Oestridae

Información sobre la plantilla
Oestridae .jpg
Familia de dípteros braquíceros
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Superfamilia:Oestroidea

Oestridae. Los éstridos son una familia de dípteros braquíceros especializados en un modo de vida parásito dentro de los tejidos de animales vivos, incluyendo a los vertebrados y al hombre. Las larvas viven como parásitos en el interior del cuerpo de mamíferos. Se caracterizan porque sus miembros son todos endoparásitos. Hay aproximadamente 150 especies conocidas en el mundo, conocidos vulgarmente como reznos. Causan grandes pérdidas económicas en el ganado doméstico. Se hayan en muchas partes de regiones templadas, subtropicales y tropicales. Sus hábitos de vida han dado lugar a muchos nombres: estros, reznos, gusanos de la nariz, gusanos de la cabeza, moscas perforadoras, moscas minadoras, etc. Sólo una especie de éstrido está especializada en parasitar al ser humano, Dermatobia hominis, aunque otras especies no relacionadas han sido encontradas de forma infrecuente.

Descripción

Los adultos (imagos) son grandes, peludos y parecidos a una abeja; Los imagos no se alimentan. Se caracterizan por un desarrollo larval que se produce enteramente dentro del cuerpo vivo del animal que parasitan. La pupa se produce casi inmediatamente después de abandonar al hospedador. Sirven de vectores para varias enfermedades y son responsables de transmitirlas a los animales de los que se alimentan.

Lesiones

Producen una enfermedad denominada (Miasis) debido a la infección que suelen causar. La enfermedad que causan no suele ser mortal pero provoca dolor agudo y suele dejar a los animales afectados postrados durante meses. No suelen matar al huésped excepto cuando se produce una parasitación masiva. En ejemplares jóvenes y viejos pueden causar mortandad debido a debilitamiento, daños cerebrales o debido a infecciones cuando generalmente la infestación ha sido producida por muchas larvas de mosca, sin embargo no es muy frecuente.

Algunas de sus especies

Fuentes