Saltar a: navegación, buscar

Museo Casa de los Árabes

Museo Casa de los Árabes
Información sobre la plantilla
Museo Casa de los Arabes.jpg
Museo Casa de los Árabes
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
ConstrucciónFinales del siglo XVIII, principios del XIX
Inauguración16 de noviembre de 1983
Director(a)Rigoberto Menéndez Paredes
Conservador(a)Oficina del Historiador de La Habana
Información visitantes
DirecciónOficios núm. 16, e/ Obispo y Obra Pía, La Habana Vieja
Horarios de aperturaDe martes a viernes de 8.30 a.m a 4.30 pm.
Otros datos de interésTel: 861 5868

Museo Casa de los Árabes. Su objetivo principal es divulgar los valores árabes desde sus costumbres, tradiciones, arte, arquitectura y estudiar la presencia árabe en Cuba a partir del periodo de la colonización española, cuando arribaron muchos españoles procedentes del reino de Granada y el Califato de Córdova, hasta el movimiento migratorio que se produjo entre el siglo XIX y el XX.

Se inauguró el 16 de noviembre de 1983 como parte del proyecto de restauración integral rectorado por la Oficina del Historiador de laCiudad en el Centro Histórico de La Habana. Es el primer museo etnográfico fundado por esta.

Muchas de sus piezas fueron donadas por personalidades del mundo árabe islámico, por diplomáticos de Cuba, y por el comandante Fidel Castro.

La nueva concepción del museo incluye mapas con leyendas sobre la cultura árabe islámica.

Historia

Patio interior, Casa de los Arabes

Construida originalmente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La Casa de los Árabes se inauguró el 16 de noviembre de 1983 en el inmueble ubicado en Oficios 12, hasta que el 20 de febrero de 1997 queda restaurada la edificación que ocupa actualmente en Oficios 16.

Uno de los primeros dueños de esta edificación fue el hacendado Ambrosio Marcos Zayas Bazán, quien lo vendió al abogado Santiago Cancio Bello, en esa época se le conoció como La Casa de los Notarios.

Devenida institución cultural, su principal objetivo es divulgar los valores árabes, sus costumbres, tradiciones, arte, arquitectura y fomentar el estudio de la presencia árabe en Cuba, abarcando los primeros contactos que propició la colonización española, y el movimiento migratorio originado entre el siglo XIX y el XX.

Salas de exposición permanente

Sala modos de vida

Contiene piezas relacionadas con los modos de vida del hombre en el mundo árabe. Establecidos y afectados por el desierto, el mar, la fauna y el agua, representados etnológicamente en espacios ambientados con objetos de la vida cotidiana.

  • Espacios interiores de la tienda beduina

Sala de armas

Armas con características estilísticas y técnicas propias de la armería islámica de diversas zonas del mundo árabe.

  • Sables de ceremonia.
  • Fusiles de chispa, siglo XIX, fabricados en Europa para comerciar en el norte de África.

Sala El Zoco (mercado)

Presenta la reproducción de un mercado árabe con espacios dedicados al vestuario, las alfombras, objetos de metal y otros materiales y ambientes creados con escenas dedicadas al café y a la venta de productos.

Sala Romántica

Colección de la sala romantica

Ambientada con objetos pertenecientes a familias y personalidades cubanas obtenidas en viajes al Medio Oriente, África del Norte, Asia y el sur de España. La cultura árabe-islámica propició el espíritu romántico desarrollado en el siglo XIX que influyó en las clases pudientes de algunos países.

Se destacan objetos pertenecientes a Dulce María Loynaz del Castillo y su familia como pinturas, vestuario y accesorios, objetos de uso personal procedentes de Egipto, Palestina y Turquía.

Sala del Inmigrante árabe

Contiene documentos, fotos y objetos personales de emigrantes que muestran la estampa de los comerciantes, jornaleros y vendedores ambulantes, hombres de la cultura, de la ciencia, la política y la historia , nacidos en la región o descendientes de emigrantes llamados "moros" que contribuyeron con la nación cubana como el comandante de la guerra de independencia Felipe Elías Tumas, los doctores Juan y Pedro Kourí, el innovador de la guayabera Said Selman Hussein, la pianista Ñola Sahig y el ministro de justicia (1959 -1973), Alfredo Yabur.

Sala de Oraciones

Única en su tipo en Cuba, recrea elementos decorativos del Islam. En ella se encuentran el Mihrab, nicho que indica la Quibla, orientado hacia donde esta La Meca a donde dirigen sus plegarias los musulmanes y el Minbar, púlpito desde el cual el Iman dirige la oración.

Sala hispano-árabe

Presenta piezas que revelan la influencia árabe en la cultura hispana. Destaca la colección de muebles que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX hechos en su mayoría en España, con influencia del arte geométrico musulmán con la técnica de la taracea.

Sala de las Civilizaciones Preislámicas

Exhibe piezas que pertenecieron a culturas que existieron antes del Islam como la cultura babilónica que precedieron a países como Egipto, Irak y Siria.

Recoge papiros egipcios que nos muestran la vida social y religiosa de esta cultura antigua y jeroglíficos, alfabeto ugarítico de la cultura babilónica, esculturas y tapices.

Actividades

Dentro de su programación cultural y educativa, la Casa de los árabes ofrece visitas dirigidas, exposiciones, conciertos, conferencias, espectáculos danzarios, encuentros poéticos, presentaciones de libros, exposiciones de vestuarios tradicionales, degustación de platos típicos, cursos de post-grados, y atención social al adulto mayor y a niños de la comunidad.

Su biblioteca, Ibn Jaldun, posee importantes colecciones de temas árabes e islámicos, especialmente ediciones de crónicas históricas del siglo XIX, ensayos sobre el Islam y textos de historia y arte árabe e islamita contemporáneo.

Además de cumplir sus funciones como museo, brinda su espacio para la reunión de los fieles musulmanes árabes asiáticos y africanos que radican en Cuba.

Fuentes