Saltar a: navegación, buscar

Ngöbe-Buglé

Comarca de Ngöbe-Buglé
Información sobre la plantilla
Comarca de Panamá
<span/>
Bandera de Ngöbe-Buglé
Bandera

Escudo de Ngöbe-Buglé
Escudo

Localización de la comarca de Ngöbe-Buglé
Localización de la comarca de Ngöbe-Buglé
CapitalLlano Tugrí (Buabidí)
EntidadComarca
 • PaísBandera de Panamá Panamá
Superficie 
 • Total6 814 2 km²
Población (2010) 
 • Total156 747 hab.
 • Densidad23 hab/km²
Ngöbe-Buglé. Comarca indígena con nivel de provincia, localizada en la república de Panamá. Fue creada en 1997 con territorios de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Se divide en 3 regiones, 7 distritos y 58 corregimientos. Está habitada por las etnias Ngöbe y Buglé y su capital es Llano Tugrí (Buabidí).

Ubicación

La comarca de Ngöbe-Buglé se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá y posee una extensión de 6814,2 km2 y una población de 156 747 habitantes según el censo de 2010. Está ubicada entre los 8º 07` y 9º 12` de latitud norte; y los 81º 07`y 82º 10`de longitud oeste. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con las provincias de Chiriquí y Veraguas, al este con la provincia de Veraguas y al oeste con las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Historia

En tiempos de la conquista, los españoles hallaron en el occidente de Panamá varias tribus Ngöbe. Cada una fue nombrada por el nombre de su cacique: Natá, en la actual provincia de Coclé; Parita, en la península de Azuero; y el más famoso, Urracá, en lo que hoy es la provincia de Veraguas. Urracá derrotó a los españoles una y otra vez, lo que forzó al capitán Diego de Albites a hacer con él un acuerdo de paz en 1522. Posteriormente, fue enviado preso al poblado de Nombre de Dios, en la actual provincia de Colón; escapó de allí y regresó a la montaña, jurando combatir a muerte a los invasores. Él y sus hombres fueron tan temidos que finalmente los españoles evitaron combatir con ellos, muriendo el cacique en completa libertad en 1531.

Los Ngöbe se dividieron en dos grupos principales: los de la costa atlántica (actual Bocas del Toro), y los de las tierras altas, en las zonas que ahora pertenecen a Chiriquí y Veraguas. Jamás se rindieron, y mantuvieron su resistencia hasta la caída del dominio español en el área.

Al independizarse Panamá de España y unirse a Colombia, en el siglo XIX, los Ngöbe permanecieron en la montaña. En la actualidad su incorporación a la civilización es más bien lenta.

En épocas pasadas se les denominaba guaymí, pero hoy se identifican como Ngöbe y así lo reconoce el estado panameño. En lengua indígena, Ngöbe significa persona y Ngöbere es el idioma. Estos grupos tienen sus propias costumbres y no les gusta ser llamada guaymí, sino Ngöbe. Los medios escritos suelen confundir el nombre Ngöbe (que en español se pronuncia nobe), con Ngäbe. Dicha confusión se debe a que el idioma español no contiene un equivalente exacto para el fonema ä (intermedio entre la a y la o), y el hispanohablante suele oír dicho fonema como o pero también como a.

Mujeres de la etnia Ngöbe

Aunque estrechamente relacionados y referidos colectivamente como los Ngöbe y Buglé, ambas etnias son dos grupos cuyas lenguas son mutuamente ininteligible, si bien son miembros de la familia lingüística Chibchense. El grupo más grande, los Ngöbe, habla ngöbere, mientras que el más pequeño, el Buglé, habla Buglere. En conjunto, estos dos grupos constituyen la mayor población indígena en Panamá.

La actual comarca Ngöbe-Buglé fue creada a través de la ley no. 10 del 7 de Marzo de 1997, producto de un proceso de gestión de más de 40 años y sancionada en la histórica comunidad de Kankintú, en la región de Ño Kribo, donde estuvieron presentes más de 5 mil delegados.

Geografía

La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas: la atlántica o caribeña, cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos; y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.

Relieve

Está caracterizado por un terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres en nutrientes, generalmente con alto contenido rocoso, características que hacen difícil la agricultura. Como resultado de la variación estacional existen zonas geográficas más localizadas en la vertiente del Pacífico y la vegetación consiste en pastos mezclados con cubierta forestal tropical. Arroyos y grandes ríos corren en ambos lados de la divisoria continental.

Clima

En el declive caribeño no existe temporada seca, y el bosque tropical domina el territorio, siendo el 40% vegetación primaria. El declive del Pacífico posee una estación seca y una lluviosa.

Organización político-administrativa

Mapa político de Ngöbe-Buglé

La comarca Ngöbe Buglé, institucionalmente está concebida en la categoría de comarca con nivel de provincia. Dispone de un sistema de gobierno y administración dual, que es el único caso de co-gobierno interno bien definido dentro de la estructura estatal panameña. Es decir, existen autoridades oficiales (gobernador, alcalde, representantes de corregimiento, etc.), y autoridades tradicionales (caciques, jefes inmediatos, etc.). Existen además organismos oficiales (Consejos de Coordinación y Consejos Municipales) y Organismos Tradicionales (Congreso Ngöbe-Buglé).

Está dividida en tres regiones, 7 distritos o municipios, y 58 corregimientos.

Regiones:

Región Distrito
Ño kribo Kusapín, Kankintú
Nidirini o Nedrini Besiko, Mironó, Nole Duima
Kädriri o Kodri Müna, Nürüm

Distritos y corregimientos:

Distritos Cabecera Corregimientos
Besiko Soloy Soloy, Boca de Balsa, Camarón Arriba,Cerro Banco, Cerro de Patena, Emplanada de Chorcha, Nämnoni,Niba
Kankintú Bisira Bisira, Büri, Guariviara, Guoroni, Kankintú, Mününi, Piedra Roja, Tuwai, Man Creek
Kusapín Kusapín Kusapín, Bahía Azul, Calovéborao Santa Catalina, Loma Yuca, Río Chiriquí, Tobobe,Valle Bonito
Mironó
Hato Pilón Hato Pilón, Cascabel, Hato Corotú, Hato Culantro, Hato Jobo, Hato Julí, Quebrada de Loro, Salto Dupí
Müna Chichica Chichica, Alto Caballero, Bakama, Cerro Caña, Cerro Puerco, Krüa, Maraca, Nibra, Peña Blanca, Roka, Sitio Prado, Ümani
Nole Düima Cerro Iglesias Cerro Iglesias, Hato Chamí, Jadaberi,Lajero, Susama
Ñürün
Buenos Aires Buenos Aires, Agua de Salud, Alto de Jesús,Cerro Pelado, El Bale, El Paredón, El Piro, Guayabito, Güibale

Desarrollo económico

Actualmente la principal actividad es la agricultura de subsistencia y sus principales cultivos son maíz, arroz, frijol, yuca, ñame, mango, naranja, café, cacao, tomate y plátano.

Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos rentable, los Ngöbe-Buglé han comenzado a participar en actividades para generar capital y obtener los servicios y recursos necesarios. El trabajo es un recurso abundante que ellos poseen, aunque debido a la mala educación y el capital humano bajo, incluyendo la salud y la nutrición, la mano de obra no calificada es abundante.

Como resultado, muchos hombres salen de la comarca para buscar otros tipos de empleos informales. Trabajan en la cosecha de café en las tierras altas de Chiriquí, Boquete y Santa Clara. Esta región de Panamá es conocida por la alta calidad cultivada. Otra parte de los Ngöbe emigra estacionalmente a Costa Rica para trabajar en las plantaciones de café. También se cosechan verduras de temporada en lugares más altos.

Infraestructura vial

Existe una red vial de caminos con alrededor de 280 kilómetros de longitud, que llegan a las comunidades principales, sobre todo en las regiones Kodrini y Nedrini. Las principales vías de comunicación terrestre son los caminos peatonales o senderos. En el área Ñó Kribo, la vía acuática (río y mar), constituye unos de los medios principales de tránsito por botes o lanchas con motores fuera de borda.

Existen tres pistas de aterrizajes (Bisira, Los Valles y Toncrí), de las cuales solamente la última está en servicio porqué es utilizado por misioneros norteamericanos que llegan al área.

Turismo

Algunos sitios de interés:

  • Distrito de Kankitú

Localizado en la parte norte, en medio de la sierra Central y el Caribe, junto a la provincia de Bocas del Toro. Tiene una Población de 19 670 habitantes, con una superficie territorial de 2420,40 km².

  • Distrito de Kusapín

Se localiza cerca de la costa de la provincia de Bocas del Toro. Tiene como capital la ciudad de Kusapín. Tiene una población de 33 121 de habitantes mayormente de origen indígena. El distrito está compuesto en 7 corregimientos. Este distrito fue fundado por la ley 10 del 7 de marzo de 1997.

  • Distrito de Ñürüm

Su capital es el pueblo de Buenos Aires. Tiene una población de 13 172 habitantes en una superficie de 577,50 km². Este distrito también fue creado por la ley 10 del marzo de 1997, y comprende 9 corregimientos

Desarrollo social

Educación

Un aspecto importante es el inicio de la Universidad Ngöbe-Buglé, una institución de corte indígena auspiciada por la Fundación Cultural Ngöbe-Buglé, debido a que las universidades fuera de la comarca no valoran el aspecto cultural y los idiomas locales. Existen además otras organizaciones como: Fundación Venado, Sribire Waire, OCAB, Victoriano Lorenzo, Ascon, Apatach, Aproteng, etc.

La educación superior es necesaria, exisitiendo una cantidad de médicos Ngöbe que han ido a Cuba y trabajan en la comarca, aunque sin el mismo reconocimiento económico que los médicos no provenientes de esta etnia.

De igual forma, hay profesionales del turismo, administración, derecho, idiomas, psicología, filosofía, entre otros, que han estudiado en países de Europa y América. Sin embargo, hacen falta oportunidades a nivel nacional, donde se valore la cultura y los idiomas indígenas.

Cultura

  • Artesanía
Chácaras o mochilas

Las mujeres elaboran, entre su artesanía tradicional, elementos que les sirven para su vestimenta y de sus familias y para la venta. Esto incluye las llamadas "kra" (chácara en español): una especie de bolsas resistentes hechas de fibras vegetales a partir de la pita, y que se utilizan tanto como unidades de almacenamiento como para el transporte de materiales. En ocasiones se puede ver infantes transportados en una chácara. También crean, mediante hilos y cuentas de colores, collares y pulseras llamados "chaquiras", antiguamente usados como adornos para la guerra

Por su parte, los hombres tejen sombreros de fibra vegetal para uso cotidiano o para vender, que son los auténticos "sombreros panamá" y no los que actualmente llevan este nombre y que son fabricados en Ecuador.

  • Vestidos y trajes tradicionales
Vestido tradicional Nagua o Nawa

Los hombres suelen usar pantalones de campana hechos en casa, sombreros de paja y botas de goma, mientras que las mujeres usan vestidos de colores brillantes (llamado nawas o naguas) con adornos en los hombros y el escote, y cintas bordadas alrededor de la cintura y de la parte inferior. Las mujeres generalmente no usan zapatos.

  • La familia

Las familias suelen ser bastante grandes y con frecuencia las mujeres viven juntas en grupos grandes para poder ayudarse mutuamente en el cuidado de los niños. La poligamia era común entre los Ngöbe-Buglé, ya que el número de esposas e hijos que un hombre tenia era simbolo de prestigio. Esta práctica ya no es común, pues mantener varias esposas y familias numerosas es cada vez más difícil.

El matrimonio y las relaciones familiares también juegan un papel importante en la determinación de la propiedad de la tierra y derechos de uso.

Fuentes