Nandrolona

Nandrolona
Información sobre la plantilla
Nandrolona.jpg
Concepto:La Nandrolona es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en el cuerpo humano. Sus efectos positivos incluyen crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea.

Nandrolona , La nandrolona es un esteroide anabolizante androgénico. Se trata de una sustancia artificial producida sintéticamente por la industria farmacéutica, que favorece la síntesis de proteína y el desarrollo muscular.

Este producto tiene varios usos médicos. Actúa sobre el metabolismo del calcio, aumentando la masa ósea, por eso se emplea para combatir la osteoporosis en determinados pacientes. También está indicada en ciertos casos de desnutrición o tras algunos tratamientos de quimioterapia en cáncer de mama.

Para qué se utiliza

Cuándo hay alteraciones del metabolismo de las proteínas como en casos de desnutrición; tratamiento prolongado con corticoides; después de la cirugía; tratamientos de quimioterapia; radioterapia o traumatismos graves. En caso de osteoporosis. Determinados casos de cáncer de mama.

Cómo se utiliza

En España la nandrolona existe comercializada para su administración parenteral (vía intramuscular profunda). Su dosis adecuada puede ser diferente para cada paciente y depende de la enfermedad para la que se emplee. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intramuscular en adultos para incrementar la síntesis proteica: • De 25 a 50 mg cada 3 semanas Dosis intramuscular en adultos para la osteoporosis y el cáncer de mama: • 50 mg cada 2 ó 3 semanas junto con un suplemento de calcio Dosis intramuscular en niños para incrementar la síntesis proteica: • De 5 a 15 mg (dependiendo del peso del niño) cada 3 semanas

Qué precauciones deben tenerse

Para que el efecto del medicamento sea adecuado debe seguir una dieta rica en proteínas y calorías.

La nandrolona debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diabetes, enfermedad del corazón o circulatoria, enfermedad del riñón o del hígado, metástasis óseas,hipertensión, migraña, infarto reciente o hiperlipidemias (elevación de los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre) Durante el tratamiento con estanozolol es recomendable que su médico le realice controles analíticos de pruebas de función hepática, colesterol, pruebas de coagulación y niveles de calcio en sangre.

En el caso de que usted sea varón y el tratamiento se prolonga en el tiempo sería recomendable evaluar periódicamente la próstata.Debe visitar periódicamente a su médico para seguir la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

Si es usted diabético, la nandrolona puede afectar a sus niveles de glucosa en sangre. En caso de advertir una modificación en sus niveles de glucosa consulte con su médico.

Su administración en mujeres si empieza a aparecer cualquier signo de masculinización o se producen alteraciones en los ciclos menstruales, debe consultarse a un médico inmediatamente.

La nandrolona debe administrarse con precaución en niños y adolescentes ya que puede provocar desarrollo sexual precoz en los niños y masculinización en las niñas. No se recomienda administrar tratamientos prolongados.

El uso de este medicamento en ancianos puede provocar un aumento en el tamaño de la próstata La nandrolona es una sustancia prohibida en el deporte de competición y que puede dar positivo en un control de dopaje.Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

Efectos sobre el deportista

En los deportistas la nandrolona incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia. "Esta sustancia favorece el rendimiento en los deportes de explosión o fuerza, como las carreras de velocidad en atletismo o natación y halterofilia", comenta Juan Manuel Alonso, de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español.

Además, favorece la capacidad de recuperación, por ejemplo tras una competición o entrenamiento.

Ventajas en el futbolista

El futbolista, como cualquier deportista que desempeña una actividad que implica potencia y resistencia, puede obtener ventajas importantes del consumo de esteroides anabolizantes como la nandrolona. Su masa muscular aumenta, lo que le permite conseguir mayor fuerza y potencia y también se ve incrementada su capacidad para realizar entrenamientos fuertes y jugar partidos de forma continuada.

Riesgos derivados de su consumo

La toma continuada o abuso de la nandrolona puede producir un descenso de la libido (apetencia sexual), aumenta el riesgo de esterilidad y de enfermedades del hígado, como la hepatitis química o incluso el cáncer hepático.

El principal problema es el daño sobre el hígado, pero también puede repercutir negativamente en el sistema cardiovascular, al elevar el colesterol malo (LDL) y alterar otros lípidos, con el consecuente riesgo de infarto de miocardio e ictus (accidente cerebrovascular o infarto cerebral), explica Juan Manuel Alonso.

Tiene efectos secundarios serios en los casos de diabetes, hipertensión, epilepsia y enfermedades del riñón. En ancianos, puede producir aumento de la próstata y en las mujeres, aumenta la masculinización.

Cómo se detecta

La nandrolona es un anabolizante prohibido en el deporte desde los años 80. Aunque la vía de administración habitual de esta sustancia es la intravenosa, la aparición de lo que se denomina precursores de la nandrolona por vía oral hizo que éstos también fueran incluidos en la lista de sustancias prohibidas.

Sin embargo, lo que los laboratorios detectan en los análisis no es la presencia de nandrolona o sus precursores, sino los metabolitos (una sustancia que produce el hígado al metabolizar la nandrolona).

"La detección se hace con un análisis de orina, mediante una preparación de muestra común en todos los laboratorios antidopaje, y también hay una detección muy específica con una de las técnicas más exactas que es la espectometría de masas, que detecta la huella que deja esa sustancia cuando se elimina", expone Cecilia Rodríguez, directora del Laboratorio Central Antidopaje, del Centro Superior de Deportes (CSD)

Nandrolona – Nombres comerciales:

Deca Durabolin®, Proviron®, Nandro Mix®, Nandrolone Decanoate®, Nandro®, etc.

Fuentes