Nancy Rodríguez Sabatela

Nancy Fredesvinda Rodríguez Sabatela
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de octubre de 1941
Manzanillo
ResidenciaManzanillo
NacionalidadCubana Bandera de Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónJubilada
PadresFélix Rodríguez e Ileana Sabatela
FamiliaresRafael Rodríguez Sabatela

Nancy Fredesvinda Rodríguez Sabatela. Figura revolucionaria, participante y ayudante del Ejército Rebelde, siendo fiel a sus principios revolucionarios.

Síntesis Biográfica

Nancy Fredesvinda Rodríguez Sabatela, nace el 19 de octubre de 1941 en Manzanillo, hija de Ileana y Félix. Familia humilde pues su mamá se graduó de maestra en Camagüey y trabajaba como maestra sustituta para poderlos mantener, ya que eran tres hermanos. Esto ocurrió antes del Triunfo de la Revolución.

Inicios

Nancy realizó sus primeros estudios en Manzanillo, satisfactoriamente. Encontrándose en la escuela normal para maestro, donde Hubert Matos era profesor, al irse para la Sierra Maestra sospechaban del alumnado de este centro, en 1957 tenía Nancy 16 años cuando su hermano mayor Rafael Rodríguez Sabatela tenía que cumplir con el sagrado deber de salvar a su Patria.

La primera misión de esta revolucionaria fue guardar silencio valientemente, motivado a que fue detenida por tres horas para que les dijera donde estaba su hermano; guardó silencio hasta que la soltaron.

Triunfo de la Revolución

Triunfada la Revolución y en una entrevista con René Vallejo que la reconoció, le pidió que estudiara ya convertida en una miliciana firme y decidida, continuó sus estudios haciendo guardia, marchas y demás hasta que el Comandante decidió liberar a Cuba del analfabetismo, se convirtió en brigadista Conrado Benítez culminando con mucho éxito, se incorporó nuevamente al estudio hasta que cumplió lo que Vallejo le pidió, fue maestra licenciada con buenos resultados en su carrera como directora y dirigente obteniendo grandes logros en esta hermosa tarea.

Es militante del Partido desde el año 1976 ocupando diferentes cargos: Dirigente Municipal, Diputada a la Asamblea Nacional, Delegada Provincial, siendo elegida desde el año 1986 y con 20 años Delegada de Base.

Es una dirigente líder porque se propone hacer algo en beneficio de la Revolución, arrastra a sus compañeras que siguen con orgullo su ejemplo. Se mantiene además en la comisión de atención del Poder Popular por su carácter noble, afable y sencillo. Es una persona muy honesta, mambisa del siglo XX y XXI, de pensamiento fiel y sus convicciones no cambiarán, así lo expresa ella manifestando su permanencia hasta que muera.

Anécdotas

Cumpliendo una misión se trasladaban ella, Eva Bello, Gladis Chávez, Silvia Romagoza, Roberto Osorio y Manuel Echeverría para Cayo Espino, en una máquina con medicamentos, comidas y armas, y junto a ellos iba un anciano que identificándose como veterano de la independencia pudieron continuar hasta que llegaron a la finca La Estrella donde entregaron todo lo que llevaban, fueron detenidos, característica fundamental del Ejército Rebelde. Eva entregó un mensaje a Crescencio Pérez.

A ellas se les comunicó que no se podían quedar allí porque eran más útiles en el llano, por la tarde en un carro de la empresa de jabón candado que en ese tiempo tenía gran demanda de venta ese producto y se relacionaba con los caquitos, el mismo anciano los montó y así pudieron llegar a Manzanillo.

Un día, un revolucionario le avisó que entregara lo que tuviera en la casa, que eran armas y proclamas, como él no se las pudo llevar todas le pidió que abriera un hoyo y lo quemara, debido que en dos horas le iban a hacer un registro, y así mismo fue, gracias al aviso de su compañero de lucha no pudieron encontrarle nada. En esos momentos Eva prestó la casa para esconder a un revolucionario que había sido operado por el doctor René Vallejo Ortiz, que al no encontrarlo golpearon y ultrajaron a René, traicionado por la instrumentista que ayudó en la operación.

Nancy fue detenida nuevamente pues supieron que ella sabía de todo eso, estuvo seis días junto con su hermano que fue soltado rápidamente porque era menor de edad, gracias a una amiga de su madre y de ella que era religiosa, se valió del vaticano para que por medio de ellos la soltaran. El vaticano habló con un capitán, Nahum Hailer, para que la soltaran.

Este le dio 72 horas para que se la llevaran de Manzanillo, lugar que en aquel entonces apenas había transporte, pudo salir en una lancha hasta Santa Cruz y de ahí hasta Camagüey, mucho trabajo pasó la familia, ya que tenía que estar escondida hasta que triunfó la Revolución.

Condecoraciones

Fue fundadora de los CDR, FMC, que obtiene medallas 23 de agosto, Rafael María de Mendive, 40 Aniversario de las FAR, la de alfabetización entre otros, y muchos reconocimientos de todas las organizaciones políticas y de masa, además de la amplia participación en las batallas de ideas de la cual es ejemplo vivo de las ideas de Ernesto Che Guevara.

Fuentes