramón Saúl Sánchez Rizo, presidente; Luis Felipe Rojas, secretario de prensa; Norman del Valle, jefe de operaciones; Frank Álvarez, jefe naval; Ramón Díaz, jefe de seguridad; Marcelino García, jefe del grupo aéreo democracia.

La organización tiene delegaciones en Puerto Rico y Nueva Jersey y no sobrepasa a las 20 personas dentro de su membresía, aunque mantiene fuertes lazos con otras organizaciones terroristas como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Alpha 66, Cuba Independiente y Democrática (CID) y otras.

Historia

La organización terrorista Movimiento Democracia se crea a partir de la Comisión Nacional Cubana, una organización terrorista encabezada por Ramón Saúl Sánchez e integrada por emigrados cubanos a Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico, algunos de los cuales se vincularon anteriormente a grupos terroristas.

Luego del cambio de nombre, la organización continuó siendo presidida por Ramón Saúl Sánchez. Este depositó toda su confianza en su secretario de prensa Luis Felipe Rojas, sobrino nieto del esbirro batistiano Cornelio Rojas. Como jefe de operaciones fue nombrado Norman del Valle, quien está vinculado al terrorista Francisco José (Pepe) Hernández Calvo, quien fuera presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana e integrante desde su creación del grupo paramilitar terrorista de la organización. El financiamiento recibido por Movimiento Democracia para el desarrollo de sus actividades contrarrevolucionarias, proviene en mayor medida de esta Fundación.

Hay evidencias de que además recibe financiamiento de representantes y organizaciones de la derecha cubanoestadounidense, como la familia Bacardí, directivos vinculados al Ocean Bank, la firma de abogados de Miami Mortgase, y los contrarrevolucionarios ya fallecidos, Elena Díaz-Verson, y Arnaldo Monzón Plasencia.

El Movimiento también utiliza los “radiomaratones" y otras vías para recaudar dinero en Miami.

Flotillas anticubanas

En agosto de 1995 Ramón Saúl Sánchez, cabecilla de la organización, acompañado por el terrorista Mario Fernández, se reúne con funcionarios del Departamento de Estado, aparentemente para tratar asuntos relativos a las "flotillas", refiriéndose a la realización de acciones de provocación a Cuba en aguas jurisdiccionales de Cuba. El objetivo principal era provocar incidentes entre Cuba y los Estados Unidos de acuerdo con los intereses de ultraderecha cubanoamericana y en especial la FNCA. El 2 de septiembre de 1995, es organizada una "flotilla", ocasión en la cual se hunde una de las embarcaciones.

En octubre, Sánchez designa al terrorista Mario Fernández para organizar una nueva flotilla, que se efectúa el 21 de ese mes en el "East River" de New York, como "rechazo" a la presencia del presidente cubano Fidel Castro en los festejos por el 50 Aniversario de las Naciones Unidas. En abril de 1996, Sánchez Rizo, aseguró que la FNCA le había entregado a través de Ninoska Pérez, una buena suma de dinero.

En varias oportunidades, tal como ocurrió el 13 de julio de 1996, el Movimiento Democracia organizó otras flotillas, amenazando con penetrar en las aguas jurisdiccionales cubanas. En 1997, realizó otras cuatro provocaciones, la mayoría de las cuales las ejecutó junto a Hermanos al Rescate. Posteriormente, en enero de 1998, trató de provocar un incidente durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba.

El Movimiento Democracia ha ignorado deliberadamente las débiles presiones de las autoridades estadounidenses a pesar de que le fueran decomisadas las naves Democracia y Derechos Humanos, en septiembre de 1997 y en diciembre de 1998, respectivamente. Esas medidas impuestas por las autoridades de Estados Unidas fueron ignoradas por el presidente del Movimiento, quien ha llegado a enviar lanchas teledirigidas por GPS, tal como ocurrió con una de ellas, en junio de 1998, la cual recaló en la playa El Chivo, en La Habana, cargada de propaganda incitando a la subversión.

A partir del año 1999 se incrementaron los vínculos con terroristas y organizaciones contrarrevolucionarias de Miami, tales como Alpha-66, la FNCA, el CLC, el CID y la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua de Cuba en el exilio, entre otras, asumiendo todavía un mayor papel provocador y peligroso. Sus posiciones de línea dura la han llevado a participar activamente junto a los secuestradores del niño cubano Elián González y en la defensa de Posada Carriles y sus cómplices mientras se encontraban detenidos en Panamá.

Durante ese año el "Movimiento" continuó en su empeño de realizar las citadas flotillas. El 13 de julio realizó una con muy bajo nivel propagandístico. El 28 de septiembre del 2000, anunció públicamente el llamado programa "Retorno 2000" para exigir el supuesto derecho de retorno a Cuba. Para ello se presentó el día 1 de noviembre en la Sección de Intereses de Cuba en Washington. El día 4 del propio mes de noviembre del 2000, como parte de una provocación, envió un fax a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, solicitando autorización para la supuesta entrada a un puerto cubano de dos de sus embarcaciones. Ese mismo día protagonizó un show publicitario y se declaró en huelga de hambre frente a las oficinas de la representación cubana.

Actividad reciente

El Movimiento declaró que el 9 de diciembre de 2011 un grupo de contrarrevolucionarios radicados en La Florida zarparían desde Cayo Hueso hacia las costas cubanas empleando una flotilla de embarcaciones. Junto al Movimiento Democracia, participarían representantes de otras organizaciones anticubanas como la Organización de Jóvenes Exiliados Cubanos (OJEC), Agenda Cuba, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Fuentes

</div>