Saltar a: navegación, buscar

Pedro Kourí Esmeja

(Redirigido desde «Pedro Kourí»)
Para otros usos de este término, véase Pedro Kourí (desambiguación).
Pedro Kourí Esmeja
Información sobre la plantilla
Kourí.jpg
Médico e investigador
NombrePedro Kourí Esmeja
Nacimiento21 de agosto de 1900
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
Fallecimiento16 de octubre de 1964
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico y profesor universitario
TítuloDoctor en Medicina
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Pedro Kourí Esmeja. Prestigioso Médico e investigador cubano. La descollante labor de Kourí y sus múltiples trabajos científicos, así como las revistas médicas por él creadas, y el nivel de sus responsabilidades profesionales en instituciones públicas y privadas fueron notables, otorgándole un lugar destacado en el ámbito científico internacional. Hechos culminantes fueron: el desarrollo de la Protozoología; el estudio de la amebiasis en todos sus aspectos; la confección de estadísticas clínicas del parasitismo; así como el estudio, tratamiento y terapéutica de las Balantidiasis y la Trichomoniasis.

Síntesis biográfica

Nació en Puerto Príncipe, Haití, el 21 de agosto de 1900, lugar donde sus padres, pertenecientes al éxodo de libaneses expulsados de sus tierras por los turcos, hicieron una escala en su viaje hacia Cuba, con el objetivo de rehacer sus vidas. Antes de transcurrido un año, lograron trasladarse a Santiago de Cuba, e inscribieron a su hijo en el Registro Civil. En esta ciudad transcurrió su infancia y adolescencia.

Al terminar el Bachillerato se trasladó a La Habana, donde concluyó los estudios de Medicina, con notas de sobresaliente en todas las asignaturas, en 1925.

Trayectoria profesional

Al obtener el primer expediente de su curso, ganó por oposición una plaza en la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales, de la Universidad de La Habana. Como Profesor Agregado de dicha Cátedra, se destacó por sus grandes conocimientos clínicos y de laboratorio, así como por su laboriosidad y responsabilidad en el trabajo. Al caer la dictadura de Gerardo Machado, en 1933, pasó a ocupar la plaza de Profesor Titular.

Los resultados del trabajo de la Cátedra, bajo la dirección del Profesor Kourí, despertaron gran admiración entre sus colegas de la Facultad de Medicina, y el 8 de diciembre de 1937, el Consejo Universitario aprobó la propuesta del Claustro de Profesores de la referida Facultad, la cual había solicitado la creación del Instituto de Medicina Tropical.

Esta fue la cúspide de la actividad científica y docente llevada a cabo con dedicación y trabajo abnegado por el Doctor. Kourí, en compañía de un pequeño grupo de colaboradores científicos y técnicos; doce años de diaria labor en la investigación científica y docente de la Parasitología, así como en el trabajo práctico de la Cátedra y en la publicación de valiosos trabajos científicos, habían constituido una base sólida, y aportado el prestigio necesario para la creación del referido Instituto.

Los trabajos más relevantes fueron llevados a cabo en Helmintología, especialmente acerca de la Fasciolasis; aportó importantes conceptos y hallazgos sobre la biología del agente causal de esta afección, la Fasciola, su acción patógena, su diagnóstico, su profilaxis y epidemiología, y describió su tratamiento con emetina, así como el establecimiento de la cuantificación de su acción fasciolicida. Sus trabajos e investigaciones sobre Clonorchiasis, fueron universalmente reconocidos por su profundidad y altísimo valor.

En 1939 descubrió un nuevo parasitismo en Cuba, causado por el nemátodo Inermicapsifer cubensis, que ocasionalmente parasita al hombre. Se registraron nuevas formas clínicas de la Tricosefaliasis infantil, estableciéndose su terapéutica y se aportaron datos sobre la Enterobiasis y la Necatoriasis. Trabajó intensamente en prevalencia parasitaria; en Clonorchiasis, en técnicas especiales para el diagnóstico de distintos parásitos; en la aplicación de la coloración de Gram al estudio de la flora y la fauna intestinal; y perfeccionó la técnica de la hematoxilina férrica para la coloración de las amebas intestinales.

Realizó estudios especiales sobre el hallazgo de huevos raros encontrados en heces fecales humanas; sobre las características de los huevos infecundos de Ascaris lumbricoides y sobre el diagnóstico de esta parasitosis. Todo este trabajo lo encaminó al enriquecimiento del material docente de parasitología, lo que permitió preparar directamente los cortes de tejidos parasitados y de parásitos adultos. Trabajó, asimismo, en casos de Filariasis, donde obtuvo magnificas preparaciones de cortes histológicos de parásitos en distintos órganos y tejidos. Demostró, por primera vez, la localización cotnea de la Entoameba disentrica, y el carácter cancerígeno de la Clonorchiasis.

En la actividad docente se destacó a tal nivel, que sus más de 180 publicaciones científicas constituyen libros de texto, tanto en la instituciones cubanas de enseñanza superior, como fuera de su país. Entre ellas sobresale el compendio Lecciones de parasitología y Medicina Tropical, realizado en 1940 con los Doctores José Basnuevo y Federico Sotolongo, quienes trabajaron junto a él.

Durante su vida, el Profesor Kourí desarrolló una actividad científica intensa, investigó activa y profundamente sobre los parasitismos autóctonos, los parasitismos extraviados y erráticos, e incluso, acerca de los parasitismos exóticos que se pudieron detectar en diversas ocasiones.

Con respecto a este tipo de parasitismo, Kourí realizó estudios de la estructura funcional del Diphillobothrium latum. Las investigaciones de clínica parasitológica, sobre todo en la infancia, fueron extensas y muy acuciosas, realizadas generalmente en colaboración con clínicos, pediatras y laboratoristas. La terapéutica parasitológica fue desarrollada con amplitud, y se ensayaron todas las drogas existentes contra el parasitismo, señalándose sus ventajas e inconvenientes, así como su elección en las diversas condiciones del paciente.

En 1935 fundó la Revista de Parasitología Clínica y Laboratorio, con frecuencia bimestral, única en idioma español y una de las pocas que se publicaron sobre la especialidad, durante la década de 1930 a nivel mundial, así como la Editorial Profilaxis SA, que se encargaría de su realización. Dos años más tarde, dicha publicación adoptó el nombre de Revista de Medicina Tropical y Parasitología, Bacteriología, Clínica y Laboratorio, que a partir del Volumen 7, editado en 1941, adoptó un nuevo formato, y constituyó el órgano oficial del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de La Habana, así como también de la Cátedra de Parasitología y Medicina Tropical y de la Sociedad de Biología y Medicina Tropical Carlos J. Finlay.

Paralelamente, en 1940 fundó la Revista Avance Medical, como publicación independiente, la cual se dedicó a la divulgación comercial y científica de productos farmacéuticos, y especialmente a la línea antiparasitaria elaborada por los Laboratorios KUBA SA. En 1945 ambas publicaciones se fundieron en una, para dar lugar a la Revista KUBA de Medicina Tropical y Parasitología, que tuvo una amplia repercusión internacional y mantuvo su salida hasta 1960, cuando dejó de editarse por la difícil situación económica imperante en el país, hasta que en 1966, dos años después de la desaparición física del profesor Kourí, el Gobierno revolucionario, a través del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, se hizo cargo de su edición. Es una de las pocas revistas cubanas que figura en el Index Médico de los Estados Unidos, y se mantiene en la actualidad con el nombre de Revista Cubana de Medicina Tropical.

Labor revolucionaria

El Dr. Pedro Kourí Esmeja inició su labor científica en medio de una atmósfera adversa en el terreno social, ante la cual no se mantuvo indiferente. Perteneció a la Liga Antiimperialista, fundada por Julio Antonio Mella, y al Ala Izquierda Médica; colaboró además con el Partido Comunista de Cuba.

En 1940 se le confirió la Orden Nacional de Mérito Carlos J. Finlay. Fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina en 1953, y dos años más tarde investido con la distinción de Doctor Honoris Causa del Archivo Internacional de Gastroenterología.

Muerte

Falleció en La Habana, Cuba, el 16 de octubre de 1964. Al morir, ocupaba el cargo de Profesor Extraordinario de la Facultad de Medicina, otorgado a raíz del triunfo de la Revolución.

Bibliografía activa

  • Contribución al estudio de la Hipertrofia Difusa Bilateral de la mama en la pubertad. Imprenta El Siglo XX. La Habana, 1928.
  • La presencia de huevo infecundos de Ascaris lumbricoides en las heces fecales; su importancia clínica. En: Anales de Vías Digestivas, Sangre y Nutrición. Vol. 3. No 2. La Habana, 1931, pp. 31-37.
  • Kourí, Pedro y Rogelio Arenas. La Distomatosis hepática en Cuba. La Propagandista, La Habana, 1932.
  • Kourí, Pedro, José Basnuevo y Rogelio Arenas. Trabajos de Parasitología. La Propagandista, La Habana, 1934
  • Kourí, Pedro, J. Basnuevo, J. Fermoselle y Federico Sotolongo. Contribución al conocimiento del ciclo evolutivo del Strongyloides stercoralis (Tercera Comunicación). En: Separata de la Revista de Parasitología Clínica y Laboratorio. Vol. 2. No 3. La Habana, 1936, pp. 517-20
  • Diagnóstico, Epidemiología y Profilaxis de la Fasciolasis Humana en Cuba Síndrome Eosinefilico Febril. Tercera Comunicación. En: Revista KUBA de Medicina Tropical y Parasitología. Vol. 4. Nos 4-5. La Habana, 1940, p. 16
  • Kourí, Pedro, José Basnuevo y Federico Sotolongo. Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical. Generalidades. 3 Tomos. Editorial Profilaxis S.A., La Habana, 1941.
  • Tres enfermedades parasitarias de interés en Cuba y en el continente. s/e, s/l, 1951.
  • Kourí, Pedro y José Basnuevo. Manual de Parasitología. Dpto. de Microbiología y Parasitología. Escuela de Medicina, La Habana, 1963.
  • Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical: Protozoología Médica. T. 3. Facultad de Medicina. La Habana, s/a
  • Kourí, Pedro y José G. Basnuevo. Lecciones de Parasitología y enfermedades parasitarias. Fascículo 1. Generalidad. Curso 1937-1938. Universidad de La Habana, Facultad de Medicina, La Habana, s/a.
  • Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical: Protozoología Médica. Tomo 2. Federación Estudiantil Universitaria, La Habana, s/a
  • Lecciones de parasitología. 2 Volúmenes. s/e, s/l, s/a.
  • Kourí, Pedro y José Basnuevo. Lecciones de parasitología. s/e, s/l, s/a .

Fuente