Nils Dardel
| ||||||||||||||||||||||
Nils Elias Kristofer von Dardel, conocido como Nils Dardel, fue un pintor postimpresionista sueco, nieto del también pintor sueco Fritz von Dardel.
Síntesis biográfica
Nació en Bettna (Södermanland, Suecia) en 1888. Estudió en la Real Academia Sueca de las Artes en Estocolmo entre 1908 y 1910, en el seno de la familia noble sueca Von Dardel. Fue hijo del terrateniente Fritz August von Dardel y Sofia Matilda Norlin.
Su abuelo fue el pintor sueco Fritz von Dardel, adjunto del que posteriormente sería el rey Carlos XV de Suecia, y miembro de la Real Academia Sueca de las Artes en Estocolmo,[cita requerida] donde el propio Nils también estudió entre 1908 y 1920, y en la cual también se convirtió en miembro en 1934.
Retrato de Nita Wallenberg en 1917, cuando Dardel se reunió con ella en Japón.
En 1919 propuso matrimonio a Nita Wallenberg, pero su padre, un diplomático sueco, no lo aprobó y el matrimonio no tuvo lugar. Este hecho estuvo estrechamente vinculado con la creación de su obra Exekution (Ejecución), de la cual se dijo que simbolizaba este rechazo.
En 1921, Nils Dardel se casó con Thora Klinckowström (1899–1995), aunque se divorciaron en 1934. Tuvieron una hija, Ingrid von Dardel (1922–1962), quien también se labró una carrera como artista.
Después del matrimonio con Thora, en algún momento de los años 1930, Nils conoció a Edita Morris (1902–1988, nacida como Toll), una escritora sueca con quien compartió el resto de su vida.
Trayectoria artística
Después de estudiar en Suecia, viajó a París alrededor de 1910, igual que hicieron muchos de sus coetáneos, como Leander Engström, Isaac Grünewald, Einar Jolin y Sigrid Hjertén, todos los cuales acabaron siendo alumnos de Henri Matisse, se inspiró sobre todo en los fauvistas con su paleta pura y en los postimpresionistas, así como en las xilografías japonesas, hizo una breve incursión en el cubismo, y pintó algunos paisajes urbanos con este estilo.
Exploró el puntillismo utilizando colores fuertes y motivos claros. Un ejemplo de este estilo es Begravning i Senlis (Funeral en Senlis), pintado durante su estancia en la ciudad medieval de Senlis en 1913. El retratro del comerciante de arte alemán Alfred Flechtheim también es representativo del puntillismo. A lo largo de su vida, pintó sobre todo retratos o cuadros de grupos de personas.
Después de vivir tres años en París, entabló una amistad con Rolf de Maré que posteriormente creó la compañía Ballets Suecos, actuó en París entre 1920 y 1925, con una amistad fue fructífera para ambos, este le dio inspiración para sus ballets.
A principios de los años 1920, creó varias obras inspiradas en dramas y películas. También creó los decorados para Midsummer Wake (música de Hugo Alfvén) y Maison de Fous (una obra de baile con composiciones de Viking Dahl). Crime passionnel (Delito pasional) de 1921 es propio de los cuadros de Dardel de esta época.
Vivió una vida nómada sin llegar a establecerse en ninguna parte, fue un viajero prolífico, y tomó influencias y motivos de distintos países.
Hubo que esperar a los años 1950, cuando la Liljevalchs konsthall mostró una retrospectiva de la vida y obra, para que captara la atención del público.
Fallecimiento
Falleció en la ciudad de Nueva York en 1943 y fue enterrado en el cementerio de Ekerö, en las afueras de Estocolmo.
Obras
Sus obras están expuestas en varios museos y galerías, como el Museo Nacional de Estocolmo, el Museo de Arte de Gotemburgo, el Museo Nacional de Malmö, la Galería Nacional de Noruega y el Waldermarsudde. Sus obras Självporträtt (Autorretrato) y Visit hos en excentrisk dique (Visita a una señora excéntrica) fueron reflejadas en la serie filatélica Svenska konstnärer i Paris (Artistas suecos en París), emitida en 1988.
En 1918 Den döende dandyn (El dandy moribundo) fue vendido dos veces por cifras récord en la casa de subastas Bukowskis de Estocolmo: primero en 1984 por 3,4 millones de coronas suecas y de nuevo en 1988 por 13 millones de coronas. Simultáneamente, la imagen adoptó un papel de icono del movimiento gay sueco de los años 1980.
"Vattenfallet", de 1921, fue vendido en 2012 por una cifra récord de 25 millones de coronas.
Su obra Vattenfallet (Cascada) se vendió en 2012 a una persona anónima por 25 millones, siendo el cuadro modernista sueco más caro hasta la fecha, y superando el registro anterior de El dandy moribundo.

