Saltar a: navegación, buscar

Orden Carlos Manuel de Céspedes

Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, otorgada por el Consejo de Estado
Información sobre la plantilla
Otorgada porEs una condecoración creada en honor al Padre de la Patria
PaísBandera de Cuba Cuba
Estadísticas
Fecha de instituida18 de abril de 1926

Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes Es una condecoración creada en honor al Padre de la Patria, otorgada en Cuba desde 1926 a altas personalidades cubanas y extranjeras.

Creación

Fue creada por el Decreto Presidencial número 486 del entonces presidente Gerardo Machado, el 18 de abril de 1926.

Categorías

  • Gran Cruz con distintivo especial. Era otorgada al presidente de la República y jefes de Estados.
  • Gran Cruz de Segundo Grado. Se otorgaba a Ministros de Relaciones exteriores y eminentes personalidades.
  • Gran Oficial. Era entregada a Subsecretarios de Estados y enviados extraordinarios o Ministros plenipotenciarios.
  • Comendador. Se entregaba a consejeros de Embajadas y de Legación en cinco años de ejercicio.
  • Caballero A segundos Secretarios de Embajada o Legación, Secretarios de Tercera y Agregados Diplomáticos
  • Oficial. Era otorgada a los primeros Secretarios de Embajada y Legación y Agregados Comerciales

Conformada

En cada gardo se poseía botón y miniatura para cuando no se encontrara la persona en el ejercicio de la actividad oficial.

El botón de la Gran Cruz poseía dos aletas doradas. Era entregado por méritos o por derecho propio, el de Gran Oficial, poseía una aleta dorada y una plateada. Se entregaba por dos años de servicio.

El Comendador, poseía dos aletas plateadas. Los ascensos se efectuaban de grado en grado y de acuerdo con la antigüedad. La orden era entregada el 18 de abril y el 10 de octubre de cada año, en conmemoración del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes y el inicio de la Guerra de 1868.

Primeras otorgadas

La primera orden le fue entregada a Carlos Mendieta Montefur en 1934, quien gobernó e Cuba desde enero de ese año hasta diciembre de 1935.

En 1940 la recibe Fulgencio Batista, quien gobierna desde ese año a 1944. luego la recibe en 1948 Carlos Prío Socarrás, quien gobernara desde ese año hasta el 10 de marzo de 1952.

Reglamento

El 15 de febrero de 1943, es relaborado el reglamento de otorgamiento de la orden, el que fue firmado por Fulgencio Batista, el primer ministro Ramón Zaydén y el ministro de estado José Agustín Martínez. El nuevo reglamento indicaba que las propuestas de imposición de la Orden, serían hechas ante el Consejo Nacional de la misma por el presidente de la República, por el canciller presidente de la Orden, por los miembros del Consejo y por altos funcionarios públicos.

Después de 1959

La Orden, entregada anualmente, es ratificada con una nueva estructura en 1959, modificada por la Ley No. 586 de 7 de octubre de ese año. Desde entonces, comenzó a ser conferida a jefes de estado o de gobierno, a dirigentes políticos o estatales, a personalidades de otros estados debido al prestigio internacional alcanzado en favor de los pueblos, por aportes valiosos a la consolidación de la paz y la coexistencia pacífica, la amistad demostrada hacia la Revolución Cubana.

El derecho de usar la condecoración de la Orden se pierde por probadas faltas al honor o realizar actos contrarios a los intereses de Cuba. A partir del establecimiento de la Orden Nacional José Martí, en 1972, dicha orden comparte la primera clase junto con la de Céspedes como Orden Nacional de la República de Cuba, aunque se han otorgado una y otra a consideración del Consejo de Estado.

Algunos de los condecorados

Entre las personas condecoradas con la orden se cita, Juan Gualberto Gómez, Gran Cruz, otorgada en 1929, los diplomáticos alemanes (nazis) Joachin von Ribbentrop y Vico von Vulgo Shwant, en 1938, Max Henríquez Ureña, en 1939, Fernando Ortiz, en 1940, Enrique Loynaz del Castillo, Gran Cruz en 1944 y Ramiro Guerra Sánchez en 1949.

La recibieron también Lisandro Otero y Madera, Cruz Oficial, en 1944, Alicia Alonso, Dulce María Loynaz y Clotilde Agüero Cedepa, Dama 1947. En 1944, la obtuvieron la Sociedad Económica de Amigos del País y la Academia de Ciencias de Cuba. También la recibieron Esther Borja, María Teresa de Rojas, Jorge Mañach, Josefina de Calazans Tarafa, Juan Tomás Roig, Alexander Hugo Blankingship, Eulogio Cantillo y Gastón Godoy.

En el 2004, el Comandante en Jefe Fidel Castro, la concedió a Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el X Aniversario de la primera visita a Cuba.

Fuentes