Saltar a: navegación, buscar

Oral Fixation Vol. 2

Información sobre la plantilla
11 Shakira Oral Fixation vol 2.jpg
Datos Generales
Autor(es):Shakira
Año:28 de noviembre de 2005
Álbum:Oral Fixation Vol. 2
Género:Pop latino, pop rock y soft rock

Oral Fixation Vol. 2 (Fijación Oral Volumen 2) es el quinto álbum de estudio y el primero y único completamente en inglés de la cantautora colombiana Shakira. Como segunda parte de Fijación Oral Vol. 1 fue lanzado el día 28 del mes de noviembre del año 2005. Es considerado como uno de los mejores discos de Shakira, el cual tuvo tres sencillos promocionales (Don't Bother, Illegal con la participación de Carlos Santana y Hips Don't Lie, el que fue el sencillo más exitoso del año 2006 a nivel mundial, comercialmente de la década 2000 y de su carrera musical en general). Su producción estuvo a cargo de la cantante junto a los anteriormente colaboradores Gustavo Cerati, Lester Méndez, Luis Fernando Ochoa y los nuevos compañeros Jerry Duplessis, Wyclef Jean, Tim Mitchell y The Matrix; y Rick Rubin lo produjo ejecutivamente. El disco vendió 10 millones de copias a nivel mundial, y es el tercer disco más vendido de la cantante sólo por detrás de los álbumes Laundry Service/Servicio de lavandería y ¿Dónde están los ladrones?.

Musicalmente el álbum sigue el estilo de sus anteriores trabajos, el cual tiene gran influencia del Pop Latino, e incorpora elementos del Pop rock, dance pop, y trip hop. Luego de su publicación, Oral Fixation Vol. 2 recibió reseñas favorables en general por parte de los críticos de música, quienes complementaron la evolución de Shakira en ambos volúmenes pero que este en particular había un progreso en relación al álbum Laundry Service y lo concideraron el mejor de sus álbumes hasta esa fecha. El disco debutó en la última semana de noviembre de 2005 en el Billboard 200 en su primera semana, registrando la posición #5 entre los discos más vendidos en Norteamérica con 128 000 copias, segundo álbum de Shakira en debutar en el top 5 en el mismo año, además siendo ésta su tercera mejor ubicación en el mismo, luego de haber logrado el #3 con Laundry Service y el #4 con Fijación Oral Vol.1, en 2001 y 2005, respectivamente. Cuando el álbum fue relanzado con "Hips Don't Lie" la canción más exitosa de la década y una versión alternativa de "La Tortura", el álbum se disparó 92 puntos en el Billboard 200 de # 98 a # 6. Vendió 81 000 copias esa semana, que registró un aumento de 643 %. Al finalizar el 2006 Oral Fixation Vol. 2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23 con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superaban los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento, y en 2017 llevaba alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (20 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Para promover Oral Fixation Vol. 2, se publicaron 3 sencillos internacionales. El primer sencillo, « Don´t Bother», que tuvo un éxito moderado en Estados Unidos; debido a que la canción al ser del género Rock estaba completamente excluido por la música pop comercial impidiéndole lograr posiciones dentro del Top 40. También estuvo en el top 10 de varios países de todo el mundo y fue #1 en Colombia y Argentina. El segundo, « Hips dont Lie», registró más de 15 millones en ventas en todo el mundo, y más de 5 millones de ventas solo en Estados Unidos convirtiéndose en el sencillo más vendido del 2006 , 2007, 2008 , 2009 y entre los primeros 40 en la historia de la música. Su éxito fue tan arrollador que consiguió convertirse en la canción más exitosa y vendida de la década, además de ser #1 en más de 60 charts en todo el mundo incluyendo los Estados Unidos siendo el primer y único #1 de Shakira en este país. Es la tercera canción más vendida digitalmente hasta la fecha en lo que va del siglo. «Illegal» fue publicado como el tercer sencillo. La canción cuenta con la colaboración musical de Carlos Santana y no fue muy promocionada ya que el éxito masivo de Hips Don't Lie lo impidió asi como el lanzamiento de otros sencillos. Asimismo, para fomentar la promoción, Shakira se embarcó en su cuarta gira internacional, el Tour Fijación Oral (2006-07). Empezó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Estambul, Turquía. Un álbum en vivo grabado durante la gira fue publicado. Titulado Tour Fijación Oral, muestra el concierto, vídeos musicales de las canciones y detrás de escenas grabadas durante el tour.

Antecedentes y desarrollo

"La etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, [...] sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más"
Shakira hablando del desarrollo del álbum

Aunque al principio Shakira no sabía si lanzaría un disco en idioma español o inglés, ella quería trabajar en un álbum. Después de alcanzar el éxito internacional en 2001 con su primer álbum en inglés, Servicio de lavandería (Laundry Service), la cantante quería lanzar su seguimiento. Habiendo coescrito casi sesenta canciones para el proyecto, Shakira decidió dividir la publicación en dos volúmenes y ponerse «en la misión de seleccionar [sus] favoritos» para grabar. Shakira afirmó que hizo el proyecto «porque le salió así» y «eso desembocó en dos álbumes».

Estudio donde Shakira produjo la mayor parte del álbum
"La idea de hacer un proyecto doble nunca fue planificada o premeditada, simplemente sucedió. Me encontré escribiendo 60 canciones y me puse en la misión de seleccionar mis favoritas, lo cual se concretó en 20. Y esas 20 canciones formaron este proyecto, Oral Fixation Vol. 1 y 2"
Shakira hablando del desarrollo del álbum

De acuerdo con una entrevista en 2005, Shakira expresó que el «proceso del disco» comenzó durante una estadía en Madrid, España. Al escribir las canciones, Shakira declaró que las «se componían solas en inglés o español». Fijación oral, vol. 1 contiene todas las canciones en idioma español y Oral Fixation, Vol. 2 cuenta con todas las pistas en inglés siendo este el primero y único en su carrera. Shakira dijo inicialmente que el segundo volumen tendría un «nuevo repertorio de canciones», aunque el álbum completo incluye dos traducciones al inglés de las canciones del primer disco. Fue reeditado en 2006 como una versión ampliada con una grabación adicional traducida y su futuro hit internacional, « Hips Don't Lie». Para el álbum, Shakira escribió todas las letras de las canciones, y la mayor parte de la música. "Al comenzar a ver las primeras reacciones de las personas, y cómo comenzaron a relacionarse con estas canciones y a apreciar cada parte del trabajo que he hecho durante los pasados dos años, es la mejor recompensa que un artista puede tener después de tanto" trabajo arduo "," dijo Shakira. “No les mentiré; No fue un camino de rosas. Fue doloroso eso de venir con dos álbumes, escribir más que 60 canciones y oponerse a mis inseguridades y duda”.

Shakira y Gustavo Cerati en el estudio de grabación

Al hablar acerca de la diferencia acerca de expresarse en español e inglés, Shakira dijo, "Cuando me expreso en español, encuentro los elementos que me ayudan a expresar una idea que quizás de una forma diferente que cuando lo hago en inglés. Hay diferente estéticas, pero hay un cierto estilo para la forma que escribo mis canciones, un detalle muy particular de describir sentimientos y emociones que he desarrollado sobre todos estos años haciendo canciones. Me he puesto en contacto con mis propias habilidades - estoy segura, 10 años atrás, no era ni la mitad de buena de lo que puedo decir que soy hoy, y no soy todavía lo suficiente buena. Hay una largo camino que recorrer”.

Al grabar los discos, ella trabajó con colaboradores anteriores como Lester Méndez y Luis Fernando Ochoa y nuevos socios como Gustavo Cerati y José «Gocho» Torres. Shakira grabó todas las pistas del álbum en los Compass Point Studios en Nasáu, Bahamas en sesiones de grabaciones con Gustavo Celis. La mezcla de las canciones se realizó en los estudios Warehouse de Vancouver, Canadá en 2004. Sobre la producción, Cerati se refirió a ella como «una reunión muy productiva», calificándola como «muy dulce y muy agradable».

Concepto

Portada y Título

La portada de ambos álbumes Fijación Oral Volúmenes 1 y 2, fueron inspiradas en dos de los temas artísticos más frecuente en la iconografía del arte plástico del Renacimiento. Con esta imagen además se hace referencia de la Fase Oral dentro de la psicología freudiana. En común estas son los elementos que las une en el concepto que representan. La difencia de la portada del segundo volumen es en sí la tematica del pecado original; inicio de una era del hombre a partir una fijación oral a traves del pecado perpretado por el fruto prohibido.

El Pecado original

El Pecado Original inspiró a Shakira

El Pecado original caracterizado de muchos modos, es apología a través de la tentación de comer el fruto prohibido, y a la leve deficiencia o la tendencia hacia el pecado, referida como una "naturaleza pecadora". El pecado de Adán y Eva es una alegoría del acto sexual, donde Eva comió primero del fruto y después se lo dio a Adán. El fruto vendría a ser la tentación y la tendencia a una fijación oral hacia el mismo que vendría a desembocar en el acto mismo de comer del él y de la claudicación de Eva y Adán.

Según la dotrina cristiana el Pecado original originado (peccatum originale originatum), devendrían con las consecuencias sobre la constitución de la especie humana que en virtud del mismo, no sólo se perderían los dones preternaturales de la inmortalidad y la exención del sufrimiento, sino que las capacidades del espíritu humano —tanto las morales como las intelectuales— carecerían de su vigor natural, sometiendo la voluntad a las pasiones y el intelecto al error. La voluntad de las pasiones sería lo que gobernaría al hombre desde el pecado original y es en escencia lo que Shakira recalca en esta obra.

Durante los siglos XV y XVI hubo un tiempo en que para los pintores italianos, el cristianismo mantuvo una fuerte influencia en su arte, donde el rango de tópicos religiosos incluidos era basto, pero además de la Madonna se mantuvo como un motivo importante de la iconografía del Renacimiento la representación del Pecado original con la presencia de la Eva con el fruto prohibido dándole de comer a Adán. La carátula del álbum es una clara referencia a una pintura renacentista en la que se representa la figura de Eva desnuda y dispuesta a morder una manzana, símbolo del fruto prohibido y de la tentación. Sin embargo, en lugar de la serpiente trepada en el árbol que aparece en la versión original de la imagen, en esta carátula se encuentra un bebé, con lo que se le da continuidad al sentido de la portada del disco en español de la madonna lo que vendría a hacer una alegoría del inicio de la humanidad. Las fotografías de la portada y contraportada fueron tomadas por el director y amigo personal de la barranquillera, el español Jaume de la Iguana, quien dirigió los videos de "No" y "Don't Bother".

La Fase Oral según Sigmund Freud

La Fase Oral término de la psicología freudiana inspiró a Shakira
La obra de Sigmund Freud inspiró a Shakira

La referencia al título del álbum en la escena es la representación del hombre como individuo que como bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio de placer, lo que es propicio al pecado, que en este caso al estar en la fase de fijación oral su objetivo es el fruto prohibido que Eva tiene en la mano y el bebé sería la apología del hombre o sea Adán. Shakira dijo que la carátula alude a la teoría del psicoanalista Sigmund Freud donde los bebés comienzan descubrir el mundo a través de la boca durante la fase oral del desarrollo psicosexual.

Portada de Oral Fixation Vol 2 de Shakira

En la psicología freudiana, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene que el ser humano, conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases. La primera etapa del desarrollo psicosexual es la fase oral, ejemplificada por el placer de los bebés en la alimentación, durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los cuidados, pero también a través de la exploración del entorno.

En esta etapa el Ello es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmente desarrollados. A causa de esto el bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones tienen la base del placer. Shakira describe su obra musical en este álbum en el principio del placer dado por la fijación oral que desemboca en el comportamiento como individuo sexual, social y guiado por los sentimientos.

En sí la portada, en conjunto con la del álbum Volumen 1, contenidos en el título de Fijación Oral, exponen una idea cargada de mensajes sutiles sobre lo que representa la fijación oral como elemento psicosexual para la cantante, para el hombre como individuo y para la humanidad a través de su historia y las representaciones icónicas del arte y la religión. Shakira quiso plasmar como portada un imagen que tuviera múltiples lecturas y que enriqueciera aún más su álbum musical y que todas son válidas por muy diferentes que sean.

Recepción crítica y Controversia de la Portada

Para Jon Pareles del The New York Times, "Por las razones obvias, es llamativa, como lo fue la cubierta del álbum de su compañero en idioma español," Fijación Oral, Vol. 1”. La revista Complex seleccionó la portada del álbum "Oral Fixation" como la decimoprimera "portada más sexy de los álbumes musicales de todos los tiempos", escribiendo que es "el retrato más caliente de Eva en el paraíso terrenal que podamos imaginar". Maxim también listó la cubierta del álbum como una de las "cubiertas más sexualmente atractivas ", escribiendo que, " Una chica desnuda sosteniendo una manzana en un jardín es trillado, pero no cuando la chica es Shakira la que menea sus caderas. Jure, podría ocurrir todo una vez más, ¿No podría eso?”.

La mencionada carátula ha causado controversia en algunos lugares del mundo, específicamente en el Medio Oriente, principalmente debido a la representación del desnudo de Eva por Shakira, debido a la cultura con respecto a la mujer que no debe mostrar su cuerpo e incluso su rostro. Para esta región existen dos versiones de carátula para Oral Fixation Vol. 2: la primera edición (con el cuerpo cubierto de hojas y ramas lo cual asombró a la cantante.) y la re-edición que incluía el éxito Hips don´t lie (con el cuerpo cubierto por un vestido amarillo de la región). Para Latinoamérica la re-edición incluia Hips don´t lie en español (con el cuerpo cubierto por un vestido blanco, mismo que usa en fotografías promocionales de Oral Fixation Vol.2). En Indonesia, la imagen fue cambiada por la portada del sencillo de Don´t Bother. También fue cambiado el título de la canción "Timor" por "It's all Right". En la versión de China, el disco descartó el tema "Hey you" al incluir la canción "Hips don`t lie" quedando 12 temas, además de cambiar el color de la imagen de la contraportada. En una versión de re-edicción se utilizó la carátula del sencillo Hips don´t lie.

Idea Conceptual

El Amor como concepto del álbum

El concepto del álbum responde al Amor y la derivación de los sentimientos de este en una exploración de lo sensorial, de los sentimientos a través del placer emocional y sus efectos positivos o negativos. Un álbum con trasfondo personal como es típico en la discografía de Shakira. Expone diferentes sentimientos según los estados emocionales vividos por la cantautora durante el proceso de realización del álbum. Es un álbum positivo donde el sentimiento Amor ilumina la totalidad de la temática del álbum, donde el desamor tiene cabida como parte natural del proceso del amor, ensombreciendo la luminosidad y matizando magistralmente una mínima pero acertada parte del proyecto enriqueciéndolo, junto a las referencias sociales, religiosas y políticas.

Las diferentes etapas en la relación con Antonio de la Rúa inspiraron a la cantautora

Las 12 canciones a través de su voz narran precisamente diferentes momentos como una afirmación de que es la vía oral la que prefiere para exponer su sentir, y declarar qué la desborda exactamente en cada tema, un sentir diferente pero un mensaje único de amar que es combatir contra todo lo que lo afecta, utilizando diferentes armas como es el perdón pero siempre respetando la elección del amor como sentimiento esencial en la vida. Representa el romance y el amor prevaleciente, la alegría sanadora y la constancia así como la tristeza y el desengaño. Es un álbum optimista.

El álbum como crónica de la vida personal de la cantautora, las historias vienen a dividirse en 3 fases: enamoramiento, el amor, y el desamor.

Fase del Enamoramiento y la Seducción

En esta etapa Shakira expone principalmente el tema Hey you (Oye tú), el cual se enfoca más en la parte de la seducción y en la propuesta de una relación. El picante tema fue comparado con las obras de la banda americana de rock No Doubt, por Slant Magazine:

" Me gustaría ser (…) tu crema de rasurar, tu cuchilla de afeitar / Los botones de tu camisa/ tu ropa interior favorita (…) La única cosa en la Tierra que te hace llorar / La única cosa que te hace feliz (…) Y pronto harás mío tu apellido. (… ) Oye tú / te estoy haciendo una oferta que / Nadie alguna vez podría rehusar (…) haré tu cama /si puedo saber las cosas que has pensado y nunca dices / Me gustaría ser la dueña de la cremallera de tus pantalones (…) me gustaría ser el comienzo, el fin /y el intermedio / Y ser tu esclava /y ser tu reina (…) ¿No puedes ver que estoy enamorada de ti? (…) Déjeme ser tu musa esta noche."
Traducción de un Fragmento de la canción Hey you (Oye tú)"
Shakira le hace Homenaje a la cumbia que se baila en el Carnaval de Barranquilla

Con la incorporación del tema Hips don't lie (Las caderas no mienten) al álbum su temática se suma a este enfoque de la seducción y de una forma de conexión y enamoramiento a través de la danza y precisamente la que se baila en el Carnaval de Barranquilla:

" (…) Oh chico, puedo ver tu cuerpo moverse /mitad animal, mitad hombre / (…) realmente no sé lo que estoy haciendo / Pero tú pareces tener un plan / Mi voluntad y mi autodominio han venido a fallarme ahora, (…) / ves, estoy haciendo lo que puedo, pero no puedo aquello que tú conoces / Eso que es un poco muy difícil de explicar (…) Oh bebé cuándo tú hablas de esa forma / haces que una mujer pierda la razón / por lo tanto, sé sabio y continúa leyendo las señales de mi cuerpo /y estoy enardecida esta noche / sabes que mis caderas no mienten / Y comienzo a sentirlo directamente / Toda la atracción, la tensión /no ves cariño, esto es perfección."
Traducción de un Fragmento de la canción Hips don't lie (Las caderas no mienten)"

Fase del Amor

Esta etapa se divide en dos variantes mostrando una lucha por este sentimiento en diferentes tipos: Amor a la pareja y el amor a la humanidad, al hombre como ser. En el amor a la pareja refleja su sentir a través de la canción Something (Algo), donde expresa el poder del amor que le hace influir en el agnosticismo que pudiera tener pues es sublime y eleva el alma:

" (… ) Antes de conocerte, era terriblemente desafortunada / Cada Príncipe Encantado perdía su encanto después de las doce (…) Si esto era a lo que estaba destinada /no me condenes a ser libre (… ) amo la temperatura y el olor de tu cuerpo / la forma de tus labios y el tamaño de tu nariz / amo todo lo que dices que es tan chistoso /;mas eres la persona que mejor besa que alguna vez jamás haya conocido / tú me ves de la forma que soy/ sin maquillaje, sin ropas / y me aceptas como nadie(…)Tienes algo al que no me puedo resistir / cosas las cuales se manifestarán / Cuando miro en tus ojos / ellos me dicen que Dios es el que las hace existir / tú me haces tener fe (… )."
Traducción de un Fragmento de la canción Something (Algo)"
Las fauces de un lobo como la apología de la Ciudad Animal

En la defensa del Amor expone todo su sentir con un trasfondo social en la canción Animal City (Ciudad Animal), una lucha contra los intereses de la industria del entretenimiento y del consumismo. Un aviso de no caer en la hipocrecía, de ir en contra de la fama y los falsos amigos:

" Quiero salvarte de (…) las cosas que nos causan dolor (…) porque es una ciudad animal /es un mundo caníbal / por lo tanto se obediente, no discutas / Algunos están listos directamente a desgarrarte en pedazos (…) Ellos creen en ti ahora / que tienes todo lo que desean (…) Pero algún día cuando fracases / te pondrán en venta/ y te compraran por pulgadas (…) Contigo me siento segura / No hay nada para temer de nosotros / lejos de los colmillos / los colmillos del mundo (…)."
Traducción de un Fragmento de la canción Animal City (Ciudad Animal)"
Exigencias sociales a transformar a través del maquillaje lo natural

De igual manera en Costume makes the clown expone su pensamiento criticando esos elementos impuestos por la cultura que hacen enajenarse de los valores y de la personalidad propia callendo en la falasia pero que se arraiga al comportamiento en sociedad por muy antinatural que sea y la imposibilidad de hacer lo contrario por mucho que haga daño o por muy conciente que seamos de la realidad sobre los mismos, seguido del siguiente mensaje: "Usted me puede llamar un pecador pero no me puedes llamar un santo... Celébreme por quién soy, tenme aversión por lo que no soy."::

" (… )Prometí que nunca jamás te mentiría (…) pues las promesas que hice se fueron abajo por el caño del fregadero / Realmente espero que no haya dañado nunca tu autoestima / No soy una virgen pero tampoco soy la puta que tú piensas / No siempre huelo a fresas y cremas / Así es que puedes ayudarme/ quitándome el maquillaje de mi rostro / antes de que olvide quién ahora soy/ porque no estoy aquí para dejarte caer en la mentira / Pero el traje hace al payaso /es solo un modo de auto flagelarme (… ) No seas tan duro en esto / Es tu turno ahora / Para engañarme."
Traducción de un Fragmento de la canción Costume makes the clown (El traje hace al payaso)"

Shakira en How do you do hace su defensa del amor a la humanidad desde un enfoque personal a través del cuestionamiento de la función de la fe en Dios y su voluntad divina como efecto en el destino de los hombres. Cuestionamiento de las características básicas de Dios según los cultos monoteístas; la omnisciencia o la capacidad de saberlo todo, la omnipotencia o poder de supremacía absoluta, omnipresencia o la característica de estar presente en todas partes, y omnibenevolencia o la cualidad de estar siempre preocupado por el bien de los demás. Presenta amargas preguntas evaluando fe y religión. Shakira afirma, " me decidí en el puente de la canción incluir cánticos de religiones diferentes como del mahometismo, judaísmo y Cristiandad. Y los tres cánticos dicen básicamente lo mismo: Están pidiendo por el perdón.”:

Una polémica conversación de Shakira con Dios
" ¿Cuál es su lengua materna/ si las hablas todas?/ ¿Es Ud. acaso algún tipo de raro/ que vive para elevarse sobre aquellos que caen?/ Oye, ¿podría decirme porque el gato pelea al perro?/ ¿Ud. va a la Mezquita o a la Sinagoga?(...) Oye, ¿Ud. siente nuestro dolor/ y camina en nuestros zapatos?/¿Alguna vez Ud. se ha sentido hambriento/ o está siempre su vientre lleno?/ ¿Cuantas personas mueren/ y sufren en su nombre?/Oye, ¿eso lo hace sentir orgulloso/ o eso le causa vergüenza?/Y si nuestros destinos han estado atados alrededor de su dedo/ y si Ud. escribe el guión entonces ¿por qué los perturbadores de la paz?/¿Cómo lo haces?/ ¿Cómo se siente estar tan alto¿/y ¿es Ud. feliz?/ ¿Alguna vez llora?/ Ud. ha cometido errores/ bueno eso está bien, porque todos los cometemos/ Pero si yo les perdono los suyos/ ¿Ud. perdonará los míos?"
Traducción de un Fragmento de la canción How do you do (Cómo lo haces)"
Timor Oriental o Timor-Leste

En la Defensa del Amor por aquellos que son víctimas de las políticas e ideologías del sistema capitalista y su sociedad materialista y consumista. Una visión personal sarcástica del valor que se le atribuye a las naciones o sus sociedades por sus riquezas o su nivel de consumo y enajenación a traves del tema Timor:

" Está todo bien (…) porque el sistema nunca falla / Los tipos buenos están en el poder/ y los malos están en prisión (…) así como que podemos votar / vivimos en democracia /y es lo que promovemos (…) Al Menos tenemos la mitad de la verdad /al escuchar lo que queremos saber/ El secreto de la juventud eterna (…) El planeta esta partido en tres /mientras continuaré vendiendo discos /y ustedes tienen a su MTV (…) Le mostraremos todo en la TV/ Así que realmente no lo sabremos / Simplemente observando a tbc (…) Por una bandera morimos o matamos / con tal de que no sepamos/ si hacerlo simplemente para pagar las cuentas (…) mantengámonos diciéndole el mundo que es brillante/ y que pongamos nuestro cuero en riesgo para que hagan su dinero / ¿No encuentran eso gracioso? (…) ¿Qué hay acerca de esas personas que ya no más tienen importancia? Timor del Este."
Traducción de un Fragmento de la canción Timor"

Fase del Desamor

En esta etapa vuelve a la temática del amor de pareja, pero en la variante del desamor. Desde el sentimiento de la traición y despecho, aparece el tema Don't bother (No te molestes), el cual refleja un sentimiento de rencor y despecho, en un intento de seguir adelante. Presenta el capítulo final de una relación y la confusión que afronta alguien en una disolución de la relación amorosa. Para Shakira, " Pienso que “Don't bother” tiene un montón de dolor en su interior como canción, sino que también una gran cantidad de humor y de sarcasmo. Sí, es una forma de exorcizar todo estos sentimientos, una forma de catarsis, deshaciéndose de todo esas emociones que nos tortura como mujer en algún punto en nuestras vidas":

" (… ) Ella es más de lo que tú te merece / Ella simplemente es mejor que yo / Así que no te molestes / que no moriré de desengaño / te prometo que jamás me verás llorar /No te sientas apenado por mi(…), Por ti entregaría todo lo que poseo / Y me mudaría a un país comunista/ si vinieras conmigo por supuesto/ y limaría mis uñas así ellas no te lastimarían / Y perdería esas libras, y aprendería de fútbol /si eso hiciera que te quedaras, pero no lo harás, no lo harás (… ) pero ella está esperando y el anillo que le diste a ella perderá su brillo / por lo tanto no te molestes, se cruel (… )."
Traducción de un Fragmento de la canción Don't bother (No te molestes)."

En la misma línea de sentimiento aparece otro tema Illegal (Ilegal) que fue comparado con el tema "You Oughta Know", de Alanis Morissette, según Stephen Thomas Erlewine de AllMusic, donde existe frases como: "¿Sabe ella que me dijiste que me abrazarias hasta que murieras? Pues todavía estas vivo":

" Quien habría pensado que pudieras lastimarme / de la forma que lo has hecho / tan deliberado tan decidido (…) dijiste que me amarías hasta que murieras/ y hasta donde yo sé estas todavía vivo / Bebé / (…) tu aún no conoce el significado de las palabras “lo siento” / comienzo a creer que debería ser ilegal engañar al corazón de una mujer (…) le deseo a ambos todo lo mejor / y espero que se lleven bien (…)."
Traducción de un Fragmento de la canción Illegal (Ilegal)."

En el sentimiento de la Tristeza y Nostalgia aparece el tema Dreams for plans (Sueños por planes):

" Érase una vez Tú y Yo / Cuando estábamos soñando fácilmente / Frescos como limas y felices como un cielo dominical / No había nada que pudiéramos vender o comprar / porque todo lo que nosotros en realidad necesitábamos eran nuestros pies desnudos y un par de alas para volar (…) Cuando podíamos pasar nuestras tardes/ mirando hacia el cielo raso, acostados sobre el piso (…) ¿Acaso hemos vivimos excesivamente, demasiado rápido? (…) ¿Hemos cambiado nuestras esperanzas por temores /y nuestros sueños por planes? (…)."
Traducción de un Fragmento de la canción Dreams for plans (Sueños por planes)."
Un abrazo como símbolo de la unión a la Media Naranja

Y por último con un enfoque dentro del sentimientos más Esperanzador y positivo encuentra en el perdón y de las segundas oportunidades al amor, aparecen los temas Your embrace (Tu abrazo) y The Day and the Time (El día y el Momento). En el primero hace referencia a la necesidad de una nueva oportunidad y el deseo de que no sea tarde para arrepentimiento pues ha valorado a través de la perdida lo que llena realmente su vida esa otra persona:


" (… ) Déjeme decirte por qué / Mi corazón es un cuarto desamueblado / ¿Algunas sugerencias? / No tengo que decirte más que eso/ porque nadie me conoce como lo haces tú, / sin excepción (…) Esta casa está llena de vacuidad / Mi armario está lleno de vestidos / Que nunca usaré / Mi vida está llena de personas / Pero tú eres mi único amigo / Mi mejor amigo/ Espero que no sea demasiado tarde / para decir "yo te amo " / Espero que no sea demasiado tarde / que sin ti este lugar / parece Londres / llueve cada día /No lo sabes, bebé / que soy solamente medio cuerpo / sin tu abrazo (…)."
Traducción de un Fragmento de la canción Your embrace (Tu abrazo)."

Y en The Day and the Time (El día y el Momento) es un llamado esperanzador a darse una nueva oportunidad:

" (… ) Pienso que nosotros dos podemos tomar este error / como alguna clase de amnistía (…) somos compatible / quizás demasiado / y esa es nuestra ambigüedad (…) éste es el día y el momento / quiero creer que todavía podemos tener una oportunidad (…) Las agujas del reloj/ se están moviendo directo a la izquierda / dimos un salto al vacío (…) Y puedo ver ahora / Cómo las sombras se han vuelto luz (…) El latido del sol se está poniendo a la par que el mío / me estoy perdiendo (… )."
Traducción de un Fragmento de la canción The Day and the Time (El día y el Momento)."

Cada canción es una expresión de un sentimiento, de un estado emocional, y del efecto del amor y lo sensorial. El efecto de un proceso sicosexual que deviene en lo emocional que según Sigmund Freud nace en el principio del individuo al nacer en la fase más primaria en la fase de la fijación oral.

Composición

Fijación Oral Vol. 2 es un álbum de pop rock «ecléctico» que combina géneros como pop rock, pop latino, pop, dance, rock, world con canciones principalmente de amor, pero toca además la temática del uso espurio de la fé y del agnosticismo, así como lo controversial de la existencia de Dios, la temática de la hipocrecia y el interés de la sociedad consumista y de valores basados en esteriotipos y la mentira, y su criterio de forma sarcástica del sistema Capitalista y la ambiguedad del mismo y su posición ante el sistema Comunista y Capitalista de forma sutil. Para Stephen Thomas Erlewine de AllMusic, "el álbum toca superficialmente todo lo esperado de los ritmos latinos hasta del brillante Euro disco, el agresivo y contundente rock & roll , y ostentoso Britpop, todo apuntando a un confesionario sombrío".

La obra de Depeche Mode inspiró a Shakira musicalmente

El disco es considerado un «álbum bilingüe» ya que contiene pistas en idioma inglés con versos en francés y español. De acuerdo con Barry Walters de Rolling Stone, el disco contiene influencias de álbumes de Stereolab, Eurythmics, Elvis Costello, Depeche Mode, y Soda Stereo. Al principio, Shakira tenía planeado lanzar un álbum con géneros como el rock electrónico y el rock alternativo. Sin embargo, ella afirmó que descarto esa idea:

"Me acuerdo que al principio tenía muchas ganas de hacer un disco con influencia de los años ochenta, quería hacer un disco electrónico, que invocara bandas como Depeche Mode [y] The Cure. Entonces dije: "Prohibido los guitarrazos, saquen todas las guitarras y vamos a usar sólo sintetizadores". [...] Quería trabajar con lo más primario"
Shakira
El Productor discográfico, compositor, músico, arreglista, bajista y guitarrista estadounidense Luis Fernando Ochoa fue colaborador en el álbum

«Este el disco más ecléctico y más producido de que he tenido hasta ahora [...] [Las canciones son una] compilación de todo lo que he vivido, fantaseado, reído y llorado en el último año y medio», dijo Shakira. Oral Fixation difiere de Fijación Oral Vol.1 en que es más rockero y social, lo que se refleja en las letras de las canciones y la propuesta sonora. Además de la mezcla entre pop y rock, característica de otros discos de Shakira como “¿Dónde Están Los Ladrones?” y “Pies Descalzos”, es notable también, una fuerte influencia por la música electrónica y la música británica. Su producción estuvo a cargo de la cantante junto a Gustavo Cerati, Lester Méndez, Luis Fernando Ochoa y José «Gocho» Torres y Rick Rubin lo produjo ejecutivamente.

La Composición del álbum se basa en el Pop rock como la línea sonora de todo el proyecto musical donde se combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock como son una mayor presencia de guitarras eléctricas o de ritmos más fuertes. Dentro de este género se establecen 3 momentos que dividen las canciones según su música: Rock pop, Pop balada, y Dance Pop ; que van desde una tenue aproximación del Rock, a la forma más lenta y suave del mismo así como a la sonoridad más próximo al pop constituyendo un claro referente del subgénero dentro del Pop.

En la variante del Pop rock con mayor sonoridad de la aproximación al género Rock con un eclecticismo marcado según los intereses y características de la música de Shakira: Se encuentra “Hey you” con una clara influencia del Rock británico elemento que comienza a definirse en la obra de Shakira como claro referente en sus sonoridades. “Animal City” una mezcla del Pop latino con atribución de la música española con sutiles elementos sonoros de animales resaltando los aullidos de una jauría de lobos como apología de la ciudad animal. “Costume makes the Clown” con un evidente rock de guitarras y de violines orientales como línea emocional en el tema musical.

El cantante y compositor argentino Gustavo Cerati fue colaborador en el álbum

How do you do” una de sus más polémicas referencias hacia Dios, utilizando el pop rock en combinación con los cánticos gregorianos cantando frases en latín, incluso se utiliza frases del Padre Nuestro resaltando el mensaje de la lírica. “How do you do” es una pista atrevida de abertura que presenta cantos gregorianos y un extraño recitado de "The Lord's Prayer" antes de meter el oyente a la fuerza en una canción parecido a “Dear God(Estimado Dios)” de Sarah McLachlan, según Kristina Weise de Songwriting Universe. “The day and the time” cuenta con el cantante y compositor argentino Gustavo Cerati en la guitarra marcando una clara influencia del rock en español y del estilo del músico. “Don't bother” aparece con una propuesta con reminiscencia sonoras del pop electrónico en un mayor predominio del rock pop, con una coda remarcable de forma hablada y un transitorio solo de guitarra.

El guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino Carlos Santana fue colaborador en el álbum
El rapero haitiano Wyclef Jean fue colaborador en el exitoso hit "Hips don´t lie"

Otro de los momentos que conforman musicalmente el álbum es el de la Balada-Pop Rock, donde predomina dentro del género Pop rock la forma más lenta y suave del mismo. En esta línea se encuentra “Illegal” que constituye una pieza con influencias del bolero marcado todo el momento por la consonancia de la guitarra eléctrica del aclamado Carlos Santana. “Dreams for plans” marcada por instrumentación acústica del piano y de la tuba. “Something” una balada dream pop que incorpora elementos de música folk, en el que Shakira canta sobre la música de un estilo suave, atmosférico y ensoñador de guitarras con efectos con eco, con voz en «susurro» en idiomas inglés y francés sobre «las cosas fantásticas que ve en los ojos de su amante» haciendo referencia a la existencia de Dios. “Your embrace” constituye una balada melancólica con una sutil armonía instrumentada por el violín en la música soft rock. El violín de caravana gitana y la guitarra de trovador completan la lagrimosa balada contemporánea.

En un tercer momento del álbum se encuentran los temas que responden a una sonoridad Dance Pop como complemento remarcable en el género del pop rock: Dentro de esta sonoridad se encuentra el tema de cierre del álbum “Timor” que constituye un electro pop al estilo de la música de los 80. Shakira bucea en el neodisco palpitante en la pista de cierre con alusiones a la música local de Timor y el uso de coro infantil para detonar la ingenuidad de las naciones pequeñas y específicamente de Timor. Como bonus track el tema “Hips don´t lie junto a Wyclef Jean, y luego incorporado al álbum con música mas dirigida al estilo pop latino con cumbia y reggaetón este último elemento electro dance, no se acopla al pop rock pero representa en si la sonoridad latina que el público anglo demandaba del álbum y se conecta en algunos puntos en comunes dentro del estilo ecléctico, World music, dance y electrónico de otros temas como “Timor”. Este factor lo convirtió en el tema más exitoso del álbum y de su carrera, así como uno de las insignias de la cantante.

Según la misma Shakira las dos fijaciones, tanto la versión en español como la de inglés, conforman un mismo álbum como su "tesis de grado", afirma. La decisión de lanzar dos discos por separado en un mismo año y en diferentes idiomas no estaba premeditada, sin embargo, la cantidad de material llevó a que la artista optara por esta estrategia, la cual se convirtió en ese momento en una tendencia en la industria de la música.

Sencillos

Shakira Don t Bother (CD Single)-Portada.jpg

"Don't Bother"es el primer sencillo del álbum Oral Fixation Vol. 2 de Shakira, lanzado durante el último cuarto de 2005. La canción tuvo un éxito moderado en Estados Unidos; debido a que la canción es del género Rock y este ya estaba decadencia en el 2005 para ser completamente excluido por la música pop comercial y desplazando este género desde la posición 40 para atrás. También estuvo en el top 10 de varios países de todo el mundo y fue #1 en Colombia y Argentina al igual que en la lista de EE.UU. Billboard Hot Digital Songs, en la España Hot 100 (Cadena 100), en Irlanda Top 20, en México Top 100, en el Chart Show Mundial y la MCM Hit MCM. Recibió además certificado de Oro en varios países. En Last.fm, la red social de música online más importante, es su 4ª canción más escuchada.

Mientras que el primer sencillo del álbum en inglés " Don't Bother "se estancó en las afueras del Top 40. Vol. 2 era demasiado importante como un proyecto para la epopeya, por lo que todo el comienzo de 2006 le preguntaron a Wyclef Jean que haría para rehacer su propia canción con Shakira y darle al álbum un táctica éxito de radio crucial - una táctica que resultó ser un tremendo éxito. en Norteamérica, en abril en Latinoamérica y algunos países de Europa; mientras que en el Reino Unido se lanzó el día 19 de junio del mismo año.

Shakira Hips Don t Lie Featuring Wyclef Jean (CD Single)-Frontal.jpg

«Hips Don't Lie», fue estrenado en la estación de radio basada en KIIS-FM (en el Ryan Seacrest Show de la Mañana) el 14 de febrero de 2006. Shakira y Wyclef Jean realizaron la canción en los programas de televisión siguientes: American Idol , The Ellen DeGeneres Show , Live with Regis and Kelly , The Today Show , Request Live total , y los Grammy Awards 2007 . Menos de dos semanas después de su debut en KIIS , Z100 añade la pista, y menos de una semana después de que se añadió a la lista de reproducción, que era la canción más solicitada en la estación, ya que alcanzó el # 1 en el "Interactive 9 @ 9". En diciembre de 2006 se anunció que "Las caderas no mienten" fue la canción # 1 del año, la primera vez que tanto Shakira y Wyclef Jean lograban esto. Shakira también cantó otra versión (producida por RedOne) llamada "Las caderas no mienten" en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial FIFA 2006 en Berlín en Alemania.

Hasta el 2013, ésta canción había registrado más de 15 millones en ventas en todo el mundo, y más de 5 millones de ventas solo en Estados Unidos convirtiéndose en el sencillo más vendido del 2006 ,2007, 2008 ,2009 y entre los primeros 40 en la historia de la música. Su éxito fue tan arrollador que consiguió convertirse en la canción más exitosa y vendida de la década, además de ser #1 en más de 60 charts; Es la tercera canción más vendida digitalmente hasta la fecha en lo que va del siglo.

Shakira Illegal Obtener Un Si (Cd Single)-Frontal.jpg

"Illegal", fue el tercer y último single y solo fue lanzado para Europa del álbum Oral Fixation Vol. 2 de Shakira, el 14 de noviembre, 2006. La canción cuenta con la colaboración musical de Carlos Santana. La canción no fue muy promocionada ya que el éxito masivo de Hips Don't Lie lo impidió. De manera progresiva esta canción se fue insertando en los diferentes conteos musicales del mundo. En Rumania alcanzó el Nº 1 varias semanas; además de haber entrado en el top 10 de países como Italia y República Checa (#4), Holanda (#8), Austria (#9), y Suiza (#10). Además en Suiza fue #3 por varias semanas, el tercer Top 3 consecutivo en Airplay de Shakira, después de que Don't bother llegara al #2 y Hips don't lie al #1. En Alemania debutó en la posición número 11, en Polonia llegó hasta la #12; mientras en Finlandia y en Grecia escaló hasta la posición #14. En la penúltima semana de diciembre, Illegal fue estrenada en algunos países británicos como UK e Irlanda, logrando los puestos 34 y 21, respectivamente. No obstante y a pesar de que Illegal no fue lanzado en USA, en el conteo de Billborad Hot Dance Club Play, del mismo país, la canción tuvo un progreso impresionante, logrando en tan sólo 8 semanas el primer lugar. De esta manera la artista encabeza por primera vez la lista, aunque ya había figurado en el top 10 de la misma con Whenever, Wherever (#3) y Underneath Your Clothes (#5) en el 2002. Y además en ese país, donde nunca fue lanzada, llegó a la posición #25 del Hot Video Tracks. Entre tanto, en la lista European Hot 100 Singles de Billboard, Illegal debutó en la posición #86, pero en las dos siguientes semanas ascendió de manera exitosa, apareciendo en la segunda semana el puesto #25. En su tercera semana bajó a la posición 29 y en la cuarta recuperó terreno apareciendo en el puesto #21. En Portugal fue #1 y Top 10 por varias semanas. En el chart de las 100 canciones más exitosas del año en Alemania, Illegal se ubicó #67.


Lanzamiento y promoción

Imágenes de presentaciones de los éxitos de los álbumes Fijación Oral Vol 1 y 2


El disco fue lanzado en todo el mundo y su primer sencillo promocional fue "Don't Bother", y fue reforzado por el segundo sencillo "Hips Don't Lie" el cual se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años, siendo uno de los mayores éxitos de la carrera de Shakira. En Europa Oral Fixation Vol. 2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI, a modo de acreditación de ventas de 2 millones de copias.


Al publicarse el álbum, la página oficial de la cantante acudió a sus fans por encuesta en su búsqueda del segundo sencillo de Oral Fixation vol.2 , los temas "How do you do", "Timor" y "Animal city" encabezaron como 2, 3 y 4 puesto ya que en el 1 estaba "Don't Bother" el cual ya era sencillo, entonces como potencial a segundo sencillo quedaba "Timor". No obstante, la decisión de lanzar la canción como single jamás se llevó a cabo. "Hips don`t lie" era la canción de fondo que reproducía la página oficial de Shakira al entrar. Fue tanto el éxito de la canción, que se convirtió inmediatamentene en el segundo sencillo de Oral Fixation vol.2.


Gira

Imágenes de presentaciones del Tour Fijación Oral

Como parte de la promoción de Fijación oral, vol. 1 y Oral Fixation vol. 2, Shakira se embarcó en el Tour Fijación Oral. Comenzó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Istanbul, Turquía. La gira recorrió Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y África, y recaudó $38.6 millones de dólares en todo el mundo ocupando así el decimoquinto puesto en la lista de los tours más exitosos en 2006. Durante el 2007, la gira obtuvo ingresos de $11.3 millones, recaudando así $49.9 millones en total.

Portada del album en vivo Tour Fijación Oral

El Tour Fijación Oral fue patrocinado por la empresa española de automóviles SEAT durante la etapa en Europa. Un álbum en directo se grabó durante los conciertos ofrecidos en Miami, Florida en diciembre de 2006. Nick Wickham dirigió Tour Fijación Oral y se lanzó el 13 de noviembre de 2007. Sanz y Wyclef Jean aparecieron como artista invitados en el álbum.

Este lanzamiento incluye un DVD con el concierto completo, un CD con varias pistas en vivo, diferentes videoclips de las canciones de Fijación oral, vol. 1 y dos vídeos extras: Pies descalzos, un documental que muestra el trabajo de su fundación durante la construcción de escuelas en Colombia, y Alrededor del mundo en 397, un detrás de escenas de la gira. El concierto también se mostró en diferentes salas de cine de Estados Unidos.

Recepción crítica

Metacritic Logo.jpg

En Metacritic, que asigna una evaluación normalizada fuera de 100 para las revisiones de críticos habituales, "Oral Fixation" recibió un puntaje medio de 74 basadas en 15 revisiones, indicando "revisiones generalmente favorables".

AllMusic Logo.jpg
PopMatters Logo.jpg
TheGuardian Logo.jpg
Entertaiment Weekly Logo.jpg

Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio al álbum una evaluación de 4 estrellas (de 5), llamándole "un álbum de pop rock mortalmente serio, ambicioso, el más seguramente de menos pop dance frívolo, [...] es pop, pero poco convencional". Erlewine también escribió que "Oral Fixation", "no es sólo un álbum notablemente diferente de Fijación Oral Vol. 1, sino de todos los otros discos en su catálogo - o, sobre todo, de cualquier otro álbum pop en 2005".

Matt Cibula de PopMatters agrego que "Oral Fixation" es "el mejor álbum pop del año". Alexis Petridis del The Guardian escribió que " Oral Fixation es el sonido de una voz completamente única en un mundo uniforme". Agustin Gurza de Los Angeles Times escribió que el álbum "es un trabajo más fuerte como un todo, con bordes más afilados y de los más oscuros tonos bajos," alabando su música, escribiendo que "este trabajo se defiende por sí solo, en ángulo recto dentro de la corriente principal prevaleciente del pop y el rock de los USA con un sabor mucho menos latino".

David Browne de Entertainment Weekly le dio al álbum una B, escribiendo que, " Aunque Oral Fixation es apenas la primera vez que un acto Latino que ha tenido como meta ir directamente en el centro del camino de Norte América y casi perdió el control de las ruedas durante el proceso, está entre los más decepcionantes. Por todos los ingredientes musicales en su eliminación, Shakira se avienta con un plato relativamente blando". Sal Cinquemani de Slant Magazine escribió que la parte más débil, en algunas canciones en el álbum, es "el gancho principal (la corriente principal), un intento en la accesibilidad radiodifusora de que limpie la personalidad que aparta a Shakira de su competencia".

RollingStone Logo.jpg

Barry Walters de Rolling Stone admitió que, "ocasionalmente torpe pero más a menudo listo, la lírica en inglés de Shakira y las actuaciones todavía carecen de la confianza de sus canciones en español, pero el Oral Fixation se ingenia para mantener la credibilidad musical que Fijación Oral Vol. 1 reconquistó. Edward Oculicz de Stylus Magazine concluyó que, " Oral Fixation Vol. 2 proporciona un buen balance entre la audacia creativa de sus canciones más extremas, todo lo cual funciona como buen pop, y la pasta para relleno, lo cual está bien elaborado y contagioso".

Recepción comercial

La Revista Billboard declaró el álbum # 23 del 2006

Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23 con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.

El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Existo en las listas

Imágenes de premiaciones de los álbumes Fijación Oral Vol 1 y 2

El disco debutó el la última semana de noviembre de 2005 en el Billboard 200, registrando la posición #5 entre los dicos más vendidos en Norteamérica con 128 000 copias, siendo ésta su tercera mejor ubicación en el mismo, luego de haber logrado el #3 con Laundry Service y el #4 con Fijación Oral Vol.1, en 2001 y 2005, respectivamente. El álbum debutó en el número 5 del Billboard 200, vendiendo 128 000 copias en la U.S. en su primera semana. Segundo álbum de Shakira en debutar en el top 5 en el mismo año. Cuando el álbum fue relanzado con "Hips Don't Lie" la canción más exitosa de la década y una versión alternativa de "La Tortura", el álbum se disparó 92 puntos en el Billboard 200 de # 98 a # 6. Vendió 81 000 copias esa semana, que registró un aumento de 643 %. El 8 de marzo de 2007, el álbum ha vendido más de 1 700 000 unidades en los Estados Unidos solamente. El álbum ha sido certificado 2x platino por la RIAA en los Estados Unidos. Shakira recibió 18 certificaciones de platino por las ventas de Oral Fixation Vol. 2 en los siguientes países: Canadá, México, Austria, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, España, Suiza, Argentina, Perú, Chile, India, Grecia, nosotros, Reino Unido y su país de origen Colombia. Oral Fixation Vol. 2 fue nombrado el noveno álbum más vendido de 2006 en todo el mundo. También fue el álbum más vendido 23 en los Estados Unidos de 2006. Después de la actuación de "Hips Don't Lie" en los mtv Video Music Awards 2006 que Shakira bailando en un traje de India , el álbum fue un éxitoso en ese país y fue certificado platino vendiendo 80 000 unidades. En abril de 2007 Oral Fixation Vol. 2 volvió a entrar en el Reino Unido en #70 la misma semana que "Beautiful Liar", dúo de Shakira con Beyonce, entró en las listas de singles en Nº 10 únicamente a través de descargas. El álbum fue certificado platino en el Reino Unido en abril de 2007. En Argentina Shakira ha conseguido un disco de oro y otro de platino gracias a este disco.

Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23 con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.

El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Lista de canciones

Disco uno: Oral Fixation Vol. 2 (Re-Edición)

<left>

No Título Letras Productor(es) Duración
1 «How Do You Do» Shakira Shakira, Mendez, Cerati y The Matrix 3:46
2 «Illegal» (featuring Carlos Santana) Shakira Shakira, Lester Méndez 3:54
3 «Hips Don't Lie» (featuring Wyclef Jean) Shakira Shakira, Jean y Jerry "Wonder" Duplessis 3:40
4 «Animal City» Shakira Shakira y Ochoa 3:17
5 «Don't Bother» Shakira Shakira, Mendez y Cerati 4:18
6 «The Day and the Time» (featuring Gustavo Cerati) Shakira Shakira, Mendez y Cerati 4:23
7 «Dreams for Plans» Shakira Shakira y Mendez 4:04
8 «Hey You» Shakira Shakira y Tim Mitchell 3:51
9 «Your Embrace» Shakira Shakira, Méndez 3:34
10 «Costume Makes the Clown» Shakira Shakira, Méndez 3:13
11 «Something» Shakira Shakira y Ochoa 4:24
12 «Timor» Shakira Shakira y Mendez 3:32
13 «La Tortura» (featuring Alejandro Sanz) Shakira Shakira, Mendez, Jose "Gocho" Torres 3:37

Listas y certificaciones

Listas semanales

Listas (2005–06) Mejor Posición
Argentine Albums Chart 4
Australian Albums Chart 9
Austrian Albums Chart 6
Belgian Flanders Albums Chart 8
Belgian Wallonia Albums Chart 12
Canadian Albums Chart 3
Dutch Albums Chart 2
Danish Albums Chart 1
Finnish Albums Chart 13
French Albums Chart 8
Hungarian Albums Chart 5
Italian Albums Chart 6
Mexican Albums Chart 1
Norwegian Albums Chart 2
Portuguese Albums Chart 2
Spanish Albums Chart 3
Swedish Albums Chart 4
Swiss Albums Chart 3
UK Albums Chart 12
U.S. Billboard 200 5

Créditos y personal

Créditos adaptados a partir de las notas de Fijación Oral Vol. 2.

  • David Alsina: bandoneón
  • Gelipe Alvarez: programación
  • Gian Arias: programación
  • Paul Bushnell: bajo sexto
  • Jorge Calandrelli: director de orquesta, arreglos de cuerda
  • Juan Camatano: asistente de ingeniería
  • Dave Carpenter: bajo sexto
  • Gustavo Celis: mezcla
  • Gustavo Cerati: compositor, artista invitado, guitarra, teclados, productor, programación
  • Chris Chaney: bajo sexto
  • Luis Conte: percusión
  • Pete Davis: teclados, programación, trompeta
  • Bruce Dukov: violín
  • Gary Foster: flauta
  • Bryan Gallant: asistente de ingeniería
  • Iker Gastaminza: ingeniería
  • Danny George: coordinador de proyecto
  • Serban Ghenea: mezcla
  • Mauricio Guerrero: ingeniería, mezcla
  • Victor Indrizzo: batería, percusión
  • Rob Jacobs: ingeniería, mezcla
  • Humberto Kiro Judex: acordeón
  • Steve Kajula: flauta
  • Ben Kaplan: asistente de ingeniería
  • Kevin Killen: ingeniería
  • Tim LeBlanc: ingeniería
  • Charles Loper: trombón
  • Warren Luening: fiscorno
  • Terry Manning: ingeniería
  • Maria Paula Marulanda: dirección de arte
  • David Massey: A&R
  • Farra Mathews: A&R
  • Bob McChensay: trombón
  • Vlado Meller: masterización
  • Lester Méndez: compositor, teclados, productor, programación
  • Frank Morrocco: acordeón
  • Jonathan Mover: batería
  • Teddy Mulet: trompeta
  • Luis Fernando Ochoa: compositor
  • Carlos Paucar: ingeniería
  • Shawn Pelton: batería, percusión
  • Archie Pena: percusión
  • Tony Reyes: guitar, teclados
  • Rick Rubin: productor ejecutivo
  • Shakira: compositora, productora, guitarra, voz, coros
  • Mario Sorrenti: fotografía
  • Ramón Stagnaro: guitarra
  • Rene Toledo: guitarra
  • José DeJesús Rosales Halcón Dorado Torres: asistente de producción, programación, remezcla
  • Dave Way: mezcla
  • Joe Wohlmuth: ingeniería
  • Lyle Workman: guitarra

Véase también

Shakira

Fuentes