Olaf II de Dinamarca

Olaf II de Dinamarca
Información sobre la plantilla
Rey de Dinamarca y Noruega
Olaf II de Dinamarca.jpg
Otros títulos Rey de Noruega y Suecia
Nacimiento diciembre de 1370
Castillo de Akershus, Oslo
Fallecimiento 3 de agosto de 1387
Castillo de Falsterbo, Falsterbo
Entierro Abadía de Sorø, Dinamarca
Predecesor Haakon VI de Noruega
Regente Margarita I de Dinamarca
Sucesor Margarita I de Dinamarca
Dinastía Bjälbo y Estridsen
Padre Haakon VI de Noruega
Madre Margarita I de Dinamarca

Olaf IV Haakonsson. Rey de Dinamarca como Olaf II y Rey de Noruega como Olaf IV.

Síntesis biográfica

Nació en diciembre de 1370, hijo de Haakon VI de Noruega y Margarita I de Dinamarca. Haakon era el Hijo del rey Magnus II de Suecia y Margarita era la hija del rey Valdemar IV de Dinamarca.

Antecedentes

Valdemar IV de Dinamarca al no tener hijos varones comenzó una política de alianzas matrimoniales para garantizar la continuidad de su familia en el trono y obtener nuevos territorios, su hija menor Margarita Valdemarsdotter a los 7 años, fue comprometida en matrimonio con Haakon VI Magnusson o Haakon de Noruega que además era correy de Suecia junto con su padre, Magnus II Eriksson; Margarita con 10 años fue la reina consorte de Noruega.

Rey de Dinamarca y Noruega

Al morir el padre de Margarita en 1375, Olaf con 6 años sucedió a su abuelo en el trono de Dinamarca por ser menor de edad su madre se encargó de la regencia del país.

Margarita quedo viuda en 1380, Olaf con 10 años heredó la corona noruega y en 1385 fue elegido rey de Suecia, por su temprana edad su madre lo reemplazó como regente asumiendo la regencia de los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia.

Muerte

En 1387, Olaf falleció a los 17 años, una semana después de su muerte Dinamarca eligió reina a Margarita y al año siguiente en 1388, fue nombrada reina por los noruegos, una vez afianzada en el poder en Dinamarca y Noruega, reclamo el reino de Suecia, del que había sido reina consorte junto con su marido. Margarita unió a los tres reinos escandinavos bajo una corona, gracias a la Unión de Kalmar en 1389.

Fuentes