Norberto Shand Garnett

Norberto Shand
Información sobre la plantilla
NombreNorberto Shand Garnett
Nacimiento6 de junio de 1953
ciudad de Guantánamo,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubano
Educaciónsuperior
OcupaciónMusicólogo, pianista, compositor y arreglista.

Norberto Shand Garnett (Guantánamo, 6 de junio de 1953) es un músico integral, musicólogo, pianista, compositor, director de orquestas de música popular y arreglista cubano. Difusor de la música folclórica y tradicional de Cuba, América y el Caribe.

Síntesis biográfica

Comenzó sus estudios de música durante la adolescencia en Guantánamo, su ciudad natal. En 1972 fue objeto de una selección especial para cursar estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, donde terminó en 1977 como especialista en asignaturas teóricas. Ese mismo año aprobó exámenes de ingreso en el Instituto Superior de Arte para cursar estudios de Musicología, especialidad de la cual se graduó en 1983.

Trayectoria profesional

Su vida laboral comenzó en 1981, cuando es solicitado al Instituto Superior de Arte por el Musicólogo Odilio Urfé para trabajar con él como investigador en el Seminario de Música Popular, su sede principal de trabajo hasta 1991. Simultáneamente, comenzó a trabajar en la Escuela Nacional de Artes como profesor de Historia de la Música, como conferencista en el Centro Nacional de la Música de Concierto y como productor discográfico de la EGREM.

Como resultado de sus investigaciones musicales pueden citarse sus ensayos: El son por dentro, dedicado al análisis de la estructura de ese género, un ensayo sobre el percusionista cubano Chano Pozo, un ensayo sobre la música bailable cubana de la década del 60, en el cual defiende la tesis de que en esa década no hubo un estancamiento para la música cubana, como habitualmente se considera.

Además, impartió numerosas conferencias sobre música popular y de concierto en centros culturales de la capital y otras las provincias del país, como parte de un proyecto de divulgación cultural llevado a cabo por el entonces Centro Nacional de la Música de Concierto.

Dentro de sus producciones discográficas se destaca el disco Semblanza musical de Guantánamo, en el cual se recogen las muestras más importantes de la cultura musical de esa región y ha publicado varios artículos como notas discográficas, los cuales incluyen las notas para el disco ya mencionado, y las escritas para varios volúmenes de la serie Sonero Mayor, que contó con 15 ejemplares donde se recoge la casi totalidad de la música grabada por Benny Moré. Dos trabajos suyos de crítica musical fueron publicados también por la revista Clave.

En 1983 comenzó a impartir Armonía en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, especialidad en la que se ha desempeñado hasta la actualidad en otras escuelas como el conservatorio Amadeo Roldán y el Centro de Superación para la Cultura “Félix Varela y Morales”, en el cual labora desde 1992.

A partir de 1987 comenzó a trabajar como escritor, productor y director de programas de radio, dedicando varios años a comentar y difundir la música folklórica y tradicional de Cuba, América y el Caribe, en su espacio radial Raíces de la emisora Radio Cadena Habana, y, posteriormente, la música de concierto en el espacio La Música de la emisora Radio Metropolitana. Durante estos años abandona momentáneamente la docencia, regresando a ella en 1992. A partir de 1991 se dedica más activamente a la interpretación musical, como pianista, arreglista y director de orquestas de música popular.

En ese mismo año, trabajó también como Asesor Musical de la Empresa Turarte y director musical del Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera. Como parte de las actividades a esto relacionadas, se ocupa de organizar junto a otros especialistas, el primer y único simposio dedicado al análisis de la música en los espectáculos musicales de cabaret, evento en el cual interviene también como ponente junto a otras figuras de nuestro quehacer musical.

Durante la década del ’90 integró como pianista y generalmente como director musical y arreglista, diferentes agrupaciones musicales habaneras como son: Grupo Selecto (junto al cantante Héctor Anderson), el conjunto Estrellas de Chocolate, y la orquesta Ilusión del 60, y posteriormente, como pianista del grupo Calor Cubano, fundado por el maestro Orlando Vistel Columbié y con el cual representó a Cuba en Guatemala y Ucrania.

Ha contribuido también a la organización de numerosas agrupaciones musicales femeninas, entre las que puede citarse: Son las que son, Caramelo Son, Salsa Morena y Soneras Son. Con esta última, se presentó en el Festival de Agrupaciones Femeninas Cubanas, celebrado en 1994 en La Habana bajo el auspicio de las firmas ARTEX y Net Work, donde fue grabado su tema «Cómo me ha insultado».

Obras

Sus obras alcanzan la cifra de más de un centenar y abordan diversos géneros de la música popular y de concierto. Las mismas han sido interpretadas indistintamente por agrupaciones capitalinas y del interior del país. Entre sus títulos se destacan algunos éxitos nacionales e internacionales como

  • «Crisis» interpretado por la Charanga Habanera,
  • «Bailando Calypso» (Paulo FG y su Élite),
  • «La visita» (Elio Revé),
  • «Tambor en el alma» (Jóvenes Clásicos del Son),
  • «Soy la rumba» (Adalberto Álvarez, Sonora Ponceña de Puerto Rico y Ray de La Paz, Estados Unidos).

Y otras muchas grabaciones en el exterior, incluyendo su interpretación, por el cantante español Manolo Peret, en el concierto de clausura de la Olimpiada de Barcelona ’92 y posteriormente grabado en un disco. Esta obra fue seleccionada para integrar el disco que obtuvo Premio Grammy en Música Folclórica del año 2001 y fue utilizada para la promoción del mismo. Fue grabada por el Coro Nacional de Cuba, con versión coral del propio autor.

Por otra parte, su obra «Como me ha insultado», grabada por Jackelín Castellanos y otros muchos intérpretes, incluyendo al grupo Son Café (Miami), alcanzó en 1994 el primer lugar del hit-parade latino en los Estados Unidos, mientras que en el 2004 alcanza el noveno lugar con su changüí «Bailando bonito» interpretado por Barbarito Torres (Premio GRAMMY) y su Piquete.

Su música y sus arreglos musicales (además de las disqueras EGREM y Bis Music) han sido grabados también por diferentes disqueras extranjeras tales como Tumi Music de Inglaterra, ARC Music, de Suiza, Caliente Music de Estados Unidos e Irma Record (Italia-Estados Unidos). La disquera Bis Music tiene en preparación un proyecto discográfico que incluye varias de sus composiciones actuales.

Otras actividades

En el año 2010, impartió clases de Lectura musical para los estudiantes de la escuela de Promotores Culturales en Venezuela y Armonía contemporánea para los profesores del conservatorio de la ciudad de Barcelona en el estado de Anzoátegui. Además de intervenir como facilitador en un Simposio sobre la Educación Musical.

Es miembro de la Cátedra de Música Popular del ISA, miembro de la UNEAC y Miembro Votante de la Academia Latina de la Grabación con sede en Estados Unidos.

Premios

En el terreno de la composición ha obtenido varios premios, destacándose entre ellos el de:

  • 1984: el tercer premio del concurso Antonio María Romeu] y fue finalista en el concurso Adolfo Guzmán de ese mismo año.
  • 1985: gran premio del concurso Mi Canto a la Ciudad
  • 1992: los premios Primero y Tercero del concurso Rafael Inciarte

Fuente